Internacionales

Tensión en América Latina

Misión argentina en Colombia denuncia "terrorismo de Estado"

El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

29/05/2021 | 21:26

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina que viajó a Colombia para relevar la situación en las protestas, denunció este sábado que lo que está aconteciendo "es una masacre y el ejercicio del terrorismo de Estado sobre la población".

"Acá la situación es absolutamente crítica, se han viralizado videos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales en conjunto con civiles", informó Marianela Navarro, delegada de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y parte de la delegación que viajó a Colombia el 25 de mayo, en un audio enviado a la prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Navarro, quien está relevando la situación en Cali, la ciudad más afectada por la violencia, dijo que en las últimas 24 horas "se reportaron entre ocho y 10 jóvenes asesinados por la Esmad", el cuerpo policial antidisturbios, pero que "ya son más de 40 los asesinados" en la capital del Valle de Cauca.

Según denunció, además de la "represión de la fuerza pública", se suma "la actuación del sector paramilitar", representado, sostuvo, en esos civiles que dispararon en Cali y fueron filmados por grabaciones caseras. "Existe una evidente connivencia", denunció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Navarro explicó que la misión se encuentra dividida en cinco ciudades recabando denuncias directas de víctimas y sus familiares: Cali, Pereira, Medellín, Popayán y Bogotá.

"Hay muchísimas denuncias de desapariciones, torturas, vejaciones, daños oculares, abusos sexuales a mujeres en situaciones de detención, falsos positivos, montajes judiciales", explicó en diálogo con Télam y destacó que el Estado está dando "un tratamiento militar a reclamos sociales, económicos y políticos".

"Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad", sentenció y pidió dar visibilidad internacional a lo que está sucediendo.

Mientras, el presidente de ColombiaIván Duque, insistió este sábado en defender la decisión de enviar más militares a las ciudades que registran mayores índices de violencia desde el inicio de las protestas callejeras, a fines de abril, y reiteró que existen “grupos armados, organizados, de las disidencias” que no se plegaron al acuerdo de paz con las ex FARC detrás de algunos disturbios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Duque visitó esta tarde la ciudad de Popayán, en el departamento Cauca, donde encabezó una reunión del Consejo de Seguridad y dio después una breve alocución con algunos anuncios.

Duque visitó también este viernes Cali como gestos de reafirmación de las políticas de su Gobierno en materia de seguridad porque fueron dos de las ciudades en las que se registraron las peores acciones de violencia.

Fue en Cali donde un joven se le acercó al Presidente y le dijo: "Nos está matando". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Colombia cumplió el jueves un mes del Paro Nacional que nació como rechazo a una reforma fiscal, luego retirada por el Gobierno de Iván Duque que decidió militarizar las calles, lo que derivó en represión y acusaciones de abuso sexual por parte de las fuerzas, y en denuncias de disturbios, saqueos y actos de vandalismo en manos de los manifestantes.

Al menos 59 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles resultaron heridos, de los cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria a al menos 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tensión en alza

Las manifestaciones se mantienen en todo el territorio desde hace 13 días. Hay al menos 27 muertos y cerca de 550 desaparecidos por la represión. La masiva marcha será este miércoles.

Otra masacre en EE.UU.

Ocurrió este miércoles en una instalación de transporte público del tren ligero de la ciudad de San José. Una de las víctimas es el autor del atentado.

Segunda ola de coronavirus

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra la gestión del presidente y acelere la vacunación contra el Covid-19. Una funcionaria del PT sufrió heridas en su rostro.

Lo último de Internacionales

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Desconcierto en Brasil

Ocurrió en una terminal aérea cerca de Río de Janeiro. Desde la empresa que lo administra dijeron que investigan si se trató de un hackeo. 

Audio

Horror en Estados Unidos

Jesse Rodríguez, padre de una niña de 10 años que murió en la masacre, cuestionó también el accionar de la Policía, que esperó una hora para ingresar al colegio y reducir al tirador.

Masacre en Texas

Se trata de Joe García, marido de Irma García, quien falleció producto de un infarto a escasas horas del trágico episodio sucedido en una escuela de Uvalde.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.