Internacionales

Alerta a la población

Detectan en China cepa de gripe con "potencial" de pandemia

Es una nueva forma de la H1N1 que afectó al mundo en 2009. Otra vez, el virus fue hallado en cerdos. 

30/06/2020 | 07:16

Un grupo de científicos identificó en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia.

Esta gripe surgió de forma reciente y los cerdos son portadores de la misma, pero puede llegar a infectar a humanos, según el grupo de expertos que descubrió esta potencial amenaza vírica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los científicos, esta nueva cepa, que recibe el nombre de G4 EA H1N1 tiene "todas las características" de estar adaptada para infectar a los humanos y por ello recomienda realizar una monitorización constante para evitar posibles contagios y un brote masivo que pudiera llevar a una pandemia global, como sucede con el Covid-19, que ya contagió a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

El profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido explicó a la BBC que "ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos", en referencia a esta nueva cepa de gripe descubierta en China. "No debemos ignorarlo", avisó.

Este grupo de científicos explicó en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca poblaciones.

La nueva cepa de gripe parece ser similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios: a pesar de que hasta ahora no es una gran amenaza para los investigadores, parece que el virus puede crecer y hasta multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se observó en algunas infecciones en personas que trabajan en mataderos de la industria porcina del país asiático.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El estado registró más de 5.200 casos en las últimas 24 horas y se prepara para restringir la actividad durante la celebración del próximo 4 de julio.

Alerta por coronavirus

Se dio en la periferia de Beijing, con más de 300 nuevos casos en dos semanas. Las autoridades lo describen como "grave y complejo" y anunciaron un aislamiento total en la zona afectada.

Tensión en Asia

Los gigantes asiáticos se disputan una zona del Himalaya, conflicto que sería uno más de no tratarse de vecinos con armas nucleares, que al mismo tiempo son los dos países más poblados del mundo.

Lo último de Internacionales

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Una vuelta al mundo

Es la tercera en lo que va de la temporada 2020. Está ubicada a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a 13 países en total durante los próximos 14 días. Se suspenden los vuelos directos e indirectos desde y hacia esas naciones.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Alerta por Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, son 1.774 los fallecidos en total y 94.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Ahora

Alerta por Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, son 1.774 los fallecidos en total y 94.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Insólito

El campeonato había sido promocionado por las redes sociales y la inscripción por pareja era de $ 400. El propietario será imputado por instigación a cometer delito y por juego clandestino.

Lucha contra la Covid-19

Lo anunciaron las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE. Desde los laboratorios informaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la ANMAT.

Alerta por coronavirus

El infectólogo sostuvo que "estamos en inmejorables condiciones respecto a meses anteriores". También destacó la situación epidemiológica general del país. "Es cuestión de paciencia y cuidarse", dijo.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había suspendido el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más tarde. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Mundo Talleres

El lateral "albiazul" reconoció que no volvió a ser el mismo después de la lesión. Pese a los rumores de una posible salida por venta, aseguró que le gustaría quedarse en Córdoba "por 10 años más".

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.

Más de un día desaparecida

Las autoridades consideran que se ahogó en un lago al norte de Los Ángeles, California. Habría alquilado un bote para navegar con su hijo de 4 años quien apareció ileso.