Internacionales

Fractura en el bloque

Más tensión en el Mercosur: Uruguay busca acuerdo con China

El presidente Lacalle Pou anunció que iniciarán un estudio para firmar un Tratado de Libre Comercio. La intención del país vecino de avanzar en convenios unilaterales ya había generado rispideces con Argentina. 

07/09/2021 | 22:35

Los gobiernos de Uruguay y China iniciarán un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, anunció este martes a la noche el presidente Luis Lacalle Pou, que insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”, al aludir a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo por las normativas del bloque sudamericano.

"Primero, un estudio de factibilidad y, si hay acuerdo, avanzar en el TLC”, explicó Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno y a los que tienen representación parlamentaria, un gesto que, aseguró, se debe a que “esto excede a un gobierno" y a él le tocó “estar del otro lado del mostrador”.

En la reunión, que se realizó en la Torre Ejecutiva, sede de la administración central, Lacalle Pou reveló que su gestión recibió "una respuesta del Gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un TLC".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Este Gobierno, desde hace mucho tiempo, ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero, al mismo tiempo, se ha dicho que, de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar hacer”, afirmó.

El mandatario expresó que el bloque que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay “tiene más poder negociador en conjunto”, pero insistió en que Montevideo no estaba “dispuesta a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”.

En ese sentido, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya informó a sus pares del bloque la novedad y hasta reseñó que, cuando se reunió con su par argentino, Alberto Fernández, lo puso al tanto de la cuestión.

Al respecto, mencionó puntualmente una charla telefónica entre Bustillo y el canciller argentino, Felipe Solá, conversación confirmada por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que dijeron, además, que por ahora no hará comentarios sobre la cuestión.

Sobre el estudio de factibilidad, que China espera tener listo, Lacalle Pou dijo que Uruguay “tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido”, aunque aclaró que ese deseo no debería llevar al país a “tener equivocaciones”.

Además, adelantó que, en los próximos días, se informará a las cámaras empresariales y a los sindicatos, e instó a no adelantar juicios sobre beneficios o perjuicios.

“Veremos quiénes son ganadores y perdedores en este acuerdo y si hay medidas compensatorias”, señaló.

El mandatario dejó abierta la chance de buscar otros entendimientos con otros países: “Queremos hacer con todos; esto no es uno u otro. Si Estados Unidos quiere, lo vamos a hacer”, subrayó.

En esa línea, insistió en que su gestión “pasa de las palabras a la acción”, porque busca “prosperidad” para sus compatriotas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según la agencia Uruguay XXI, China es el principal destino de las exportaciones uruguayas y, entre enero y agosto, hubo ventas por 1.568.000.000 de dólares, un 63% más que en el mismo período de 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus.

El tenor de la importancia del anuncio se intuyó porque, a la reunión inicial con los socios de la alianza de Gobierno, el Ejecutivo sumó después a otras fuerzas.

De la reunión participaron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María Jossé Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Un comunicado de Presidencia, un rato antes del encuentro, explicó que Lacalle Pou “convocó a este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”.

El texto afirmó que “el presidente y el Gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay” y pone de relieve la “necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”.

La intención de Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del bloque fue uno de las divergencias de las últimas reuniones dentro del Mercosur, en especial con Argentina, que insiste en que este tipo de negociaciones requieren del consenso de los socios, tal como establecen sus normas constitutivas.

Otra cuestión controvertida viene siendo el Arancel Externo Común (AEC), columna vertebral del Mercosur como unión aduanera, que Brasil busca rebajar y Argentina pretende mantener en defensa de la industria local.

Sobre qué reacción espera del Gobierno argentino sobre este anuncio, Lacalle Pou dijo, según el sitio de medios públicos del país vecino: "Si genera alguna incomodidad, va a ser nada más y nada menos que alguna incomodidad".

En marzo último, cuando se desarrolló la cumbre de presidentes del Mercosur, Lacalle Pou había advertido que el Mercosur no podía “ser un lastre”.

“No estamos dispuestos a que sea un corsé del que nuestro país no pueda moverse", dijo entonces.

A su turno, y a modo de respuesta, Alberto Fernández señaló: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie”.

“Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie: es un honor ser parte del Mercosur", manifestó.

En julio pasado, en otra reunión del bloque, la Cancillería uruguaya volvió a dar señales de que buscaba modificar algunas normativas internas del bloque de cuatro países, al remarcar que Montevideo defendía "la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

La delegación argentina volvió a rechazar la posibilidad de flexibilizar el Mercosur para permitir acuerdos comerciales bilaterales de los Estados miembros con terceros países.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a regir desde el 1 de septiembre y las personas deberán contar con el certificado de vacunación Covid-19 y un test PCR negativo.

Audio

Migración al país vecino

Daniel Reta, uno de los dueños del Internacional College en Punta del Este, dijo a Cadena 3 que la mitad de los estudiantes son de Argentina, mientras que el resto se dividen entre estadounidenses, europeos y uruguayos. 

Relaciones bilaterales

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de ese país dijo que la medida se mantendrá hasta que las autoridades chinas evalúen la situación. Es por dos contagios de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina.

En represalias por el 30%

Así lo advirtió el ministro de Turismo de ese país, Gilson Machado. Dijo que "no es democrático" aplicar el arancel PAIS y señaló que perjudica al Mercosur.

Lo último de Internacionales

Narcotráfico

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Operativo internacional

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".