En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Denuncian a la Policía de Formosa por quitar bebés a wichis

El presidente de la UCR de esa provincia, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que el flagelo de embarazadas de la comunidad aborigen, que ahora tomó revuelo mediático, ya había sido difundido.

12/03/2021 | 20:08Redacción Cadena 3

Hernández indicó que los episodios se registraron en el marco de un operativo policial puesto en marcha en la parte más estricta de la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo del 2020. 

"Formosa tenía patrullas de noches que caían a las casas de personas positivos en coronavirus, contactos estrechos o casos sospechoso. En ese contexto, los efectivos, se llevaban a las personas a centros de aislamiento y eso era peor aún en las comunidades de pueblos originarios", contó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea, agregó: "A las embarazadas la llevaban al hospital y daban a luz. Los padres los mandaban a los centros mientras que el bebé recién nacido iba a Formosa siendo que sus padres no tenían ni idea dónde estaba su hijo". 

Este hecho tomó relevancia en las últimas horas de este jueves tras difundirse un informe de un medio de Buenos Aires donde se mostraba a un grupo de mujeres de la etnia wichí, embarazadas y escondidas en el monte del oeste provincial, por miedo a realizar aislamientos obligatorios o a sufrir cesáreas compulsivas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a la denuncia penal efectuada en enero pasado, el radical indicó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, ya había sido notificado por el bloque sobre el dañino episodio en su paso por Formosa.

"Pietragalla ya tiene dos denuncias que se la mandamos a la Secretaría de DD.HH. por los varados, donde se involucró el caso Mauro Salaza, quien murió tratando de cruzar río Bermejo a Formosa; y tiene otra denuncia a enero que tampoco contestó", manifestó.

El Gobierno de Formosa es un modelo populista que encarna el kirchnerismo. Son cómplices y preocupa que la gestión de Alberto Fernández haya hecho un silencio constante. Es escandaloso 

Hasta el momento, Pietragalla aún no emitió alguna respuesta al respecto aunque el bloque de UCR Formosa tiene efectuada su denuncia en el Juzgado de Penal Número 2 de la Provincia.

Por su parte, el Gobierno de Formosa lanzó un comunicado donde desmintió el hecho y solicitó al procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la provincia una "investigación de los hechos denunciados, a fin de que exista claridad y verdad sobre los mismos, debiéndose proceder de oficio en caso que fuera probada la comisión de algún delito de acción pública".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: TN.


Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho