Internacionales

Folclore de domingo

Juan Fuentes, presente en la peña de Rony en Cosquín

Conflicto diplomático

La Fragata Libertad suspendió actividades en Valparaíso

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra en su tradicional viaje de instrucción y tenía prevista una agenda protocolar que incluía distintos puntos de esa ciudad portuaria.

01/09/2021 | 16:32

La Fragata Libertad debió suspender las actividades que tenía previstas realizar en la ciudad chilena de Valparaíso, luego de una orden sanitaria que dispuso la gestión de Sebastián Piñera en medio de los roces diplomáticos por los límites de la plataforma continental.

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra en su tradicional viaje de instrucción y tenía prevista una agenda protocolar que incluía un almuerzo de autoridades navales de ambos países y visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.

No obstante, todo esto quedó inesperadamente suspendido a raíz de una decisión sanitaria del gobierno trasandino, que impuso severas restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia de Covid-19.

Esta situación despertó suspicacias en la gestión argentina debido a la reciente tensión que se instaló por cuestiones limítrofes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la administración argentina, que ya envió una carta a la gestión de Piñera aceptando las medidas dispuestas, lo que estableció Chile es tan severo que se definió que al final nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad durante el tiempo que esté atracada en ese puerto chileno.

La Cancillería señaló que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes y luego iniciará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.

Días atrás, el Gobierno nacional acusó a Chile de pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina", y rechazó así el decreto de Piñera que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur.

La medida publicada en el Boletín Oficial chileno, fechada el pasado 23 de agosto, expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.

Te puede interesar

Audio

Conflicto diplomático

El ex canciller dijo a Cadena 3 que la decisión de Piñera va en contra de dos acuerdos establecidos entre ambos países. Además, consideró que es “imprescindible un acuerdo político entre todas las fuerzas de la Argentina”.  

Conmoción en Chile

Según los testigos, tres personas ingresaron para limpiar el recinto, cuando sucedió el ataque. Ocurrió en el zoológico de Parque Safari, en Rancagua.

Lo último de Internacionales

Audio

#LaCadenaMásGrande

Ivana Fahler nació en Entre Ríos, pero vivió en muchas ciudades del país y del mundo. Siempre creativa: vendió macetas pintadas, trabajó en un shopping y ahora vende sombreros en la costa mexicana. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nelson Ariel Cantarutti se crió en barrio Las Flores y hace 16 años vive en Italia, donde vivió con 400 frailes franciscanos. Desde 2020, fue uno de los héroes de la pandemia. 

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.