La oposición denunció a Peñafort por incitar a la violencia
Diputados de Juntos por el Cambio consideran que la directora de servicios jurídicos del Senado cometió "apología de la violencia y amenazas".
24/04/2020 | 19:47Redacción Cadena 3
Legisladores de la oposición denunciaron a la directora de servicios jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, por los delitos de incitación a la violencia colectiva, atentado contra la autoridad y amenazas.
La abogado afirmó en su cuenta de Twitter que iban a escribir la historia "con sangre o con razones" si la Corte Suprema de Justicia no habilitaba las sesiones virtuales del Senado, como habían solicitado.
La acusación fue presentada por los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolf, Álvaro de Lamadrid, Adriana Ruarte, Lidia Inés Azcárate, Jorge Enriquez, Sohel El Sukaria y Fernando Iglesias.
Es la Corte Suprema quien tiene que decidir ahora si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones. Porque la vamos a escribir igual", escribió Peñafort en las redes sociales, una expresión que fue cuestionada por referentes de la oposición y que respaldada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
/Inicio Código Embebido/
1. Hace 197 años hubo en EEUU el caso mas citado del historia del derecho. Se se llama "Marbury contra Madison" (1803). Lo he contado en mil notas porque entre otras cosas es el puntapie del partido en lo que llamamos el control de constitucionalidad.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 21, 2020
/Fin Código Embebido/
La abogada es la autora del pedido de declaración de certeza de constitucionalidad que está a estudio de la Corte para que indique si el máximo tribunal ve inconvenientes en que el Senado sesione de manera virtual.
Para los legisladores estos dichos "incitan a la violencia colectiva, atentan contra la autoridad y constituyen el delito de amenazas coactivas agravadas". Ante esto, presentaron la denuncia a la Cámara Federal porteña que tendrá que sortear a qué juez de Comodoro Py le corresponde investigarla.
Los diputados aseguran que las publicaciones "no pueden sino infundir temor público por su inequívoca amenaza a la Institución que preside uno de los poderes de la Nación: la Corte Suprema de Justicia y sus miembros". "Y no hay dudas: 'los argentinos', que la denunciada se arroga representar, van a escribir la historia con sangre si no le dan razones", señalan los denunciantes.
"Piletazo"
El diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Álvaro de Lamadrid, dijo a Cadena 3: “Nos parece que sus declaraciones en una clara intimidación a la Corte y al Procurador configuran una clara incitación a la violencia, amenazas y una intimidación pública”.
“Nos parece muy grave esta declaración en democracia, el pedido de la vicepresidente es inadecuado, inapropiado, acerca de pedir a la Corte que le autorice sesiones virtuales, el Procurador le contestó como corresponde diciéndole que no es una cuestión judiciable y que el Congreso tiene la forma de darse su propio funcionamiento”, explicó.
Asimismo, opinó: “La ex Presidente se tiró un 'piletazo' para sesionar virtualmente, me parece que es un mecanismo que están intentando instalar que no queda otra posibilidad y lo que se persigue es la invisibilidad del Congreso que lleve a un cierre”.
“Consideramos que las sesiones deben ser presenciales, bajo la excusa de la emergencia sanitaria (por la pandemia de coronavirus) se quiere forzar ese mecanismo que es una trampa”, añadió.
Informe de Alejandro Bustos.




