Coronavirus en San Juan

Denunciaron a médica con Covid-19 por violar los protocolos

El Ministerio de Salud acusó a la profesional por atentar contra la salud y accionar negligente. Atendió a su hermano infectado y luego recibió a otros pacientes. Es el cuarto caso en la provincia.

19/05/2020 | 12:14

Una médica sanjuanina que se contagió de coronavirus por atender a su hermano mayor que está internado en el Hospital Guillermo Rawson, también infectado con Covid-19, fue denunciada por el gobierno de San Juan por “atentar contra la salud pública y accionar negligente”, ya que después de asistir al paciente siguió con su vida normal, atendió a otros enfermos, fue a un cumpleaños y visitó a sus padres el fin de semana.

Como consecuencia del caso que tiene conmocionado a toda la provincia, una comisaría y un Juzgado de Paz Letrado fueron cerrados este martes por la posibilidad de que haya habido contacto estrecho entre la médica y sus integrantes.

También investigan una probable cadena de contagios ocurrida el sábado en la noche en una fiesta de cumpleaños familiar, a la que asistió la profesional.

La médica, que tiene 42 años y trabaja en Clínica Médica del Hospital Rawson, se convirtió el lunes en el cuarto caso de coronavirus en San Juan por contacto estrecho.

La mujer es hermana de un transportista local infectado de SARS-CoV-2, que estuvo internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y luego fue trasladado a San Juan en avión sanitario el 5 de mayo pasado para que continuara su tratamiento en la provincia.

Sin embargo, la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, aclaró que el vuelo sanitario fue "por otra enfermedad" y que no se había informado que padecía Covid-19. Según la denuncia, la médica visitó a su hermano en su box de aislamiento, le dio de comer y hasta lo llevó al baño, pero después no realizó la cuarentena correspondiente.

La denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de aquella guardia del 7 de mayo pasado, donde consta que “se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación” y que igualmente “ingresó al box de su familiar".

La acusación es por “las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”.

El texto de la demanda, conocida este martes, indica también que “existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y comprometiendo la de toda la población de la provincia, delitos tipificados en los artículos 203, 205 y 207”.

Sobre la denuncia, el fiscal del caso, Roberto Mallea, dijo en una radio local que “por ahora la médica con Covid-19 sería la única responsable”, porque “ella ha sido la que ha violado los deberes que tenía que cumplir”.

Por otro parte, la Policía informó que cerró la comisaría de 9 de Julio “porque un familiar cercano a un funcionario policial habría tenido contacto con la cuarta infectada y ya ha presentado algunos síntomas compatibles” con la enfermedad.

Además, la Corte de Justicia local informó que cerró preventivamente el Juzgado de Paz Letrada de 9 de Julio, “con el fin de evitar una posible propagación del virus”, porque en el lugar trabajan “familiares directos del cuarto caso positivo”, que podrían haber tomado contacto presuntamente en un cumpleaños.

Hasta el momento, San Juan tiene una condición sanitaria de “libre de virus circulante”, tiene 12 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio y 668 personas en cuarentena, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.

Informe de Luis Eduardo Meglioli.

Te puede interesar

3

Coronavirus en Córdoba

La mujer se habría contagiado por su pareja, quien trabaja en el Hospital Italiano. El Ministerio de Salud realizó 18 hisopados y hasta el momento no cerró ningún sector del nosocomio.

La Mesa de Café

Hilda Molina, fundadora del CIREN en Cuba, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la emigración de profesionales de ese país al mundo. "Ellos son víctimas de este sistema esclavo", dijo.

Flexibilizan la cuarentena

Desde este lunes los negocios podrán abrir de 10 a 16 y los centros comerciales de 12 a 20. Unos dos mil empleados públicos también comenzaron a trabajar.

Crisis por coronavirus

Ante la falta de abastecimiento y con el mismo método que los vendedores de dólares callejeros, transeúntes ofrecían cigarrillos sueltos a 50 pesos y a $ 500 el paquete.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.