Internacionales

Conmoción en Reino Unido

Murió el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II

Tenía 99 años. La información fue confirmada este viernes por el Palacio de Buckingham.

09/04/2021 | 08:25

El príncipe Felipe estuvo casado con la reina durante 73 años con quien tuvo cuatro hijos mientras que era abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos y era el decano de la realeza europea.

Felipe, hijo menor del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, nació en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, pero su infancia fue caótica, sin raíces, ni hogar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Poco después de su nacimiento, tras un golpe anti monárquico, la familia debió refugiarse en París, su educación fue en internados, en Francia, Inglaterra y Alemania y en la escuela de Gordonstoun, en Escocia mientras que en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Felipe se alistó como cadete en la Marina Real Británica. Tenía 18 años y coincidió con la princesa Isabel, de apenas trece.

Según se supo, cuando se declaró a Isabel, tenía en el banco 6 libras y debió pedirle a su madre diamantes de una tiara para poder confeccionar el anillo de compromiso.

Para casarse con Isabel debió pedir la ciudadanía británica y renunciar a sus títulos reales griegos y daneses, pero a cambio le fueron concedidos los de Su Alteza Real, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

Con dos hijos, Carlos y Ana, Isabel fue proclamada reina, y su marido pasó a ser quien caminaba seis pasos por detrás de ella y, si bien se destacó por su habilidad para meter la pata, su natural encanto le permitió salir airoso de todos los jardines en los que se metía.

Felipe de Edimburgo siempre cumplió con su papel, un gentleman, un inglés tan típico y tópico que disfrutó de la caza, los caballos, los perros, las mujeres, los castillos en Escocia, los chaquetones Barbour y las botas de agua Hunter y, en los actos oficiales lució como nadie bombín y abrigo de lana de Shetland.

Su única hija, Ana, fue su preferida por ser la más parecida de carácter, mientras que a Carlos, el heredero, cuando era adolescente lo envió al estricto internado de Escocia, el mismo en el que él había estudiado en los años 30 y de Andrés y Eduardo aún se ocupó menos, aunque el menor, a diferencia del duque de York, el preferido de la reina Isabel, nunca le dio un disgusto.

Felipe de Edimburgo presionó a su hijo mayor para que se dejara de amoríos y se casara con Diana Spencer, opción, que con los años se confirmó como equivocada mientras que el príncipe nunca fue un hombre excesivamente familiar.

Su última aparición pública, tras el anuncio de su retiro oficial en 2018, después de cumplir 97 años, se produjo el pasado 22 de julio de 2020 cuando, en el patio del castillo de Windsor, hizo entrega de los atributos de Coronel en Jefe del regimiento de infantería 'The Rifles' a su nuera, la duquesa de Cornualles, esposa de príncipe Carlos.

El pasado mes de noviembre, con motivo de su 73 aniversario de boda, la reina Isabel y su marido festejaron haciendo pública una fotografía, sentados ambos en un sofá de un salón de Windsor, mientras contemplaban una tarjeta de felicitación que les habían enviado tres de sus biznietos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, hijos de los duques de Cambridge.

Te puede interesar

Supermellizos en Inglaterra

Rebecca Roberts, de 39 años, se enteró a las tres semanas de gestación que fecundó un nuevo óvulo. "(El médico) me miró y dijo: '¿Sabías que estás esperando mellizos?'", relató la mujer.

Increíble descubrimiento

Lo descubrió en el patio de su vivienda mientras jugaba. La pieza será entregada al Museo de Geología de la Universidad de Birmingham para los estudios correspondientes.

Lucha contra el coronavirus

Se supone que las vacunas descubiertas eran para su exportación a Reino Unido.

El coronavirus no da tregua

Lo señaló a Cadena 3 Jésica Levistong Macleod, viróloga argentina radicada en Inglaterra. "Es un 70% más contagiosa que la variante original y el índice de mortalidad aumenta un 64%", indicó.

Lo último de Internacionales

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Alerta en Estados Unidos

Es uno de los centros comerciales más elegidos por los argentinos que viajan a Florida. Un hombre habría comenzado a disparar e hirió, al menos, a cinco personas. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Copa de la Liga Profesional

El gol del triunfo fue hecho por Lautaro Torres. La derrota le impide a "El Xeneize" asegurarse el segundo puesto de la zona 2, el cual puede ser arrebatado por Talleres de Córdoba.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Boca y de Patronato. Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Copa de la Liga Profesional

"El Fortín", puntero de la Zona 2 del torneo, eliminó este sábado al equipo local durante un partido en el que "El Lobo" no pudo hacer pie. 

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.