Internacionales

Diario de un confinado

Día 38: la doble soledad de nuestros viejos

 

22/04/2020 | 10:50

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

En España hay cinco millones de personas que viven solas.

Una tendencia que va en aumento en muchas capas de la sociedad, especialmente en los mayores de 50 años. Unos por propia decisión y otros por no tener opción. Pero unos dos millones tienen más de 65 años y tres de cada cuatro son mujeres.

No contamos aquí a los que pasan sus últimos años de vida en residencias de mayores, este es un tema que abordaré prontito, ya que constituye, se los adelanto, una tragedia añadida a la provocada por la pandemia.

Los mayores que viven solos se han vuelto especialmente vulnerables en estos tiempos de encierro. Son el principal grupo de riesgo, se les recomienda no salir a la calle y la mayoría lo acata, con una mezcla de responsabilidad y terror al contagio.

Quedan por lo tanto, a merced o bien de ayudas de sus vecinos o de las tecnologías de conexión para mantener sus vínculos con el exterior, tan vitales como hacer la compra de alimentos o medicamentos o tan sociales como charlar un rato con el panadero o la farmacéutica.

Respecto al uso de internet, muchos de estos ancianos apenas usan un celular para contactos elementales de voz. Pocos son capaces de manejarse con soltura con otros dispositivos. Y las plataformas de suministros básicos no se lo ponen fácil, parece mentira decirlo pero es así.

El perfil más vulnerable de estas mujeres y hombres solos se nutre de una situación económica justita, mayor de 75 años, con una educación básica, que si tienen acceso a la red, no saben/no quieren usarla y que viven en ciudades donde la indiferencia hacia el otro es más tangible. Los de pueblos pequeños tienen una contención mayor.

Sin embargo, no todo es penumbra; las redes sociales se han vuelto redes reales con iniciativas comunitarias espontáneas en las que voluntarios comprometidos les hacen la compra o sencillamente les ofrecen la conversación que alimenta el alma. Porque además, las cuidadoras que ayudan a muchos, salvo que sean internas, ya no pueden acompañarles.

Y estos tejidos de solidaridad cercana, el de puerta a puerta, ejerce de contrapeso a la realidad que les inocula una TV morbosa, que los deja expuestos a contenidos sensacionalistas. Imagínense ver en bucle el trasiego de féretros en pantalla, si además una voz en off les recalca que dentro de esas cajas hay gente de su edad.

En los barrios de las grandes ciudades, como Madrid, nuestros queridos viejos necesitan ayuda de sus vecinos para no caer en un doble aislamiento: la soledad domiciliaria y la soledad social.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Insólito hecho en España

Se trata de Álex Pastor, funcionario de Badalona, quien estaba ebrio en el momento del ataque.

La Mesa de Café

Luis Sánchez Cámara es un reconocido nefrólogo de España y decidió dedicarle un tema a sus colegas durante su cuarentena. "Estoy orgulloso de ser compañero de ellos", dijo a Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Animales peligrosos

Tenía 50 años y estaba practicando el deporte en la playa de Tuncurry. Sufrió una mordedura en el muslo y luego un paro cardiorrespiratorio. Es la primera víctima del año.  

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.