Donald Trump rinde homenaje al papa Francisco en su funeral y se reúne con Zelenski
Donald Trump asistió al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Su encuentro con Zelenski fue calificado de "muy productivo" por la Casa Blanca, aunque no se brindaron detalles adicionales.
26/04/2025 | 06:56Redacción Cadena 3
Donald Trump asistió al funeral del papa Francisco en el Vaticano, donde honró la memoria del líder católico con quien tuvo discrepancias públicas sobre varios temas. Durante la ceremonia, Trump estuvo acompañado por su esposa, Melania Trump, y ocupó un lugar destacado en la primera fila, junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Antes del inicio de la misa, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, confirmó una breve reunión entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considerándola "muy productiva", aunque no ofreció más detalles al respecto.
En su vuelo a Roma, Trump expresó a los periodistas que asistía al funeral "por respeto" al pontífice, quien falleció a los 88 años. Su presencia marcó un momento significativo en un evento que reunió a líderes de varios países, reflejando su importancia global.
En el contexto de las diferencias pasadas entre Trump y el papa Francisco, que surgieron en torno a temas como la inmigración y el cambio climático, el exmandatario cambió su tono tras el fallecimiento del pontífice, describiéndolo como un "buen hombre" que "amó al mundo" y ordenando que las banderas de EE. UU. ondearan a media asta en su memoria.
A pesar de que originalmente mencionó la posibilidad de mantener múltiples reuniones con otros líderes en el funeral, Trump reconsideró, afirmando que "es un poco irrespetuoso tener reuniones cuando estás en el funeral de un papa". Sin embargo, dejó entrever que podría interactuar con otras figuras importantes presente, citando la necesidad de continuar trabajando en temas relevantes.
Entre los líderes presentes se encontraban los mandatarios de Francia, Reino Unido, España, Hungría y Argentina. El actual presidente de EE. UU., Joe Biden, también asistió al funeral con su esposa, Jill, aunque Trump manifestó que no sabía de su presencia y que no tenía planes de reunirse con él.
A medida que el evento avanzaba, Zelenski fue recibido con aplausos al salir de la basílica de San Pedro. Trump, a su vez, utilizó su plataforma en redes sociales para abogar por conversaciones de alto nivel entre Kiev y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania. Su enviado, Steve Witkoff, se reunió previamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, dando una nueva dimensión a la búsqueda de un acuerdo.




