Internacionales

Diario de un confinado

Día 38: la doble soledad de nuestros viejos

 

22/04/2020 | 10:50

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

En España hay cinco millones de personas que viven solas.

Una tendencia que va en aumento en muchas capas de la sociedad, especialmente en los mayores de 50 años. Unos por propia decisión y otros por no tener opción. Pero unos dos millones tienen más de 65 años y tres de cada cuatro son mujeres.

No contamos aquí a los que pasan sus últimos años de vida en residencias de mayores, este es un tema que abordaré prontito, ya que constituye, se los adelanto, una tragedia añadida a la provocada por la pandemia.

Los mayores que viven solos se han vuelto especialmente vulnerables en estos tiempos de encierro. Son el principal grupo de riesgo, se les recomienda no salir a la calle y la mayoría lo acata, con una mezcla de responsabilidad y terror al contagio.

Quedan por lo tanto, a merced o bien de ayudas de sus vecinos o de las tecnologías de conexión para mantener sus vínculos con el exterior, tan vitales como hacer la compra de alimentos o medicamentos o tan sociales como charlar un rato con el panadero o la farmacéutica.

Respecto al uso de internet, muchos de estos ancianos apenas usan un celular para contactos elementales de voz. Pocos son capaces de manejarse con soltura con otros dispositivos. Y las plataformas de suministros básicos no se lo ponen fácil, parece mentira decirlo pero es así.

El perfil más vulnerable de estas mujeres y hombres solos se nutre de una situación económica justita, mayor de 75 años, con una educación básica, que si tienen acceso a la red, no saben/no quieren usarla y que viven en ciudades donde la indiferencia hacia el otro es más tangible. Los de pueblos pequeños tienen una contención mayor.

Sin embargo, no todo es penumbra; las redes sociales se han vuelto redes reales con iniciativas comunitarias espontáneas en las que voluntarios comprometidos les hacen la compra o sencillamente les ofrecen la conversación que alimenta el alma. Porque además, las cuidadoras que ayudan a muchos, salvo que sean internas, ya no pueden acompañarles.

Y estos tejidos de solidaridad cercana, el de puerta a puerta, ejerce de contrapeso a la realidad que les inocula una TV morbosa, que los deja expuestos a contenidos sensacionalistas. Imagínense ver en bucle el trasiego de féretros en pantalla, si además una voz en off les recalca que dentro de esas cajas hay gente de su edad.

En los barrios de las grandes ciudades, como Madrid, nuestros queridos viejos necesitan ayuda de sus vecinos para no caer en un doble aislamiento: la soledad domiciliaria y la soledad social.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Insólito hecho en España

Se trata de Álex Pastor, funcionario de Badalona, quien estaba ebrio en el momento del ataque.

La Mesa de Café

Luis Sánchez Cámara es un reconocido nefrólogo de España y decidió dedicarle un tema a sus colegas durante su cuarentena. "Estoy orgulloso de ser compañero de ellos", dijo a Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.