Internacionales

Alevosía y ensañamiento

Estremece a Chile el brutal crimen de una ambientalista

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

04/12/2021 | 08:01

El cuerpo mutilado de la ambientalista Javiera Rojas, de 43 años, hallado en una vivienda de la ciudad de Calama, no deja dudas de que se trató de un horrendo crimen que por estos días estremece a Chile, mientras se investiga el móvil.

Entre sus conclusiones preliminares, la Fiscalía destacó la alevosía y ensañamiento con que ambos imputados cometieron este violento delito.

Rojas, quien apareció muerta y atada de pies y manos, acreditaba trayectoria en la defensa del medio ambiente.

La Fiscalía Local de Calama informó que se formalizó la investigación contra dos individuos, cuya identidad se resguarda a pedido de las autoridades: "J.P.D.B.", imputado por femicidio, y "M.L.S.", con cargos por homicidio calificado.

Ambos están en prisión de forma preventiva, "por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad".

Citando al fiscal Cristián Aliaga, el diario local La Tercera publicó que el primero de ellos, de 29 años, sería el conviviente de la víctima, mientras que el segundo, de 23, sería un ciudadano extranjero con un vínculo menos cercano.

El funcionario judicial también señaló que el inmueble de los hechos estaba en "ruinas", siendo un escenario que registró muchos allanamientos por temas de drogas.

En su texto oficial, el Ministerio Público expresó que el asesinato se cometió el 27 de noviembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el día anterior, los acusados la habrían sometido a todo tipo de torturas: "En el lugar, víctima e imputados tuvieron una discusión por aparentes temas de dinero, quienes luego la amarraron de pies y manos, y posteriormente, la golpearon en reiteradas oportunidades en el cráneo y cuerpo, propinándole diversas puñaladas en sus extremidades inferiores".

Según los investigadores, la mujer murió en ese mismo sitio, y fue encontrada al día siguiente, ya que uno de los involucrados le habría revelado el asunto a un vecino.

Entre sus actuaciones más destacadas sobresale su oposición a la construcción del embalse La Tranca en 2018, dentro de la localidad El Durazno, en el valle Cogotí, Región de Coquimbo.

En aquel tiempo, presidía la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, revelan los medios El Mostrador y Actualidad.rt.com.

Tras darse a conocer el crimen, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) comunicó: "El contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El candidato presidencial de izquierda, Gabriel Boric Font, dijo que "este crimen no puede quedar impune".

El actual diputado relacionó el femicidio de Rojas con su condición de activista.

Pidió entonces pidió "proteger a las y los defensores ambientales desde el Estado, actuando para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente".

Antes, la constituyente Bárbara Sepúlveda Hales había expresado: "En Chile es tremendamente peligroso proteger el medio ambiente, en plena democracia se persigue, hostiga, acosa y asesina a activistas medio ambientales".

"En el Chile de hoy es más peligroso defender los recursos naturales que saquearlos", criticó el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

Y la diputada comunista Camila Vallejo Dowling, agregó: "Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad".

Por el momento, los fiscales no manifestaron que exista un nexo entre el crimen y la trayectoria ambientalista de Rojas.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Será a partir del miércoles. Además, pospusieron al menos 15 días la apertura de un paso fronterizo con Argentina.

Penúltima etapa

La Cámara de Diputados de ese país aprobó con algunas revisiones el proyecto que permite los enlaces de parejas del mismo sexo. Ahora, la iniciativa volverá al Senado, donde podría ser sancionada. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Lo último de Internacionales

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Audio

Suspensión de medidas

Jesica Levingston Mac Leod, especialista argentina radicada en el Reino Unido, opinó en Cadena 3 que no es momento para interrumpir los protocolo sanitarios. "Lo hace por una presión de su partido", dijo.

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.