Murieron sólo 11 personas por Covid-19 en Taiwán
En el transcurso de un año, se reportaron únicamente mil casos positivos y sin la necesidad de dictar el confinamiento obligatorio.
23/04/2021 | 09:04Redacción Cadena 3
La pequeña nación insular en la que habitan 23,8 millones de personas nunca llegó a comenzar una cuarentena. Al principio, se la consideró de alto riesgo de contagio debido a su cercanía con China y a los frecuentes viajes entre ambos.
El gobierno taiwanés actuó rápidamente durante el comienzo de la ola mundial cerrando sus fronteras el 19 de marzo de 2020, hace más de un año.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
El 20 de enero del año pasado, las autoridades crearon formalmente un Centro de Comando Central de Epidemia para coordinar la respuesta del gobierno entre sus departamentos y ramas.
Según indicaron investigadores en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), el cierre de las fronteras y la regulación de los viajes fueron claves a la hora de combatir el virus.
Los funcionarios locales comenzaron a testear a pasajeros provenientes de Wuhan desde el 31 de diciembre de 2019.
Además, otros de los factores que influyeron en el control fue el riguroso rastreo de contactos estrechos y la utilización de mascarillas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Por su parte, un nuevo estudio publicado por JAMA analizó otro motivo que provocó el éxito de la campaña sanitaria: la estimación del número efectivo de reproducción, conocido como número “R”.
El número “R” es una forma de estimar la capacidad de propagación que tiene una enfermedad infecciosa y representa el número medio de personas a las que un infectado puede transmitirles el virus.
Cuando ese número es superior a 1, significa que el virus continuará propagándose. Si es inferior, el número de casos comenzará a disminuir.
En los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán se registraron solo 158 casos entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2020, por lo que los autores del estudio concluyeron que la combinación de medidas basadas en casos y en la población condujeron a un número “R”, estimado mediante dos métodos diferentes, de 0,82 o incluso de un 0,62.
Oficialmente, Taiwán reportó desde el comienzo de la pandemia solo 1082 casos con 11 personas fallecidas.





