Fallo judicial

Aseguran que Cristina cobrará $ 100 millones en retroactivos

El ex director de Anses y secretario de Seguridad Social en 2017, Alejandro Chiti, dijo a Cadena 3 que lo calculó tras la sentencia que le permite cobrar dos pensiones a la vicepresidenta. 

30/12/2020 | 20:04

En su momento lo impedimos porque no se podían cobrar dos pensiones simultáneas. No fue una decisión infundada. El artículo 5 de la ley 24.018 expresamente establece que la asignación de privilegio para presidentes y ex es incompatible con toda jubilación y retiro.
Como Cristina Kirchner cobraba la pensión por Néstor, no podía cobrar una jubilación de privilegio por su propio mandato. La Justicia dictaminó lo contrario haciendo una interpretación que no comparto sobre ese artículo que establece la incompatibilidad.

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La incompatibilidad se aplica expresamente en caso de heredar una asignación de privilegio de un ex presidente.
Por estimaciones que yo hice, hablamos de 2 millones de pesos mensuales. No son al aire, las saqué de la propia demanda de Cristina. Ella dice que a tal fecha cobraba tanto y reclama determinada cantidad de dinero. Le aplique la movilidad general, similar a lo de los jueces de la Corte, y me da 2 millones sumando las dos.
A eso hay que sumarle el impuesto a las ganancias, algo que también reclama no pagar. Todo eso da retroactivo y yo lo estimo, y creo que me quedo corto, que son alrededor de 100 millones de pesos.
Amado Boudou tuvo más suerte. La gestión anterior le negó el derecho a la pensión, que es un privilegio por desempeñar con honradez la función. Un condenado por corrupto no puede cobrarlo. La administración del Tesoro a cargo de Zannini dio marcha atrás y decidió pagarlo.
Anses tiene la obligación de apelar esta sentencia. Quedará firme si no lo hace. El funcionario tiene la obligación de defender los intereses del Estado y el dinero público. Si en un caso particular uno actúa preservando intereses de un amigo o jefe, será pasible de la sanción que corresponda.

Nueva fórmula jubilatoria 

Los jubilados este año perdieron entre un 5 y 15% del valor de sus haberes en un año. 130 mil millones fue el ajuste, entre mil y 18 mil pesos por mes. El haber está por debajo de lo que debería estar de acuerdo a la ley de Macri. 
El aumento de marzo, el primero con la nueva ley, según estimaciones, también estará por debajo de lo que correspondería con la otra.
Hasta 2019, los jubilados tenían una ley que los protegía de la inflación, porque seguía el índice de precios, ahora lo borran de un plumazo y les pagarán en función de lo que recauden, los hacen socios del Estado. Lo convirtieron en una ruleta.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Supuestas diferencias

El Presidente habló de los presuntos cruces en el Frente de Todos y dijo que "el intercambio de posiciones es natural en cualquier espacio político".

Recta final para el debate

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una sesión especial de la Cámara alta para ese día, tal como se preveía. El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados. 

Debate en la Cámara baja

El Presidente dijo, además, que la iniciativa sobre suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo año es "un planteo de los gobernadores".

Elecciones en pandemia

El diputado de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo a Cadena 3 que el pedido de la suspensión de esas votaciones podría tratarse de una "especulación" de Nación. "¿Por qué no las eliminan directamente?", cuestionó. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora