Nieve y lluvias

Neuquén: afirman que no se vio un temporal así "en 20 años"

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia afirmó a Cadena 3 que la situación está controlada e indicó que despejan rutas y asisten familias en localidades.

23/07/2020 | 20:29

La provincia de Neuquén sufre desde hace casi siete días un temporal de nieve y lluvias que "no se vivió en 20 años", según señaló a Cadena 3 secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales, Osvaldo Llancafilo.

El funcionario explicó que las precipitaciones generan complicaciones en rutas y que afortunadamente no tuvieron que evacuar gente, más allá de que asistieron a miles de familias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hace 20 años por lo menos no teníamos un fenómeno meteorológico así. Lo que está generando inconvenientes hoy sin lugar a dudas será una bendición en la temporada primavera-verano para productores y criadores”, advirtió.

El funcionario aclaró que la situación “está controlada” y que trabajan en dos ejes: despeje de rutas o accesos y en la asistencia en el interior de localidades.

“Tenemos 57 gobiernos locales. Trabajamos en traza urbana, mantenimiento, reperfilamientos de desagües pluviales para evitar calles anegadas y la asistencia directa en leña y abrigo a distintas zonas de la provincia, sobre todo las más alejadas”, detalló.

Además, apuntó que asisten con forraje a productores, ya que hay “una producción importante de chivos, ovejas y vacunos”.

Y explicó: “Tuvimos dos temporales. Uno a fines de junio que duró unos 10 días y ahora, en el que asistimos con municipios a 10.800 familias. Reparamos unas 250 viviendas; se destinaron más de 50 equipos viales, camiones y máquinas; 150 vehículos de vialidad provincial que trabajan en el mantenimiento de rutas. No tuvimos evacuados, sí acción preventiva en ríos, pero no llegaron a desbordar”.

Asistimos con los municipios a 10.800 familias

Finalmente, agregó que "muchísimos" camioneros quedaron varados, por lo que tuvieron que ser asistidos. Las rutas más complicadas son la 237 –en el ingreso por la localidad Piedra del Águila al sur- y la Ruta 40 sobre Zapala hacia el norte y al sur.

Por la noche se cierran esas rutas de manera preventiva hasta la mañana, donde a partir de las 9 se vuelven a habilitar.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Fuerte temporal

Los trabajadores permanecen entre Río Negro y Neuquén a la espera del auxilio de Vialidad Nacional. "Ni con la cadenas podemos avanzar", dijo a Cadena 3 uno de los transportistas.

Coronavirus en Neuquén

Daniel Porro denunció que fue agredido, robado y su casa incendiada porque había dado positivo en Covid-19. Sin embargo, Pablo Vignaroli, dijo que hay inconsistencias en los primeros datos que aportó.

Buen clima

Las mínimas superan los 10 grados, mientras que las máximas llegarán en algunos puntos del territorio nacional a 30 grados. Mirá.

Alerta meteorológica

Son tres avisos, emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, que abarcan el centro y sur del país.

Lo último de Sociedad

Multa y reglas de conducta

Los dos jóvenes acusados de agredir física y verbalmente al hijo de la modelo Valeria Mazza deberán pagar 200 mil pesos en cuotas y cumplir con una serie de acciones y prohibiciones.  

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo. Tenía muerte cerebral. En la tarde de este miércoles se confirmó su deceso. 

Operativo en Buenos Aires

Sucedió en Villa Crespo y Temperley, tras un allanamiento. Allí se constató que los perros se encontraban en estado de hacinamiento y enjaulados.

Audio

Por las intensas nevadas

Es a raíz de las malas condiciones climatológicas que impiden la seguridad en la circulación de los vehículos de un país al otro.

Delorean especial

El programa conducido por Raúl y Geo realizó un arranque musical conformado por los temas de aquellos artistas que el histórico conductor de Cadena 3 entrevistó a lo largo de su carrera.

Comentarios

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Ahora

Mercado cambiario

Después de iniciar este miércoles en baja, la divisa norteamericana en el segmento informal recuperó los $5 que cedió al comienzo del día.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Audio

Incertidumbre económica

En los últimos días, se registraron nuevas listas de precios de alimentos con alzas de hasta el 8% y materias primas e insumos con incrementos superiores al 20%.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Crisis en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Audio

Educación

Tras conocerse los malos resultados de las Pruebas Aprender después de la pandemia de coronavirus, el ex ministro de Educación opinó que Alberto Fernández debe recuperar los conceptos de la campaña. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.