Internacionales

Alerta por coronavirus

Rusia: anuncian pruebas finales de droga contra el Covid-19

La primera etapa de ensayos con Favipiravir ya finalizó. Ahora será testeada en 330 pacientes.

22/05/2020 | 13:11

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), y el Grupo ChemRar, anunciaron este viernes el inicio de la etapa final del ensayo clínico abierto y aleatorio del fármaco Favipiravir en pacientes hospitalizados con coronavirus. Asimismo, el organismo informó que en Rusia esta droga de acción antiviral directa contra el covid-19 recibió el nombre de Avifavir.

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó este 21 de mayo la puesta en marcha de la etapa final, en la que participarán 330 pacientes, en comparación con los 60 de la fase inicial, así como otros centros médicos y de investigación. En total, 30 hospitales en nueve regiones rusas realizarán estudios en este ciclo concluyente.

La primera etapa de las pruebas ya ha sido completada. Duró 10 días e involucró a 60 pacientes con infección moderada de coronavirus. Cuarenta personas recibieron tratamiento con Favipiravir y el resto recibió una terapia estándar. Según los resultados de la primera fase, el Favipiravir demostró ser seguro, sin que se detectaran efectos secundarios nuevos o no reportados previamente.

Una eficacia alta

La eficacia de la droga estuvo por encima del umbral del 80 %, de acuerdo al organismo, que es el criterio para una droga con alta actividad antiviral. Asimismo, según informa RFPI en su portal, la temperatura corporal del 68 % de los pacientes que tomaron Favipiravir volvió a la normalidad antes (al tercer día) que en el grupo restante (al sexto día). En promedio, la eliminación completa del virus del cuerpo como resultado del tratamiento con el medicamento tuvo lugar en cuatro días, mientras que en el grupo de terapia estándar este proceso tomó nueve días.

Después de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Favipiravir dieron negativo por coronavirus, lo que representa el doble que en el grupo de terapia estándar. Para el día 10, el número de pacientes cuyas pruebas dieron resultados negativos llegó a 35 sobre 40.

Al respecto, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, afirmó: "Seguimos recibiendo datos prometedores durante los ensayos clínicos del Favipiravir. Al menos el 85 % de los pacientes de los grupos de control se recuperaron completamente del coronavirus en los 10 días siguientes al inicio del tratamiento con el fármaco".

En ese sentido, el directivo se mostró optimista sobre lo que viene. "Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del fármaco en Rusia y desplegar la producción a gran escala, así como la entrega a instituciones médicas en todo el país", aseveró.

No obstante, Dmitriev no dio una fecha estimativa de cuándo podría estar listo el fármaco.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tensión en alza

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, cualquier progreso que haga Moscú o Pekín "podría erosionar" la ventaja de Washington.

Alerta por la pandemia

No obstante, según la vice primera ministra del país, Tatiana Golikova, la tasa de mortalidad por Covid-19 es una de las más bajas del mundo.

Una vuelta al mundo

Más de 2,44 millones se inscribieron en tan sólo una semana. El índice de desempleo se disparó en un 10,3%.

Impactante

Mike Schultz estuvo internado casi dos meses desde que sufrió la enfermedad. "No importa si usted es joven, el virus puede afectarte", escribió junto a una foto más que elocuente. Mirá.

Lo último de Internacionales

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Coronavirus en Rusia

El alcalde de la capital rusa tomó la decisión dos semanas después de que el presidente Putin decidiera levantar las restricciones a nivel federal.

Crisis por coronavirus

La multinacional japonesa no abrirá más su planta de montaje de vehículos en dicha ciudad. Hay protestas y cortes de ruta por los despidos masivos.  

Un cordobés con la NASA

El ingeniero aeroespacial Mikael Menéndez explicó a Cadena 3 los detalles en los que influye el clima para poder coordinar el despegue. "Los cálculos tienen que ser muy precisos", indicó.

Descubrimiento arqueológico

La pieza dataría del siglo III o IV antes de Cristo y podrían tener hasta 300 metros cuadrados. Tienen ilustraciones de carreras de carros e intrincadas figuras geométricas.

Comentarios

Lo más visto

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Accidente en Traslasierra

La joven, de 25 años, falleció en el instante. La acompañante sufrió una fractura de clavícula. Un hombre de 70 años conducía la camioneta. Ocurrió frente al Polideportivo Municipal de Villa Dolores.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas ya devoraron cerca de mil hectáreas y se dirigen hacia San Luis. Trabajan dotaciones de la localidad afectada y Río Cuarto, Río Tercero, Alcira Gigena y Sampacho. Este viernes a la mañana seguirán las tareas.  

Alerta por coronavirus

Trabajadores nucleados en UTS marcharon este jueves en reclamo de una mejora salarial y en rechazo a la imputación de dos profesionales por el contagio de Covid-19 en un geriátrico de Saldán.

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

A la Justicia

Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se trataría de contrataciones por $300 millones a cuatro empresas encargadas de realizar campañas publicitarias durante el macrismo. 

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Tragedia en el fútbol

En las imágenes se puede ver al jugador de fútbol firmando su contrato con el Cardiff, club en el que no llegó a jugar.

Expectativa en Godoy Cruz

Lo hizo ante las autoridades de Mendoza y de AFA. Está dividido en cuatro fases: evaluación y preparación; entrenamiento en solitario; entrenamiento por grupos; y entrenamientos colectivos.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

El "Sol de México"

El cantante protagoniza la publicidad de Uber Eats, que busca posicionar a la marca en México y generó opiniones divididas en las redes sociales. Mirá.