Estacionamiento en Córdoba

Llaryora decidió dar de baja la concesión de Movypark

Lo confirmaron fuentes de la Municipalidad. El subsecretario de Tránsito había anticipado a Cadena 3 que iban a rescindir el contrato. Es por la falta de funcionamiento y la deuda de la aplicación con el propietario del software.

09/03/2020 | 23:05

Luego de que la aplicación de estacionamiento medido de la ciudad de Córdoba, Movypark, volviera a fallar y de que el Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi) -propietario del software de gestión que necesita la app de Movypark para funcionar- denunciara que la empresa mantiene una "deuda millonaria" con ellos, la Municipalidad pedirá la rescisión del contrato.

De acuerdo a lo informado este lunes a la noche por altas fuentes del Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora tomó la decisión de dar de baja la concesión de Movypark. 

La determinación había sido anticipada a Cadena 3 por el subsecretario de Tránsito de la ciudad, Juan Carlos Carda.

"En este momento, se está formalizando, de conformidad con lo que establece el contrato, la prolija ejecución del proceso previo para la declaración de su caducidad. Entendemos que no se ha cumplido con la obligación de su parte, principalmente en lo que refiere a los servicios financieros, de saldo y de software. No queremos generar la posibilidad de realizar un juicio en contra de la empresa", había informado Carda.

Al ser consultado sobre si estaban al tanto de la deuda que la empresa mantenía con la Universidad de La Plata, el funcionario expresó: "No estábamos al tanto de la deuda ni de que eso era causal de la falta de servicio. Al contrato le quedan como ocho años y no se está cumpliendo con el sistema de estacionamiento medido. Esto hace al funcionamiento de la ciudad".

Este lunes a la madrugada, se cumplieron las 72 horas desde que el sistema dejó de funcionar, lo que habilita a la Municipalidad a "tomar las medidas correspondientes".

"La empresa está incumpliendo en varias fases del proceso como la interrupción parcial o total del servicio. Estas 72 horas nos dan el derecho de tomar las acciones pertinentes", señaló.

Carda confirmó que a aquellos usuarios que hayan tenido dinero cargado en la app "les será reconocido".

Además, confirmó que, al menos por este lunes, el usuario "de ninguna manera va a ser sancionado y controlado".

"Lo que estamos viendo es cómo vamos a proceder, porque ésta es una herramienta organizadora de tránsito, por lo cual debemos buscarle la forma para que funcione correctamente", resumió.

Concejales piden la rescisión

El concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, dialogó con Cadena 3 y dijo: "Hemos perdido tres meses desde que presenté el proyecto para controlar los contratos. Hay una gravedad por haberse manejado como novatos y por las fallas del diseño básico".

El edil se mostró "preocupado" por la pérdida del saldo de los usuarios y expresó: "La Municipalidad contrató una auditoría, pero nadie conoce cuáles fueron sus resultados. Aparentemente, fue contundente al marcar que las fallas en Movypark eran graves. Vamos a pedir que avancen con la rescisión. Movypark no sólo se lleva el 39% del estacionamiento, sino que también tienen grúas y se encargan del acarreo".

Por su parte, Olga Riutort, concejala de Fuerza de la Gente, sostuvo: "Me parece que habría que dar de baja al contrato y llamar a una licitación, porque los incumplimientos son gravísimos. Si a eso le sumamos las mentiras piadosas, hay una falta absoluta de responsabilidad".

El concejal de la ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, destacó la decisión del gobierno municipal de pedir la rescisión del contrato con la empresa Movipark, encargada del estacionamiento medido en la capital, y pidió aprovechar la oportunidad para aplicar mejoras en este servicio.

Al respecto, el dirigente radical de Juntos por el Cambio detalló: “Ante las fallas graves del sistema, como lo fueron la filtración de datos más las suspensiones del servicio con los consecuentes problemas que ello acarrea, que ocurrieron recientemente y en el mes de febrero, no cabe más que rescindir el contrato con la empresa. Celebramos que la Municipalidad haya accionado en ese sentido”.

Por su parte, el edil opositor Juan Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente del bloque Córdoba Cambia, señaló que él ya había advertido, cuando el gobierno municipal estaba a cargo de Ramón Mestre, que esta crisis podía suceder. 

“Ahora estamos viendo las consecuencias de una empresa que tenía muy malos antecedentes. Más que evolucionar en materia de estacionamiento medido, estamos atrasando”, subrayó.

“Estamos preocupados. Le pedimos al intendente y a su equipo que se tomen un tiempo prudencial para decidir qué sistema se va a utilizar”, agregó.

“Hay que dar respuesta a las personas que ya tienen saldo cargado y no lo pueden usar y cómo será la devolución de los mismos. Además, deben explicar a los cordobeses qué pasará con las grúas”, prosiguió.

“Hay que incorporar a la oposición a todo lo que tenga que ver con la planificación de este tipo de servicios, y darle cada vez más espacio al peatón y menos a los autos en la zona céntrica”, finalizó.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray. 

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Es para reducir el gasto y no habrá reemplazos. La medida alcanza a más de 1.100 empleados. El ahorro alcanzaría unos 70 millones de pesos mensuales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La Municipalidad de Córdoba habilitaría un esquema para reducir personal. El pasado enseña que, apenas pueden, los políticos vuelven a cubrir esos puestos e incluso más.

App en conflicto

El servicio no se abona en los lugares y horarios habilitados de la ciudad donde tenía alcance la aplicación hasta que se normalice el funcionamiento del servidor.

Temporada 2020

Así lo arroja un balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Hubo un 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019.

Lo último de Política y Economía

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.