Legislativas 2021

Sumar y el alfonsinismo van a internas en JxC con propuestas

El radical Javier Bee Sellares y la ex lilita Griselda Baldata encabezan el tramo de senadores de las otras dos listas de la principal oposición en Córdoba. Competirán contra Mario Negri y Luis Juez.

03/09/2021 | 20:00

Juntos por el Cambio no puedo lograr consenso para la unidad y se presenta en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre con cuatro listas.

Las encuestas arrojan que la pelea está entre los tándem encabezados por Mario Negri-Gustavo Santos (Juntos por Córdoba) y Luis Juez-Rodrigo de Loredo (Cambiando Juntos). Sin embargo, Sumar y Para la Democracia Social (alfonsinismo cordobés) quieren llegar al Congreso con propuestas.

Sumar, Vamos Córdoba

El primer precandidato a senador es el radical Javier Bee Sellares, quien definió las PASO como una gran oportunidad para que los cordobeses puedan elegir sus representantes en Juntos por el Cambio para el Congreso.

"Los ciudadanos pueden elegir que los represente las mismas caras y nombras de siempre, o un conjunto de cordobeses que conforman un equipo con ganas de cambiar realmente la situación con ideas nuevas", apuntó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que, al igual que la coalición, mantienen su crítica al Gobierno nacional en lo relación al manejo de la salud, economía, lo social y educación. Pero contó que presentaron propuestas concretas respecto a la presión impositiva.

"Los precandidatos Paola Campitelli (a senadora) y Marcos Giraudo (a diputados) son representantes genuinos del campo cordobés. También hemos hablado de educación, porque hay miembros de las listas vinculados directamente al área", agregó.

A título personal, Bee Sellares impulsa el proyecto para modificar el Código Penal y así garantizar la legítima defensa dentro del hogar. "El objetivo es que el vecino no deba peregrinar por los tribunales explicando por qué se defendió de un delincuente", agregó.

Otras de las ideas que promueven es el de un Estado eficiente, con un achicamiento de los gastos de la política. "Por eso decimos basta de asesores, basta de viáticos. Hay una necesidad de volver a generar confianza en el ciudadano", declaró. 

Por último, destacó que la ex concejal Laura Sesma sea quien encabece el tramo de Diputado de la lista. "Es una mujer que ha luchado muchísimo contra la corrupción y las corporaciones en Córdoba", dijo en referencia a sus denuncias contra el Surrbac.

Javier Bee Sellares va acompañado de Paola Campitelli, mientras que en Diputados la primera precandidata es Laura Sesma, seguido por Marco Giraudo, Alicia Cristina García de Solavagione, Daniel Gattás y Fiona Cavazzón, entre otros.

Para la Democracia Social

Otra de las listas está encabezada por la ex senadora Griselda Baldata, acompañada del legislador radical Dante Rossi en la boleta de Diputados. Según dijo a Cadena 3, dijo que desde el espacio están convencidos de formar una masa crítica más robusta con propuestas, y menos agresiva en los discursos.

"Nos comprometemos a ir al Congreso para tratar de cerrar la grieta, tender todos los puentes que se necesitan, buscar los consensos que son aquellos que nos puedan llevar a un gran acuerdo nacional", señaló.

En este sentido, aseguró que incorporarían a toda la dirigencia, a sectores de producción, sociales e inclusive convocar a profesionales académicos. "Todo a los efectos de poder generar políticas de Estado que sean sostenidas al menos por 15 o 20 años", añadió.

También enumeró que es importante dar garantía jurídica y ser confiables al mundo inversor, con el objetivo de poder seducirlo y lograr la generación de empleo que tanto se necesita en Argentina.

"Por otra parte, proponemos una educación pública de muchísima calidad para obtener, en igualdad de condiciones, toda una generación de jóvenes con destrezas, habilidades y conocimientos, capaces de enfrentar un mundo completo productivo laboral a futuro", cerró.

Griselda Baldata es precandidata a senadora nacional acompañada en ese tramo de Sergio Piguillem, mientras que  en Diputados el primer precandidato es Dante Rossi, seguido de Viviana Pomiglio, Roberto Martín Lucas, Liliana Avidano y Sebastián Peralta, entre otros.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Legislativas 2021

La diputada nacional expresó a través de las redes sociales su respaldo a la precandidata que integra la lista de "Sumar, Vamos Córdoba".

Polémica abierta

El ex mandatario aseguró que “nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”. Y consideró que Juntos por el Cambio ganará las Legislativas y se consolidará en 2023. 

Audio

Legislativas 2021

El artista participó de un acto en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. Los precandidatos de Juntos por Córdoba presentaron la propuesta de declarar "la ley de catástrofe educativa".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Narcotráfico

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".