Ola polar

Colapsaron al menos 38 torres de alta tensión en Chubut

Es el tramo que une la Hidroeléctrica Futaleufú con la planta de aluminio Aluar, en la zona de El Escorial. La acumulación de hielo y nieve provocaron la caída de las torres.

23/07/2020 | 22:39

El director general de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, confirmó que colapsaron al menos 38 torres de alta tensión operadas por Transpa S.A., que une la Hidroeléctrica Futaleufú con la planta de aluminio Aluar, en la zona de El Escorial.

“Por la acumulación de hielo y nieve, con temperaturas que llegaron a los 27 grados bajo cero, tuvimos el colapso de una de las torres de alta tensión que provocó la caída de por lo menos 38, una situación inédita en el país”, indicó Mazzei a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La falta de energía afecta a seis comunidades y a unos 20 mil habitantes. No obstante, el funcionario precisó que no hay rutas interrumpidas, pero algunas están transitables con precaución. Las reparaciones comenzarán en tres semanas.

Según precisó, de acuerdo al relevamiento que hicieron la falla sufrida no afectó, hasta la noche de este jueves, el suministro eléctrico, ya que las localidades que estaban sin luz no era a raíz de la caída de las torres.

La línea es operada por la empresa Transpa S.A., que transporta la generación que se produce en la central hidroeléctrica de Futaleufú, cerca de Trevelin hasta Puerto Madryn a través de 550 kilómetros sobre torres de 25 metros de altura.

Las torres sostienen el pesado cable que transporta 330 kilovatios, atravesando toda la meseta central chubutense, una región que enfrenta un temporal de nieve y viento con temperaturas de 39 grados bajo cero en la inhóspita meseta.

Las autoridades estimaron que el desperfecto perjudicará el abastecimiento a la empresa Aluar, dueña del 20,4% de Transpa y del 60,2% de Hidroeléctrica Futaleufú.

El antecedente sobre caída de varias torres del tendido hasta Aluar fue hace tres años, cuando cayeron tres columnas de las mismas características en "El mirasol", pequeño caserío, también en la meseta chubutense.

En aquel caso fue por un temporal de lluvia que acumuló agua en la base de la estructura y la hizo ceder.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Conflicto laboral

Durante una semana bloquearon el ingreso a las plantas de proceso en Puerto Madryn por recortes de hasta el 40 por ciento. Los empresarios denuncian pérdida de producción. El Gobierno dictó la conciliación. 

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Nieve y lluvias

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia afirmó a Cadena 3 que la situación está controlada e indicó que despejan rutas y asisten familias en localidades.

Temporada en Bariloche

Las pistas de nieve fueron habilitadas a partir de este jueves para los amantes del esquí y el snowboard. Cerca de 7.500 personas están en condiciones de asistir. Por ahora no se venden nuevos pases.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Tribunales de Salta

“Se me derrumbó el mundo”, aseguró el cantante de Los Nocheros ante los jueces. Marco Lautaro está imputado por dos casos de vejaciones sexuales, una de ellos a una niña de 10 años.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Audio

Medidas tras las PASO

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, habló con Cadena 3 sobre la flexibilización a las exportaciones anunciada por Julián Domínguez. "Es un paso, pero no entendemos esta decisión", apuntó.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.