Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Para la OMS, el mundo puede terminar con la pandemia en 2022

En un mensaje de fin de año, el titular de la entidad mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el planeta ya tiene "las herramientas para terminar con esta calamidad".

31/12/2021 | 15:02

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió hoy un mensaje de fin de año bajo el título "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", en el que sostuvo que el planeta ya tienen "las herramientas para terminar con esta calamidad".

"Después de dos años, ahora conocemos bien al virus. Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos", destacó el director general de la OMS.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos. Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance", agregó en el mensaje publicado en la red social Linkedin y citado por la cadena de noticias CNN.

Luego de enumerar todas "las herramientas" que el mundo desarrolló en estos dos años, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, Tedros dejó en claro de qué depende el fin de la pandemia en un corto o mediano plazo: "Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando. Esto es posible".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Este año terminó con una enorme brecha entre los países que pudieron acceder a la vacuna y los que no, lo que dejó al mundo muy lejos de las metas globales impuestas el año pasado por la OMS.

Al terminar 2021, la OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los Estados más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada país para mediados de 2022.

Actualmente, todos los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta.

Tedros advirtió hoy que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes -más contagiosas o más letales, como sucedió este último año- aparezcan y obligan al planeta en su conjunto a "encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades".

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

La representante del organismo Alma Morales instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

Lo advirtió pese a reconocer que la variante es ligeramente menos peligrosa que sus predecesoras. Indicó que podría atacar a no vacunados.

Tras la ola de Omicrón

Las personas que han dado positivo y son asintomáticas tienen permitido asistir a reuniones sociales con barbijo y manteniendo la distancia social. El por qué de la decisión. 

Alerta por coronavirus

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el empresario alertó sobre la variante Ómicron. “Se está propagando más rápido que cualquier virus de la historia”, dijo.  

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Audio

Patrullajes en La Araucanía

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, habló con Cadena 3 sobre los ataques a camioneros. 

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Reunión en Mendoza

El encuentro busca reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.