En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Gala de la F1

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

Platea Numerada

San Telmo vs. Gsia. y Esgrima

Mendoza

En vivo

Maratón de clásicos

Mario Zanoni

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Zovatto, sobre los recientes comicios en Sudamérica: “Ganó la centroderecha”

El analista se refirió a las votaciones presidenciales en Uruguay, municipales en Brasil y locales en Chile. En el primer caso, aclaró a Cadena 3 que, si bien la izquierda fue primera, las otras fuerzas sumadas la superaron. 

28/10/2024 | 21:15Redacción Cadena 3

FOTO: Daniel Zovatto, analista internacional (archivo).

  1. Audio. Zovatto, sobre los recientes comicios en Sudamérica: “Ganó la centroderecha”

    Informados al regreso

    Episodios

El analista internacional, Daniel Zovatto, analizó este lunes los resultados de las recientes elecciones en UruguayBrasil Chile, y anticipó la intensa campaña electoral en Estados Unidos.

En diálogo con Cadena 3, Zovatto dijo que, en Uruguay, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, obtuvo el 44% de los votos en la primera vuelta, lo que lo lleva a un balotaje “muy reñido” (todos los espacios de derecha suman 47%), programado para el 24 de noviembre contra Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Zovatto destacó que "la democracia uruguaya es la de mejor calidad de toda América Latina", citando una participación electoral del 90% y la credibilidad de la Corte Electoral, que cumple 100 años.

A pesar de las diferencias entre los partidos, señaló que "las variaciones no son muy abruptas" en las políticas de Estado, lo que contribuye a un ambiente político menos polarizado que en otros países de la región.

En cuanto a la composición del Congreso uruguayo, el Frente Amplio logró una mayoría mínima en el Senado con 16 legisladores, mientras que la coalición gobernante suma 49 diputados. Además, la elección incluye dos plebiscitos que fueron rechazados: uno sobre la reforma de pensiones y otro que permitía allanamientos nocturnos por parte de la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Brasil, las elecciones municipales mostraron un avance de la derecha. Zovatto señaló que "ganó la derecha y la centroderecha", con el PSD y los partidos del Centrao liderando, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) enfrentó una derrota significativa.

A pesar de un buen desempeño de Bolsonaro, su partido no logró consolidar su influencia en el actual contexto político, ya que el expresidente está inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030.

A manera de síntesis, Zovatto señaló que “en todas las elecciones anteriores ganó la centroderecha”.

Finalmente, Zovatto anticipó la "madre de todas las batallas" en Estados Unidos, con una campaña electoral intensa y competitiva entre Donald Trump y Kamala Harris, que promete ser un evento de gran incertidumbre en los próximos días.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho