Internacionales

Falla tecnológica

Acusan a Facebook de incitar odio, violencia y desinformar

Por Cynthia Zak.

05/10/2021 | 11:18

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Frances Haugen tiene 37 años y una larga experiencia trabajando en empresas digitales como ejecutiva de cuentas, desarrollos de productos y temas de integridad cívica.

Ella entró a trabajar en Facebook en el 2019 como gerente de productos y durante su gestión comenzó a detectar innumerables irregularidades éticas y económicas que recopiló en miles de páginas de pruebas en contra de la empresa.

Recientemente Haugen hizo varias movidas estratégicas para mostrarle al mundo lo que había descubierto: presentó más de ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores del senado diciendo que Facebook oculta información de pérdidas a sus inversionistas, entregó cientos de documentos al periódico The Wall Street Journal confirmando que la empresa está al tanto de los problemas de sus aplicaciones, de la desinformación que promueven y del daño psicológico que causan a niños y adolescentes sobre todo con la plataforma Instagram.

El domingo la ex empleada se presentó develando su identidad en una entrevista en el programa 60 minutos en donde acusa abiertamente a Facebook de promoción de odio, violencia y desinformación y los señala como los principales responsables de incitar y ayudar a organizar las revueltas del 6 de enero en Washington cuando hordas de supremacistas blancos tomaron el congreso de Estados Unidos.

En ese segmento, dijo que los documentos muestran que Facebook sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, y que la empresa ha tratado de ocultar esa evidencia. 

Haugen en su extensa entrevista dijo: "Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaban, el gobierno tomó medidas, cuando nos dimos cuenta que los automóviles eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas. Y hoy, el gobierno está tomando medidas contra las empresas que ocultan pruebas sobre los opioides. Les imploro que hagan lo mismo aquí".

Frente al Congreso

Ahora mismo Frances Haugen está testificando frente al Senado en una subcomisión que está investigando sus acusaciones y es presidida por el senador demócrata Richard Blumenthal, que ya había cuestionado la semana pasada al director de seguridad de Facebook sobre el impacto que tienen sus aplicaciones entre los jóvenes.

Los legisladores van a escuchar a Haugen y tienen la oportunidad de hacer preguntas claves en relación a los lazos de Facebook en incitación de violencia, mentiras y desinformación.

En Estados Unidos, los analistas políticos y expertos en ciberseguridad relacionan directamente la caída de las redes de ayer en el mundo entero con las denuncias y pruebas de esta ex empleada, y consideran que fue mucho más que un problema de configuración o pérdida de señal.

Haugen acaba de decir frente al Senado que la caída de redes de ayer fue lo mejor que pasó. Que evitaron horas de discurso mentiroso, dividido, desestabilizador de democracias y terrible para mujeres y niñas que Facebook e Instagram hace que se sientan mal con sus cuerpos.

También hizo que millones de trabajadores de pequeñas empresas no pudieran trabajar por ejemplo. Sostuvo que los productos de Facebook ponen en jaque a la democracia y el senador que dirige la audiencia dijo que el daño de la plataforma va a perseguir a toda una generación.

Esta onda expansiva recién comienza y las implicaciones jurídicas y políticas de las pruebas presentadas por Haugen van a tener un alto impacto en lo que sucederá con Facebook y sus subsidiarias de aquí en adelante.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Caída global

El director de Tecnología de la empresa dijo que trabajan "lo más rápido posible en solucionarlo". Otro representante de comunicación se había referido al problema previamente.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Lo último de Internacionales

Luto en el automovilismo

Había sido ingresado en el hospital el viernes, peros su estado de salud era dedicado.  

Audio

Insólito servicio

El dueño de la cafetería en España, Alberto Álvarez, contó a Cadena 3 sobre el sentido del humor "especial" que tienen con su clientela. Tiempo atrás, el lugar se volvió popular por dar "descuentos a personas feas".

Fuerte terremoto

No se reportaron víctimas, según los primeros informes de las autoridades. El movimiento telúrico se registró a las 5:52 hora local (7:52 hora argentina). También se sintió en Ecuador y Colombia.

Nueva variante de Covid

Será a partir de este domingo por la noche, con la esperanza de frenar la propagación de la nueva variante del coronavirus, con un caso ya confirmado en el país, anunciaron las autoridades.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Ariel Halac nació en Córdoba, estudio Comunicación y vivió en La Florida y en Cataluña, dos de los destinos más elegidos por los argentinos. Dirige una revista y publicó varios cuentos policiales de cordobeses en Miami. 

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Nueva variante Covid

La ministra de Salud ratificó que "adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis" de la vacunación, ante un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo próximo.

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Conmoción en el fútbol

Se trata de Selene Bázquez, quien fue encontrada con cortes y golpes. Familiares y autoridades la buscaban desde el sábado.

Fuerte terremoto

No se reportaron víctimas, según los primeros informes de las autoridades. El movimiento telúrico se registró a las 5:52 hora local (7:52 hora argentina). También se sintió en Ecuador y Colombia.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo.