Accidente fatal en Santa Fe

La tragedia del colegio Ecos tuvo condena después de 14 años

El chofer del colectivo en el que murieron nueve alumnos y la maestra de un colegio porteño fue sentenciado a tres años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir.

07/10/2020 | 20:41

Luego de 14 años, la Justicia de Santa Fe condenó este miércoles al chofer del colectivo que protagonizó un choque contra un camión en el que murieron nueve alumnos y una maestra del colegio porteño Ecos, cuando regresaban de un viaje solidario en Chaco.

Se trata de Oscar Eduardo Atamañuk, quien recibió la pena de tres años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para conducir por homicidios culposos múltiples.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El siniestro tuvo lugar el 8 de octubre de 2006 sobre la ruta 11, a la altura de la localidad santafesina de Vera. Los estudiantes volvían de una escuela de Quitilipi, en Chaco, cuando el micro chocó de frente contra un camión que venía en sentido contrario.

En la investigación se comprobó que el camionero Ángel Soto, quien también murió junto a su acompañante, tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre. Había hecho una maniobra de zigzag antes de golpear el ómnibus, según informó El Ciudadano Web.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quienes investigaron el choque entendieron que Aramañuk también fue responsable porque se había cruzado de carril al ver la maniobra del camión", apunta el portal.

El chofer había sido condenado en 2011, luego el fallo fue anulado y posteriormente reducido en distintas instancias. En 2014, la Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela lo sobreseyó por prescripción de la causa, pero luego la Corte Suprema de Justicia revirtió la decisión en 2019. 

Después del accidente, padres y allegados de los chicos conformaron una ONG, "Conduciendo conciencia", para cambiar y mejorar la cultura vial en el país. Cada aniversario recuerdan el Día del Estudiante Solidario.

Diego Molina , presidente de la asociación, consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo, después de 14 años, "deja una sensación ambigua".

La causa se manejó de manera pésima

"En ese tiempo hay una desidia de la Justicia de Santa Fe, se manejó de pésima manera la causa, cajoneándola. Un juez salió a tomar declaración a un diputado. Nos preocupa. Luego de 14 años, a esta persona la inhabilitan 5 años a manejar, cuando ya manejó otros 14", lamentó.

Y opinó: "Una Justicia que llega tarde no es Justicia. La condena es un pequeño eslabón de una cadena de responsabilidades muy grande. Era una 'autopista' donde se cobraba peaje y el camino estaba en mal estado, se vendía alcohol en la ruta, había un conductor alcoholizado y se notificaba tres veces a la Policía y no actúa".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Tragedia en Buenos Aires

Fue en la localidad de Laferrere. El pequeño tenía seis años. Esperaba, junto a su familia, para cruzar una ruta. Cuatro vehículos pasaron a toda velocidad, se tocaron y uno de ellos los impactó. Los padres resultaron heridos.   

Inseguridad en Tucumán

Ocurrió este sábado a la noche en Alem y Crisóstomo Álvarez. Tres sujetos en una moto le efectuaron un disparo en la cabeza a la señora, identificada como Alba Elvira Domine, según informó la Policía.

Insólito hecho en Rosario

Se trata del ex subjefe, identificado como Luis Quevertoque, quien aceptó ser responsable de asociación ilícita, encubrimiento y omisión. Fue condenado a tres años de prisión.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.