Alerta por coronavirus

Manifestantes en Chile reclaman ayuda social por la crisis

Tras el récord de muertes y contagios, se desató una serie de protestas en las comunas de la región metropolitana y en el sur de Santiago donde piden asistencia por la falta de trabajo. 

20/05/2020 | 13:06

Tras el nuevo récord de muertes y contagios, Chile enfrenta una serie de manifestaciones en las comunas de la región metropolitana y en la zona sur de Santiago, ya que los vecinos aseguran que el 90% de las personas que allí viven están sin trabajo.

Junto a la crisis del coronavirus, el país atraviesa la crisis social que afecta a los sectores más humildes de la capital, donde los pobladores reclaman comida y trabajo.

Habitantes de la comuna capitalina de El Bosque realizaron el lunes una protesta contra el gobierno por la falta de ayuda en medio de la crisis sanitaria, que desencadenó en un enfrentamiento con carabineros (policía chilena) y la detención de al menos ocho personas.

Al lugar de la protesta llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para controlar la situación mediante el uso de gases lacrimógenos y el carro lanza aguas, lo que derivó en un enfrentamiento entre los ciudadanos y la Policía uniformada.

"Hay más de 50 personas sin cosas para comer, hay gente que necesita medicamentos. Yo tengo anotada a una familia que tiene un bebé de dos años que no tienen qué comer. Eso es lo que se está viviendo aquí" afirmó Teresa, una vecina del sector, al canal Meganoticias.

Los manifestantes de este barrio del sur de Santiago, que tiene tres semanas en cuarentena, hicieron barricadas y exigieron ayuda, ya que se encuentran sin trabajo, debido a la crisis que vive la capital chilena producto del coronavirus.

Sobre la protesta, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, afirmó que "la crisis sanitaria está teniendo el rostro de la pobreza en nuestras comunas. Está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria".

El alcalde, en una entrevista televisiva, le solicitó al Gobierno que "por favor, las ofertas que haga, las cumpla".

La protesta tuvo lugar luego de que anoche el presidente Sebastián Piñera anunciara que el gobierno va a iniciar "prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".

Prorrogan la cuarentena total en Santiago

Tras registrarse un nuevo pico de 4.038 casos de Covid-19 positivos y 35 nuevos fallecidos en 24 horas, el gobierno chileno ha decidido prorrogar por una semana más la cuarentena total y obligatoria para las 32 comunas de Santiago de Chile.

La medida regirá desde el próximo viernes a las 22 horas, empalmando con el tiempo de vigencia del actual confinamiento.

Actualmente se registran 53.617 contagiados y 544 muertos en total. Son 22 mil personas las que permanecen activas con el virus, el resto se ha recuperado. 

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

No obstante, según la vice primera ministra del país, Tatiana Golikova, la tasa de mortalidad por Covid-19 es una de las más bajas del mundo.

Alerta por coronavirus

En los últimos 7 días, se contabilizaron 16.860 pacientes curados. Los muertos superaron los 100 en las últimas 24 horas.

Efecto coronavirus

Las marchas comenzaron en los barrios más ricos de Madrid y se han extendido a ciudades como Valencia, Salamanca, León, Sevilla, Zaragoza y Logroño. No respetan el distanciamiento social.

Una vuelta al mundo

Este martes se reportaron 31 decesos y 3.520 infectados en las últimas 24 horas. Sebastián Piñera admitió que el país "no estaba preparado" para la crisis sanitaria.

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

Alarma en Francia

Se trata de un hombre de 33 años. La Policía "intenta aclarar su papel" en relación al ataque con cuchillo en una basílica del sureste del país, que el jueves causó tres muertos.

Impactantes imágenes

Sucedió durante un trabajo de investigación científico en Australia. Sería la primera vez que se observa al animal con tanto detalle dentro de su hábitat natural. Entrá y mirá. 

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Atentados en Francia

Es después del ataque islamista en una iglesia de Niza, que ha dejado tres muertos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.