Violación de los DD.HH.

Denuncian a la Policía de Formosa por quitar bebés a wichis

El presidente de la UCR de esa provincia, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que el flagelo de embarazadas de la comunidad aborigen, que ahora tomó revuelo mediático, ya había sido difundido.

12/03/2021 | 20:08

Hernández indicó que los episodios se registraron en el marco de un operativo policial puesto en marcha en la parte más estricta de la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo del 2020. 

"Formosa tenía patrullas de noches que caían a las casas de personas positivos en coronavirus, contactos estrechos o casos sospechoso. En ese contexto, los efectivos, se llevaban a las personas a centros de aislamiento y eso era peor aún en las comunidades de pueblos originarios", contó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea, agregó: "A las embarazadas la llevaban al hospital y daban a luz. Los padres los mandaban a los centros mientras que el bebé recién nacido iba a Formosa siendo que sus padres no tenían ni idea dónde estaba su hijo". 

Este hecho tomó relevancia en las últimas horas de este jueves tras difundirse un informe de un medio de Buenos Aires donde se mostraba a un grupo de mujeres de la etnia wichí, embarazadas y escondidas en el monte del oeste provincial, por miedo a realizar aislamientos obligatorios o a sufrir cesáreas compulsivas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a la denuncia penal efectuada en enero pasado, el radical indicó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, ya había sido notificado por el bloque sobre el dañino episodio en su paso por Formosa.

"Pietragalla ya tiene dos denuncias que se la mandamos a la Secretaría de DD.HH. por los varados, donde se involucró el caso Mauro Salaza, quien murió tratando de cruzar río Bermejo a Formosa; y tiene otra denuncia a enero que tampoco contestó", manifestó.

El Gobierno de Formosa es un modelo populista que encarna el kirchnerismo. Son cómplices y preocupa que la gestión de Alberto Fernández haya hecho un silencio constante. Es escandaloso 

Hasta el momento, Pietragalla aún no emitió alguna respuesta al respecto aunque el bloque de UCR Formosa tiene efectuada su denuncia en el Juzgado de Penal Número 2 de la Provincia.

Por su parte, el Gobierno de Formosa lanzó un comunicado donde desmintió el hecho y solicitó al procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la provincia una "investigación de los hechos denunciados, a fin de que exista claridad y verdad sobre los mismos, debiéndose proceder de oficio en caso que fuera probada la comisión de algún delito de acción pública".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: TN.


Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Ola de asaltos

Los vecinos de barrio Alta Córdoba, Los Paraísos, San Martín y Cofico se convocaron sobre bulevar Los Granaderos y Los Andes.

Lucha contra el coronavirus

La provincia es la primera en inocular al 100% de los efectivos. "Es vital para poder seguir dándole una batalla a la inseguridad", indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Violación de los DD.HH.

La concejala del peronismo disidente se expresó respecto a la situación que viven las mujeres embarazadas de la comunidad wichi. "No solo viola la Constitución, sino todos los derechos internacionales", dijo. 

Fallo inédito de la Corte

Se trata de una observación sobre la posible inconstitucionalidad de las medidas del Gobierno formoseño y marca un precedente que va en pos de la recuperación de derechos. 

Lo último de Sociedad

Ranking Popular

Estas son las 10 canciones más votadas por la audiencia de la Cadena Popular.

Hit Parade

Las 10 canciones más pedidas y votadas del Ranking más importante del interior del país.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.