Internacionales

La furia de la naturaleza

El volcán en Tonga causó "un desastre sin precedentes"

Una aldea ubicada en la isla Mango fue arrasada por el tsunami, que provocó olas de hasta 15 metros. Hay al menos tres muertos.

19/01/2022 | 08:28

La enorme erupción volcánica en Tonga del sábado provocó un tsunami de hasta 15 metros que causó un "desastre sin precedentes" en este país, destruyendo casas y matando al menos tres personas, indicó su gobierno.

"Un desastre sin precedentes ha golpeado Tonga", dijo el gobierno en un comunicado el martes tras la violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha''apai, que provocó un tsunami que "se elevó hasta 15 metros".

En su primer comunicado desde la erupción, el gobierno indicó que una aldea fue completamente arrasada por la ola generada por la erupción y otras apenas disponen de algunas casas en pie, informó la agencia AFP.

Al menos tres personas murieron y los supervivientes se encuentran en refugios improvisados, añadió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El gobierno envió equipos de rescate para evacuar a los habitantes de las zonas más castigadas, además de buques del ejército con trabajadores sanitarios y suministros de agua, comida y tiendas.

La aldea completamente arrasada se encuentra en la isla Mango, con un censo de 30 personas, donde Naciones Unidas había detectado previamente una llamada de auxilio.

Una mujer de 65 años falleció en ese lugar, mientras que otra víctima es una mujer británica que murió en la capital, Nuku''alofa.

Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por el corte de un cable de comunicaciones submarino, que dejó este archipiélago del Pacífico casi aislado del mundo, y la ceniza volcánica en el aeropuerto, que impide los aterrizajes de aviones.

En tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.

El organismo reportó también "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nuku''alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad.

El muro de la capital construido a la orilla del mar estaba "seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami", indicó OCHA.

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha''apai.

El Centro indicó que de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas.

"Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas", manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

Fenómeno natural en España

Lo anunció el consejero de Seguridad y vocero de las Islas Canarias. Llevaba 10 días de inactividad luego de las destrucciones que generó semanas atrás.

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

Presentó libro en Córdoba

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que vivimos en una "vetocracia" donde cada decisión es cuestionada. "Tenemos una gran inmadurez institucional", consideró.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.