Internacionales

Alerta por coronavirus

Rusia: anuncian pruebas finales de droga contra el Covid-19

La primera etapa de ensayos con Favipiravir ya finalizó. Ahora será testeada en 330 pacientes.

22/05/2020 | 13:11

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), y el Grupo ChemRar, anunciaron este viernes el inicio de la etapa final del ensayo clínico abierto y aleatorio del fármaco Favipiravir en pacientes hospitalizados con coronavirus. Asimismo, el organismo informó que en Rusia esta droga de acción antiviral directa contra el covid-19 recibió el nombre de Avifavir.

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó este 21 de mayo la puesta en marcha de la etapa final, en la que participarán 330 pacientes, en comparación con los 60 de la fase inicial, así como otros centros médicos y de investigación. En total, 30 hospitales en nueve regiones rusas realizarán estudios en este ciclo concluyente.

La primera etapa de las pruebas ya ha sido completada. Duró 10 días e involucró a 60 pacientes con infección moderada de coronavirus. Cuarenta personas recibieron tratamiento con Favipiravir y el resto recibió una terapia estándar. Según los resultados de la primera fase, el Favipiravir demostró ser seguro, sin que se detectaran efectos secundarios nuevos o no reportados previamente.

Una eficacia alta

La eficacia de la droga estuvo por encima del umbral del 80 %, de acuerdo al organismo, que es el criterio para una droga con alta actividad antiviral. Asimismo, según informa RFPI en su portal, la temperatura corporal del 68 % de los pacientes que tomaron Favipiravir volvió a la normalidad antes (al tercer día) que en el grupo restante (al sexto día). En promedio, la eliminación completa del virus del cuerpo como resultado del tratamiento con el medicamento tuvo lugar en cuatro días, mientras que en el grupo de terapia estándar este proceso tomó nueve días.

Después de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Favipiravir dieron negativo por coronavirus, lo que representa el doble que en el grupo de terapia estándar. Para el día 10, el número de pacientes cuyas pruebas dieron resultados negativos llegó a 35 sobre 40.

Al respecto, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, afirmó: "Seguimos recibiendo datos prometedores durante los ensayos clínicos del Favipiravir. Al menos el 85 % de los pacientes de los grupos de control se recuperaron completamente del coronavirus en los 10 días siguientes al inicio del tratamiento con el fármaco".

En ese sentido, el directivo se mostró optimista sobre lo que viene. "Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del fármaco en Rusia y desplegar la producción a gran escala, así como la entrega a instituciones médicas en todo el país", aseveró.

No obstante, Dmitriev no dio una fecha estimativa de cuándo podría estar listo el fármaco.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tensión en alza

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, cualquier progreso que haga Moscú o Pekín "podría erosionar" la ventaja de Washington.

Alerta por la pandemia

No obstante, según la vice primera ministra del país, Tatiana Golikova, la tasa de mortalidad por Covid-19 es una de las más bajas del mundo.

Una vuelta al mundo

Más de 2,44 millones se inscribieron en tan sólo una semana. El índice de desempleo se disparó en un 10,3%.

Impactante

Mike Schultz estuvo internado casi dos meses desde que sufrió la enfermedad. "No importa si usted es joven, el virus puede afectarte", escribió junto a una foto más que elocuente. Mirá.

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, reiteró que al pico de contagios lo esperan para mediados de agosto. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.