Estacionamiento en Córdoba

Llaryora decidió dar de baja la concesión de Movypark

Lo confirmaron fuentes de la Municipalidad. El subsecretario de Tránsito había anticipado a Cadena 3 que iban a rescindir el contrato. Es por la falta de funcionamiento y la deuda de la aplicación con el propietario del software.

09/03/2020 | 23:05

Luego de que la aplicación de estacionamiento medido de la ciudad de Córdoba, Movypark, volviera a fallar y de que el Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi) -propietario del software de gestión que necesita la app de Movypark para funcionar- denunciara que la empresa mantiene una "deuda millonaria" con ellos, la Municipalidad pedirá la rescisión del contrato.

De acuerdo a lo informado este lunes a la noche por altas fuentes del Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora tomó la decisión de dar de baja la concesión de Movypark. 

La determinación había sido anticipada a Cadena 3 por el subsecretario de Tránsito de la ciudad, Juan Carlos Carda.

"En este momento, se está formalizando, de conformidad con lo que establece el contrato, la prolija ejecución del proceso previo para la declaración de su caducidad. Entendemos que no se ha cumplido con la obligación de su parte, principalmente en lo que refiere a los servicios financieros, de saldo y de software. No queremos generar la posibilidad de realizar un juicio en contra de la empresa", había informado Carda.

Al ser consultado sobre si estaban al tanto de la deuda que la empresa mantenía con la Universidad de La Plata, el funcionario expresó: "No estábamos al tanto de la deuda ni de que eso era causal de la falta de servicio. Al contrato le quedan como ocho años y no se está cumpliendo con el sistema de estacionamiento medido. Esto hace al funcionamiento de la ciudad".

Este lunes a la madrugada, se cumplieron las 72 horas desde que el sistema dejó de funcionar, lo que habilita a la Municipalidad a "tomar las medidas correspondientes".

"La empresa está incumpliendo en varias fases del proceso como la interrupción parcial o total del servicio. Estas 72 horas nos dan el derecho de tomar las acciones pertinentes", señaló.

Carda confirmó que a aquellos usuarios que hayan tenido dinero cargado en la app "les será reconocido".

Además, confirmó que, al menos por este lunes, el usuario "de ninguna manera va a ser sancionado y controlado".

"Lo que estamos viendo es cómo vamos a proceder, porque ésta es una herramienta organizadora de tránsito, por lo cual debemos buscarle la forma para que funcione correctamente", resumió.

Concejales piden la rescisión

El concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, dialogó con Cadena 3 y dijo: "Hemos perdido tres meses desde que presenté el proyecto para controlar los contratos. Hay una gravedad por haberse manejado como novatos y por las fallas del diseño básico".

El edil se mostró "preocupado" por la pérdida del saldo de los usuarios y expresó: "La Municipalidad contrató una auditoría, pero nadie conoce cuáles fueron sus resultados. Aparentemente, fue contundente al marcar que las fallas en Movypark eran graves. Vamos a pedir que avancen con la rescisión. Movypark no sólo se lleva el 39% del estacionamiento, sino que también tienen grúas y se encargan del acarreo".

Por su parte, Olga Riutort, concejala de Fuerza de la Gente, sostuvo: "Me parece que habría que dar de baja al contrato y llamar a una licitación, porque los incumplimientos son gravísimos. Si a eso le sumamos las mentiras piadosas, hay una falta absoluta de responsabilidad".

El concejal de la ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, destacó la decisión del gobierno municipal de pedir la rescisión del contrato con la empresa Movipark, encargada del estacionamiento medido en la capital, y pidió aprovechar la oportunidad para aplicar mejoras en este servicio.

Al respecto, el dirigente radical de Juntos por el Cambio detalló: “Ante las fallas graves del sistema, como lo fueron la filtración de datos más las suspensiones del servicio con los consecuentes problemas que ello acarrea, que ocurrieron recientemente y en el mes de febrero, no cabe más que rescindir el contrato con la empresa. Celebramos que la Municipalidad haya accionado en ese sentido”.

Por su parte, el edil opositor Juan Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente del bloque Córdoba Cambia, señaló que él ya había advertido, cuando el gobierno municipal estaba a cargo de Ramón Mestre, que esta crisis podía suceder. 

“Ahora estamos viendo las consecuencias de una empresa que tenía muy malos antecedentes. Más que evolucionar en materia de estacionamiento medido, estamos atrasando”, subrayó.

“Estamos preocupados. Le pedimos al intendente y a su equipo que se tomen un tiempo prudencial para decidir qué sistema se va a utilizar”, agregó.

“Hay que dar respuesta a las personas que ya tienen saldo cargado y no lo pueden usar y cómo será la devolución de los mismos. Además, deben explicar a los cordobeses qué pasará con las grúas”, prosiguió.

“Hay que incorporar a la oposición a todo lo que tenga que ver con la planificación de este tipo de servicios, y darle cada vez más espacio al peatón y menos a los autos en la zona céntrica”, finalizó.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray. 

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Es para reducir el gasto y no habrá reemplazos. La medida alcanza a más de 1.100 empleados. El ahorro alcanzaría unos 70 millones de pesos mensuales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La Municipalidad de Córdoba habilitaría un esquema para reducir personal. El pasado enseña que, apenas pueden, los políticos vuelven a cubrir esos puestos e incluso más.

App en conflicto

El servicio no se abona en los lugares y horarios habilitados de la ciudad donde tenía alcance la aplicación hasta que se normalice el funcionamiento del servidor.

Temporada 2020

Así lo arroja un balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Hubo un 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019.

Lo último de Política y Economía

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Alivio al bolsillo

Tras la promulgación de la ley este martes, el contador Daniel Lejtman explicó, en diálogo con Cadena 3, en qué fecha y qué trabajadores recibirán el retroactivo que va desde enero a abril inclusive. Mirá.

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.