Sociedad

Tensión en alza

Cancillería lamentó que Colombia haya deportado a Grabois

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, se refirió a la situación que vivió el dirigente social.

26/05/2021 | 11:11

El canciller Felipe Solá lamentó hoy que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido ayer el ingreso del dirigente social Juan Grabois que integraba una delegación de observadores de derechos humanos.

En su cuenta personal de Twitter, Solá publicó: "Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Juan Grabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos".

Ayer, Colombia le negó el ingreso a Grabois, quien formaba parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión de las protestas que sacuden al país latinoamericano.

Lo sucedido ayer al momento del arribo a Colombia trascendió a través de lo señalado por el propio Grabois a través de su cuenta de Twitter: "Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie", escribió.

Grabois, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Grabois contó además que le habían indicado subir a un avión con destino a Perú.

"Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!", indicó Grabois a través de la red social.

En un audio publicado por la misión de observadores, Grabois contó que fue "agredido con empujones y un golpe en la cara por dos funcionarios de migraciones", y luego otros dos oficiales le informaron que se le "denegaba el ingreso" porque su "presencia era una amenaza para la seguridad del Estado".

En una declaración emitida anoche, la Cancillería colombiana afirmó que "un ciudadano de nacionalidad argentina", en referencia a Grabois aunque no lo señaló expresamente, "se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte".

En este sentido, la Cancillería colombiana indicó que el visitante "faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo", por lo que "fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020".

"El extranjero quien, de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión", continuó el texto oficial.

La idea de la delegación argentina es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades de magnitud importante en materia de movilizaciones, pero también en las que acumulan más denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad.

La misión se decidió "ante las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente -según se denuncia - frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano", explicaron los organizadores del viaje antes de partir.

En las últimas tres semanas, al menos 42 manifestantes murieron en Colombia, cientos fueron heridos y otro tanto fue denunciado como desaparecidos en medio de una política de represión policial a las protestas que aún continúa.

Desde la misión denunciaron desde un primer momento el trato diferente que recibió Grabois.

Te puede interesar

Islas Malvinas

Desde Cancillería, señalaron que la paz es "el único camino" para la recuperación del ejercicio de soberanía en el archipiélago.

Audio

Fire Time

Alfredo Solano Gómez, periodista colombiano habló con Fire Time sobre la situación actual de Colombia: 24 muertos y manifestaciones en gran parte del territorio del país. Se suspendieron los partidos.

"El Jackie Chan colombiano"

Al escuchar los gritos de la víctima, el hombre salió corriendo de su casa y redujo al ladrón que había asaltado a la mujer hacía segundos. Mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un total acumulado de 861.097 casos y 7.443 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20,98%.  

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Audio

Tiempo en la ciudad

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que esta semana seguirá inestable, pero que el tiempo mejorará hacia el fin de semana.

Inseguridad en Buenos Aires

Un grupo comando de siete delincuentes armados entró en la madrugada a la vivienda, en la ciudad bonaerense de San Fernando. Redujeron a la familia y robaron dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dijo a Cadena 3 que la sitaución epidemiológica está "controlada" y que hay una meseta de contagios, pero advirtió que siguen con cuidado las variables.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.