Cruces con La Pampa

Rodolfo Suárez defendió Portezuelo del Viento ante De Pedro

El gobernador de Mendoza presentó la propuesta de manejo y llenado de la obra hidroeléctrica al Ministro del Interior. El mandatario pampeano pide estudios ambientales.  

23/06/2020 | 19:31

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se reunió con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, a quien le presentó la propuesta de llenado y manejo de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

“Fuimos a decir cuáles son los beneficios de esta obra para toda la cuenca; para las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, que integran el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado )y por las cuales el Río Colorado transcurre”, afirmó Suárez sobre el encuentro.

Y defendió la propuesta: “Hablamos de cómo va a beneficiar a todo el país generando energía. Es un tema fundamental, el Presidente dijo que es bueno que el manejo del agua sea compartido. Fuimos a explicar que esto es así”.

Suárez aseguró que propusieron que un representante de cada provincia involucrada audite permanentemente la obra y que se haga un fideicomiso donde los fiudiciarios sean de esas provincias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, el mandatario afirmó este martes que el proceso de licitación de la obra hidroeléctrica "sigue adelante salvo que haya una orden judicial", mientras que su par pampeano, Sergio Ziliotto, dijo que "no negociará nada" sin estudios de impacto ambiental.

El cruce se produce poco antes de la reunión del próximo viernes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocada por Nación para analizar el impacto ambiental de la obra en forma conjunta entre Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

La convocatoria fue realizada por el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, el 4 de junio, luego de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario adoptó la decisión tras el pedido de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno del Coirco, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

"El proceso licitatorio para la presentación de las ofertas de empresas interesadas no se detiene", aseguró Suárez, en relación con la fecha límite, prevista para el 3 de julio próximo.

La Pampa había pedido una mediación de la Nación y, aunque en una resolución de 2019 esa posibilidad se había descartado, la gestión nacional actual revocó ese paso y planteó un espacio de debate y análisis integral sobre la construcción de Portezuelo del Viento, que se proyecta en Malargüe, al sur de Mendoza.

Informe de Luis Omar Castro.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez indicó que "la situación es complicada" y analizan la posibilidad de pagar en cuotas". Pero advirtió que será difícil si no llega un aporte sustancial del Estado nacional.

Panorama incierto

Mendoza, Bariloche y Ushuaia hacen parte de las rutas que la aerolínea dejará de operar en Argentina. Además del impacto en el sector turístico, preocupa la inminente pérdida de puestos de trabajo.  

Perspectiva de género

Tras la renuncia de Jorge Nanclares, luego de 32 años de labor en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, muchos sectores piden que sea una mujer quien lo reemplace. Ya suenan varios nombres.

Polémica en Chubut

El ministro del Interior señaló, además, que es "necesaria una reforma de la Justicia". "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas", escribió en Twitter.

Lo último de Política y Economía

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Acuerdo con Pampa Energía

Así lo informó la compañía argentina al dar a conocer el entendimiento con la mayor empresa de gas del mundo y la más grande de Rusia.  

"Zonas frías"

El diputado Omar de Marchi dijo también a Cadena 3 que la iniciativa de Máximo Kirchner es "irresponsable". "Es una política para orientar su eventual triunfo electoral", declaró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Comentarios

Lo más visto

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Sin distinción de género

Luego de que sus padres no quisieran regalarle una cocinita de juguete porque consideraban que era para mujeres, el pequeño los sorprendió con una inteligente respuesta.   

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.