Zelenski rechaza la oferta de alto el fuego de Putin y pide un plazo mínimo de 30 días
El presidente ucraniano descalificó la propuesta de tregua de tres días de Putin como "producción teatral" y busca un acuerdo que dure al menos 30 días para obtener resultados significativos.
03/05/2025 | 10:17Redacción Cadena 3
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desestimó la propuesta de alto el fuego de tres días realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, del 7 al 9 de mayo, calificándola de "producción teatral". Zelenski afirmó que cualquier tregua efectiva debería extenderse por un periodo mínimo de 30 días.
Durante una conferencia de prensa, Zelenski expresó su escepticismo ante la propuesta de Putin, señalando: "La simple cuestión es que te matan hasta el día 7, luego el día 7 hacen dos o tres días cómodos para ellos, y luego el día 11 nos atacan de nuevo con misiles. No veo ninguna propuesta en eso". En su lugar, sugirió un cese al fuego de al menos 30 días, argumentando que un período más corto no sería suficiente para llegar a un acuerdo sólido. "Un alto el fuego incondicional es el modelo que han propuesto los estadounidenses. Les seguimos. A partir de esta fecha o de otra, preferiblemente antes. Sí, intentaremos hacerlo durante 30 días. ¿Por qué un alto el fuego de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días", declaró Zelenski.
Asimismo, el mandatario ucraniano expresó su preocupación por la seguridad de los líderes internacionales que planean asistir al desfile del 9 de mayo en Moscú. "Nuestra posición es muy simple para todos los países que viajarán al 9 de mayo: no podemos responsabilizarnos de lo que ocurra en el territorio de la Federación Rusa. Ellos les proporcionan seguridad, por lo tanto, nosotros no les daremos ninguna garantía. No sabemos lo que hará Rusia en esas fechas. Pueden optar por dar distintos pasos, por ejemplo: incendios provocados, bombardeos, etcétera. Y luego culparnos a nosotros", advirtió.
En paralelo, ambos lados del conflicto informaron sobre ataques masivos con drones. Según las autoridades rusas, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) ejecutaron un ataque masivo en el sur de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las defensas antiaéreas destruyeron e interceptaron 170 drones ucranianos sobre regiones rusas, incluyendo la anexionada Crimea, durante la madrugada del sábado. Además, se reportó la destrucción de 14 embarcaciones no tripuladas ucranianas en el Mar Negro y la interceptación de ocho misiles de crucero Storm Shadow y tres misiles guiados Neptun-MD.
El ataque más grave ocurrió en Novorossiysk, donde el gobernador de la región de Krasnodar declaró un estado de emergencia. El jefe de la administración local reportó cinco víctimas, incluidos dos niños, así como daños en edificios residenciales y en las estructuras de la terminal de cereales.
Por su parte, Ucrania también sufrió un ataque masivo de drones por parte de Rusia. Las Fuerzas Aéreas de las AFU informaron que Rusia lanzó un total de 183 drones de ataque, de los cuales 77 fueron interceptados y 73 se perdieron localmente. Los ataques se enfocaron en las regiones de Kiev, Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.
En Járkov, el número de víctimas de un ataque ruso con drones aumentó a 51, incluyendo dos niños. Las autoridades locales informaron sobre ataques en cuatro distritos de la ciudad, causando daños a edificios residenciales, instituciones educativas y empresas. La fiscalía regional de Járkov aseguró que Rusia utilizó drones de ataque con ojivas termobáricas durante esta ofensiva, armas que causan destrucción masiva y numerosas víctimas entre la población civil.




