Polémica en la provincia

Rechazo al planteo de reforma de la Constitución de La Rioja

El senador Julio Martínez denunció que se trata de un intento de perpetuarse en "el poder" por parte del gobernador Ricardo Quintela. "Hace 30 años gobiernan los mismos", dijo a Cadena 3.

26/04/2021 | 20:13

En medio de la segunda ola de Covid-19La Rioja se transformó por estas horas en un nuevo punto de enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tras el anuncio del gobernador local, Ricardo Quintela, de reformar la Constitución provincial.

Al respecto, el senador Julio Martínez cuestionó, en diálogo con Cadena 3, la propuesta y tildó el hecho de reformar la Constitución como un acto "innecesario e inoportuna". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No creo que tenga problemas para sumar los votos para esto. Sin embargo, pueden tener problemas con la gente porque esto no está en su agenda. Los problemas de los riojanos van por otro lado es la falta de trabajo, los bajos salarios, inseguridad, entre otras. Esta reforma no soluciona nada de eso”, apuntó.

Martínez evaluó, además, que con el costo que implica la reforma constitucional Quintela debería "salir a comprar vacunas contra el Covid-19, adquirir más respiradores y habilitar más camas de terapia intensiva".

El ex ministro de Defensa durante la administración macrista sostuvo, además, que el mandatario provincial "demuestra estar totalmente desconectado de la realidad y de las preocupaciones de los riojanos", sin dejar de advertir que en esa reforma podía haber "intenciones ocultas" para afectar a la oposición.

En ese sentido, la mirada está puesta en la regionalización de la provincia, una de las propuestas de la reforma, que podría afectar a la Ciudad capital de La Rioja, administrada por la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria.

Se trata de un proyecto de poder, no de Gobierno porque no ha demostrado ninguna política a favor de los ciudadanos

Y luego agregó: “Solo soluciona los problemas de los gobernantes, de su impunidad, de su perspectiva en el poder, del manejo de las instituciones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación al coronavirus, Martínez dijo: "Está colapsado el sistema de salud. En un año y medio no se hizo nada en el interior, ni llegaron las cama o los respiradores. Todos los casos del interior van a la capital que está saturada".

El mandatario adelantó detalles de una reforma que quiere discutir en la Legislatura provincial, donde cuenta con la mayoría de dos tercios para seguir adelante con un proceso que incluirá la convocatoria a la elección de los convencionales constituyentes.

Quintela, que llegó al poder con el Frente de Todos, anticipó públicamente los puntos centrales de una reforma, que hará hincapié en la Justicia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el gobernador anticipó que las modificaciones que se van a encarar en la carta magna riojana "incluirán los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales".

En Juntos por el Cambio salieron a rechazar la medida y la consideraron "inoportuna", en medio de la complejidad de la pandemia que afronta el país.

Pese a que la oposición cree que se intentaría dividir la capital riojana, la administración de Quintela rechazó la posibilidad de ir en contra de la ciudad gobernada por el radicalismo, tras haber desplazado al PJ en 2019.

El gobierno nacional considera "oportuno" modificar la constitución riojana con una mirada de "futuro", a pesar que se cuestionó la iniciativa de Mendoza, propuesta por el gobernador Rodolfo Suárez (UCR).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las reformas propuestas a la constitución incluyen, entre otros aspectos, establecer la renta básica universal para que "todos los riojanos tengan garantizado el acceso al pan, el techo y el trabajo".

También incluye la renovación de la reelección de los mandatos de los legisladores provinciales y concejales por única vez, y establecer un plazo de mandato para los jueces, una eventual ampliación del Tribunal Superior de Justicia, incorporar un índice para la coparticipación de la provincia respecto a los municipios y sumar como nuevos derechos, el acceso a Internet.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Luis Fernández.

Te puede interesar

Elecciones

La hija del ex presidente define si se postula como diputada nacional por La Rioja.

Alerta por coronavirus

El gobernador Ricardo Quintela decidió desde el comienzo de la pandemia que los empleados se resguarden en sus hogares. Sin embargo, no ejercen trabajo a remoto. Sólo se desempeñan los esenciales.

Embestida a la Justicia

El diputado habló con Cadena 3 sobre las declaraciones del Presidente, quien este viernes pidió a Diputados que avancen con ese proyecto de ley para poder "dar pelea" al narcotráfico.

Reforma judicial

El ministro de Justicia volvió a pedir que se apruebe el proyecto para modificar el poder y los cambios en el Ministerio Público para avanzar en la designación de un reemplazante del procurador Eduardo Casal.

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recomposición salarial

Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de $ 100 mil en concepto del histórico bono. 

Audio

2

Conflicto por la carne

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Cadena 3 que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

La Argentina, hoy

La presidenta del PRO participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora