Internacionales

Chile

El gabinete de Boric: mayoría de mujeres y guiño al mercado

El presidente electo, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo. Se destaca el extitular del Banco Central, Mario Marcel. 

21/01/2022 | 16:15

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó este viernes el gabinete que constará de 24 nombres, 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, y con varios dirigentes que no pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el Partido Comunista) con la que triunfó en las elecciones.

"Hoy presentamos un Gabinete con mayoría de mujeres y quiero recalcar este hecho, este es un Gabinete diverso, con presencia de personas de provincias, un Gabinete intergeneracional, con pluralidad política y diversos puntos de vista", señaló el mandatario electo durante la ceremonia de presentación en el Museo de Historia Natural en Santiago.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los nombres más esperados era el de Hacienda y, sin sorpresas, Boric escogió al extitular del Banco Central Marcio Marcel, que el jueves renunció a ese cargo.

Antes, ocupó diversas funciones en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ve en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar el próximo presidente.

Izkia Siches, en tanto, será la futura ministra del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera.

Tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Desde ese lugar tuvo una activa participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El futuro jefe de Estado se nutrió además de su círculo más íntimo para puestos de relevancia: Camila Vallejo será vocera de Gobierno y Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, oficina encargada de las relaciones con el Parlamento.

Se trata de dos exlíderes estudiantiles y diputados que, junto a Boric, encabezaron las protestas de 2011 en busca de "educación pública, gratuita y de calidad".

En el listado también figura la legisladora socialista (centroizquierda) y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, que será ministra de Defensa a partir de marzo.

Más allá del peso histórico, su inclusión es una de las tantas de dirigentes de partidos de la antigua Concertación, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR), que no respaldaron a Boric en la primera vuelta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que el presidente electo asumirá con un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, por lo que debe buscar ampliar sus alianzas de cara a tener gobernabilidad y unidad en su Gobierno.

Además de estar a punto de convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile (cumplirá 36 años el 11 de febrero), Boric será también el primer mandatario en llegar a La Moneda (sede del Gobierno) que no forma parte de los bloques tradicionales que lideraron el país desde el retorno a la democracia en 1990, la Concertación (centro izquierda) y la Alianza (centro derecha).

En ese marco, para la Cancillería nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también independiente pero cercana al socialismo.

María Begoña Yarza, médica cirujana de la Universidad de Chile y también independiente quedará a cargo del Ministerio de Salud con el gran objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Mario Ávila va a ser el titular de Educación, en lo que Boric destacó como "la primera vez que un profesor" llevará los mandos de esa cartera.

Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, asumirá como ministra de la Mujer (será la más joven del gabinete con 32 años), Marisa Rojas en Medioambiente y Alexandra Benado en el de Deportes.

En el ministerio de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau; en Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; en Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; Marcela Hernando en Minería; Juan Carlos García en Obras Públicas; y Claudio Huepe en Energía, entre otras designaciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras presentar a sus futuros ministros, Boric marcó algunos ejes de su Gobierno como la continuidad en "exitosa" política de vacunación, la "recuperar la economía" y su compromiso con la Convención Constituyente que está delineando la futura Carta Magna que reemplazará la actual, vigentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Estos temas y otros se espera que sean abordados en el primer encuentro que sostendrá el mandatario electo con su recién nombrado equipo ministerial, fijado para el próximo 28 de enero.

Te puede interesar

Tiene una condena de 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

El inicio de la pandemia

Con la primera víctima fatal por coronavirus se inició el derrotero de la enfermedad que desconcertó a los médicos del mundo por su mortalidad y su rápida transmisión.

Lo último de Internacionales

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Conmoción en Paraguay

Se trata de José Carlos Acevedo, jefe comunal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien fue atacado luego de una reunión con concejales. La familia culpó al presidente Mario Abdo Benítez.

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles llevó adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Audio

2

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Ahora

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

2

Transporte en Córdoba

El gremio arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial. La medida de fuerza cesó a la hora cero de este jueves.

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Audio

Relevamiento nacional

Lo informó el Indec, al detallar los primeros datos provisorios del relevamiento en el país. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos ciudadanos eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

El operativo comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles y finalizó pasadas las 18. Participó un equipo conformado por más de 600 mil personas en todo el país. Mirá.