Una vuelta al mundo

Investigan si el rey emérito Juan Carlos I recibió coimas

Es en relación a la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca, ocurrida en junio de 2014 cuando el mandatario perdió la inmunidad.

09/06/2020 | 12:34

La Fiscalía del Tribunal Supremo español anunció este martes que investigará si el rey emérito Juan Carlos I cometió delitos penales en relación con las coimas que presuntamente recibió por la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca, lo que supone un paso judicial de gran trascendencia política e institucional para España.

La investigación se centra "en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado", informó el Ministerio Público en un comunicado.

A principios de marzo, la Fiscalía Anticorrupción envió una comisión rogatoria a Suiza tras conocer que la justicia del país helvético investigaba al monarca por haber recibido en 2008 una donación de 100 millones de dólares por parte del entorno del rey de Arabia Saudita, presuntamente por comisiones ilegales por la adjudicación a varias empresas españolas del "AVE del desierto", entre las ciudades de Medina y La Meca.

De acuerdo con la investigación suiza, parte de ese dinero, 65 millones de dólares, fueron transferimos a la empresaria alemana Corinna Larsen, quien en ese entonces mantenía una relación extramatrimonial con Juan Carlos de Borbón.

No obstante, el Ministerio Público español considera que no puede investigar los hechos ocurridos en 2008, porque Juan Carlos I todavía era monarca y, por lo tanto, era ininmputable.

En cambio, entiende que sí es posible hacerlo por delitos derivados de esos hechos a partir de que abdicó a favor de su hijo Felipe VI, como son los movimientos del dinero recibido supuestamente en coimas que se encontraba en cuentas en paraísos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción considera que existen indicios de "delito fiscal y blanqueo", según fuentes judiciales, citadas por la radio Cadenas Ser.

La investigación fue trasladada al Tribunal Supremo, debido a que el rey emérito se encuentra aforado y, al igual que otros funcionarios públicos, debe ser juzgado por ese tribunal.

Dada la transcendencia institucional de la investigación, la Fiscalía General designó el caso al Fiscal especialista en Delitos Económicos del alto tribunal, Juan Ignacio Campos Campos, quien "reúne una extraordinaria cualificación y experiencia", se destacó en un comunicado.

"La investigación de la Fiscalía del Supremo busca determinar si los hechos tienen alguna relevancia penal, para decidir si los denuncia o no", indicaron a Télam fuentes judiciales.

En septiembre de 2018, la Audiencia Nacional archivó una causa en torno a las presuntas coimas por el AVE a La Meca, que investigaba el uso de Corinna Larsen como testaferro en 2011, en el segundo tramo del proyecto.

El caso se derivó de unas grabaciones publicadas por la prensa española realizadas por un ex comisario a Corinna, en las que explicaba que el monarca emérito había cobrado comisiones millonarias e implicaba a la constructora OHL.

Los supuestos negocios turbios del rey volvieron a salir a la luz provocando un gran revuelo político en España, que se vio atenuado en gran parte por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

En pleno arranque del estado de alarma y el confinamiento, el rey Felipe VI anunció un domingo que renunciaba a la herencia de su padre ante la investigación abierta en su contra en el país helvético, después de verse salpicado él mismo por informaciones periodísticas que lo señalan a él como beneficiario de dos fundaciones con cuentas en paraísos fiscales.

El monarca también informó que Juan Carlos I ya no percibirá la asignación que le corresponde de la partida de los Presupuestos Generales del Estado por su condición de rey emérito.

La bomba lanzada por Felipe VI no pasó desapercibida pero se fue diluyendo mientras el brote local de coronavirus se extendía, sumiendo al país en una crisis sin precedentes.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

3

Una vuelta al mundo

Los tres países buscan recuperar algo de las pérdidas que sufrieron por la pandemia. En un primer momento, intentarán atraer a los viajeros internos.

Una vuelta al mundo

Es en algunas comunidades del país. Son en un máximo de dos personas por residente y, en la medida de lo posible, en espacios al aire libre.

Lo último de Internacionales

Drama humanitario en Ceuta

Es en la frontera de esa ciudad autónoma y el país africano. En los últimos dos días, arribaron a nado una cantidad de migrantes sin precedentes. Hay una gran cantidad de niños.  

Animales peligrosos

Tenía 50 años y estaba practicando el deporte en la playa de Tuncurry. Sufrió una mordedura en el muslo y luego un paro cardiorrespiratorio. Es la primera víctima del año.  

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.