Supuesto lavado de dinero

Piden domiciliaria para Lázaro Báez y que le bajen la fianza

Lo solicitó el fiscal Abel Córdoba, quien avaló también que el empresario pueda presentar un seguro de caución o bienes de terceras personas. Define el Tribunal.

16/07/2020 | 12:31

El fiscal de juicio, Abel Córdoba, propuso bajar la caución al empresario Lázaro Báez para que pueda acceder a la prisión domiciliaria, la cual había sido fijada en 632 millones de pesos y ahora define el Tribunal.

Asimismo, el fiscal avaló también que Báez puede presentar un seguro de caución o bienes de terceras personas.

Córdoba opinó ante un planteo de la defensa, que reclama la rebaja de la caución para que el empresario siga detenido en una vivienda de Pilar y ahora debe definir el Tribunal Oral Federal 4.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal opinó por pedido del Tribunal que calculó la suma de la caución en 632.500.000 millones de pesos al convertir los 5.500.000 de dólares a un precio cercano al valor del dólar blue, lo que fue objetado por la defensa que dijo que la suma era "exorbitante" y que los bienes y dinero que tenía a su nombre estaban embargados con lo cual no podían ser presentados.

Ante ello, el fiscal Córdoba mantuvo que la caución debía ser de 5,5 millones de dólares, que se pudo encontrar de una transferencia detectada la Foundation Kinsky a una cuenta de la empresa Kinsky S.A, asociadas a Báez por una suma inicial de 10.399.975 de dólares.

Pero el fiscal Córdoba, si bien reiteró que la suma debía seguir siendo de 5,5 millones de dólares, tuvo en cuenta el precio del dólar oficial.

"Esta fiscalía considera que el cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publicara el Banco Central de la República Argentina que al día de ayer se ubicada en 70,287 por dólares, ecuación que arroja un total de 386.578.500 de pesos", estimó el fiscal en el dictamen.

"Esa diferencia, conforme el análisis que efectúa esta parte es la suma de dinero que el acusado dispuso seguir ocultando, en tiempos recientes, y al margen del proceso judicial y se adecua a las pautas de una caución real en el caso", agregó.

Más allá que la baja de la caución responde a una cuestión de cotización del dólar, el fiscal respondió que el pedido "de la defensa de adecuar la caución a la situación real de su asistido, se contrapone que la justicia desconoce esa realidad material, que ha sido sistemáticamente ocultada por el imputado y sus consortes, por lo que se ha estipulado la suma de caución en función de la información disponible en el caso, con un criterio de proporcionalidad, que a criterio de esta parte, valida la fijación del monto".

Por otra parte, el fiscal avaló que la defensa puede presentar un seguro de caución o bien otros bienes de terceras personas, ya que Lázaro Báez no puede cancelar la caución con los suyos que tiene embargados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lázaro Báez es investigado en tres causas de lavado de dinero: por la "ruta del dinero K" -aún en juicio- ya había alcanzado la excarcelación el año pasado, otra por la compra de un campo en Uruguay, en la que obtuvo la domiciliaria en marzo pasado, y el otro arresto preventivo por el expediente conocido como MyP, que también expiró por vencer holgadamente los plazos legales.

Por último, más allá que está en discusión el monto de la caución y mientras eso siga, el fiscal opinó por otorgarle ya el arresto domiciliario a Báez, que él informó será en una vivienda del country Ayres de Pilar en el kilómetro 43,5 del ramal Pilar en dicha localidad.

"Se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso... que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal", resumió el fiscal.

Informe de Fabio Ferrer.

Relacionadas

Te puede interesar

Causa "Vialidad"

Se desarrollará con audiencias semipresenciales en Comodoro Py. Este martes, a las 15, habrá una prueba. La vicepresidenta está acusada de adjudicar concesiones a Lázaro Báez de manera irregular.  

Humor social

El reconocido actor participó del programa La Trama del Poder, que se emite por LN+ y analizó la coyuntura política. En la nota, los detalles.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

La Mesa de Café

Fabio Ferrer, periodista de Cadena 3, siguió la excarcelación desde el primer momento e indicó que si el empresario sale bajo esa condición, evitaría pagar la multa de más de $600 millones.

Supuesto lavado de dinero

El diputado radical consideró que el empresario consiguió la prisión domicilia porque "el aparato kirchnerista tomó lugares del poder público que trabajaron para su libertad".

Lo último de Política y Economía

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible". 

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.