Tierra del Fuego: el personal de salud "está sobrepasado"
Lo dijo a Cadena 3 el secretario de la cartera sanitaria de esa provincia, Javier Barrios, quien habló sobre el registro de aumento de casos. "Es crucial la conciencia individual para que repercuta en lo social", subrayó.
20/10/2020 | 20:12Redacción Cadena 3
Tierra del Fuego registró un marcado aumento de casos de coronavirus y ocupación de camas en terapia intensiva en distintos puntos de la provincia, durante estas últimas semanas, que pone en alerta al sistema sanitaria.
El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de esa provincia, Javier Barrios, se refirió a Cadena 3 a la preocupante situación tras asegurar este lunes que "el personal de salud está sobrepasado " durante el parte epidemiológico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
"En Río Grande, en un corto período de tiempo, se incrementó la internación de pacientes. Antes en las salas había de 20 a 25 personas, pero desde hace un mes tenemos un promedio 35 a 45 pacientes", indicó.
Y luego, precisó: "Hemos tenidos picos en terapia intensiva con 15 a 17 pacientes y luego, dos semanas con una baja de 6 paciente. Ahora hay otro pico de internación con sala llenas".
En ese sentido, Barrios explicó cómo impacta y afecta de la "oleada" de nuevos casos para el personal de salud.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Orgullo argentino
/Fin Código Embebido/
"Desde el inicio de la pandemia, tenemos personal sanitario que también se enferma. Esto implica que hay personas que están aisladas, médicos que no pueden cubren sus lugares, doctores que ceden sus francos, etcétera", precisó.
Es complicado porque terminan sin tener tiempo de descanso y desemboca en un círculo vicioso que genera un desgaste en cada persona
Por último, el secretario de cartera sanitaria apeló a la responsabilidad individual para evitar contagios del virus.
"Trabajamos activamente con el programa TDF para concientizar y hacer una búsqueda casos asintomáticos porque hay muchas personas que subestiman los síntomas cuando en realidad puede ser coronavirus", manifestó.
"Se termina minimizando y la personas sigue siendo un vector de transmisión. El mensaje continúa siendo el mismo: tener conciencia individual para que repercuta en la conciencia social", concluyó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




