Crisis por el coronavirus

Cornejo: "Las provincias deberían coparticipar a la Nación"

El diputado de la UCR criticó en Cadena 3 algunas facultades del Estado. También cuestionó la propuesta del Frente de Todos para el turismo y las actuaciones del Gobierno en el inicio de la pandemia.

08/07/2020 | 19:54

El diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo (UCR) señaló en diálogo con Cadena 3 que las provincias deberían "cobrar los impuestos y coparticipar a la Nación" por sus funciones. También criticó la propuesta del Frente de Todos para apoyar al sector turístico y cuestionó las acciones del Gobierno en el inicio de la pandemia de coronavirus.  

Consultado por sus comentarios por una posible “independencia” de Mendoza, afirmó: “Habría que rever facultades que las provincias delegaron a la Nación. Creo que hay que ir a esquemas que no nos animamos en la reforma de la Constitución del ’94, donde las provincias cobren los impuestos y le coparticipen a Nación por las funciones que lleva a cabo, como política exterior, macroeconomía, defensa nacional”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, resaltó que la educación, la salud, la administración de justicia y la seguridad son prestadas mayormente por las provincias, a excepción de algunos casos puntuales.

“Las cuatro funciones administrativas en lo cotidiano de las personas lo prestan las provincias y en la vida cotidiana recauda el Estado nacional”, reflexionó.

Las cuatro funciones administrativas en lo cotidiano de las personas lo prestan las provincias 

En la misma línea, apuntó que hay provincias con “movimientos incipientes” como el “cordobaexit o el mendoexit”. Se refirió de esta manera a que hay un sector productivo que “pone más de lo que saca” y que “da la impresión de que al Gobierno nacional sólo le importa el Conurbano bonaerense”.

Proyecto de apoyo al sector turístico

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó que el proyecto de la oposición, uno de los dos despachos que se votarán –pero en minoría frente al del Frente de Todos-, contempla la emergencia en el sector, con “beneficios fiscales, eliminación y prórroga de impuestos para paliar la situación y evitar que quiebren empresas”.

“Pero el Frente de Todos, con los aliados de Misiones y Córdoba, votaron el despacho del que no dicta la emergencia, sino que plantea un plan de créditos para consumir en el turismo. No es la herramienta que pide el sector”, cuestionó.

Finalmente, el legislador de Juntos por el Cambio aseguró que “el Gobierno se enoja con quienes critican la estrategia” frente al coronavirus, pero que “no dan a entender que muertes son beneficios”, sino que “muerte o economía no es una dicotomía de un estadista”.

Y cruzó al Ejecutivo: “Si se hubiese trabajado bien desde el principio. En enero la OMS reconoció una pandemia y Argentina la desconoció. El Gobierno dijo que no iba venir o que sería leve, que era una gripe como cualquiera si venia en junio. Hasta la primera muerte, el 8 de marzo. Todo enero, febrero y hasta marzo el Gobierno no cerró las fronteras en el sentido adecuado, que todos los que llegaran hicieran una cuarentena de 14 días”.

“Cuando lo empezaron a hacer fue una declaración jurada de que no tenían síntomas, a algunos en Ezeiza les tomaban la fiebre. Si eso no pasaba no teníamos 111 días de cuarentena en AMBA y todo el país en distintas fases”, enfatizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Portezuelo del Viento

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo a Cadena 3 que no está aprobado el impacto ambiental. El Consejo de Gobierno de la obra votó, con disidencia de la provincia cuyana, hacer una evaluación previa. 

Polémica en Mendoza

El diputado nacional insistió en que "hay una discriminación enorme" con Mendoza. El PJ coincidió con el planteo pero opinó que "los absurdos no llevan a ningún lado".

Delitos rurales

CRA difundió un mapa con los diferentes actos delictivos que afectan a 16 confederaciones. Piden que el Gobierno nacional y los estados provinciales repudien y tomen medidas ante la problemática.  

Fondos al transporte

Lo indicó a Cadena 3 Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte de la Nación. El Gobierno aumentará los subsidios considerablemente para asistir a las empresas, debido a la crisis por coronavirus.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora