Inédito caso en Neuquén

Perros galgos tendrán abogada en un juicio por maltrato

Un juez permitió que los animales rescatados tuvieran un defensor independiente durante el proceso. "La ley de 1954 los reconoce como víctimas", explicó la letrada. La carrera ocurrió en Cutral Có.

30/06/2020 | 11:50

Un juez de Neuquén aceptó que tres perros galgos, que fueron rescatados por la Policía en una carrera clandestina en Cutral Có en 2019, tengan su propia abogada para que los represente en un juicio por maltrato.

La resolución fue firmada por el magistrado Mario Tommasi y no cuenta con antecedentes similares en el país. De esta manera, Noraly Melo, abogada y directora del Instituto de Derecho Animal de Neuquén, fue aceptada como querellante en una causa que tiene a tres personas imputadas.

"Es una rama nueva del derecho animal. Pero la ley nacional de maltrato de 1954 considera a los animales víctimas, por lo tanto son sujeto de derecho. Lo icónico de estos resultados es que me acepte como representante de los animales no humanos", señaló la letrada.

Los galgos fueron encontrados el 14 de julio de 2019 durante un operativo en Cutral Có, donde se desarrollaba una carrera clandestina, competencias que están prohibidas desde 2016 mediante la ley 27.330.

En el lugar se encontraron jeringas con las cuales presuntamente les inyectaban drogas para mejorar su rendimiento. 

Los perros fueron trasladados a la capital provincial y quedaron bajo la guarda de Melo, quien se presentó en carácter personal como abogada independiente.

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede interesar

Ola de frío

Esta medida regirá hasta el miércoles próximo. El pasado viernes, tuvieron que asistir a camiones que quedaron atravesados en diferentes vías. 

Coronavirus en Argentina

El Gobierno desplegó controles de circulación entre la capital provincial y las ciudades de Centenario y Plottier. "Los permisos son por razones laborales", advirtió la ministra de Seguridad.

Trágico episodio

Se trataba de un joven de 19 quien fue hallado en el patio de una vivienda con múltiples heridas en piernas, brazo y cuello. Falleció en el hospital San Martín.

Perros de la calle

Marcela Santoro sufrió lesiones en sus piernas y la situación no pasó a mayores gracias a la intervención de vecinos. El episodio fue cerca de La Tablada y General Paz.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La ministro también se reunió con el Consejo Federal de Salud para definir el inicio de la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis de Moderna.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de esa cartera provincial, Marcelo Córdoba. Será bajo protocolo dispuesto en cada club y para quienes estén vacunados al menos con la primera dosis.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra en la Autopista Córdoba-Rosario, kilómetro 629. Ofrece también pileta climatizada cerrada, jacuzzi y habitaciones para las diferentes comodidades. Mirá el Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por elegirnos

La radio apostó a la dupla joven de Florencia Ferrero y Franco Reale en Vení, que es el programa más escuchado de la emisora. Además, volvió a reunir a Javier Rosemberg y Flavia Dellamaggiore en Fiesta de locos

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.