Argentina y EE. UU. negocian acuerdo sobre deportados: ¿una solución viable?
El analista internacional Marcelo Biasatti advirtió a Cadena 3 sobre los retos logísticos y de seguridad que plantea esta iniciativa en el país.
30/01/2026 | 19:23Redacción Cadena 3
-
Audio. Argentina y EE. UU. negocian acuerdo sobre deportados: ¿una solución viable?
Informados al regreso
El New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei, negocian un acuerdo para que Argentina reciba a los deportados de Estados Unidos. Según se supo, el gobierno argentino habría intentado firmar un pacto para aceptar inmigrantes deportados y que estos puedan regresar a sus países de origen.
El analista internacional Marcelo Biasatti sostuvo en diálogo con Cadena 3 que esto “no es una sorpresa” y que refleja la alineación política de Argentina con Estados Unidos. “Ese fue el primer país que fue a pedir”, señaló Biasatti. A pesar de las reservas sobre el tema, el analista considera que es un proceso conocido en otros países de América Latina.
/Inicio Código Embebido/
Estados Unidos. Argentina podría negociar con Trump un acuerdo para recibir migrantes deportados
La información fue publicada este viernes por The New York Times, que citó documentos oficiales y fuentes del gobierno estadounidense.
/Fin Código Embebido/
El planteamiento que surge sobre los deportados genera interrogantes logísticas, dado que Argentina enfrenta ya problemas con sus cárceles. “Cuando vengan estos deportados, ¿a dónde los llevamos?”, se preguntó Biasatti, quien advierte sobre la falta de seguridad y el poco control en el país.
Las preocupaciones aumentan al considerar que muchos deportados pueden tener antecedentes penales. “El problema de las migraciones es muy grande y es importante”, afirma Biasatti, quien destacó que cada caso debe ser analizado individualmente y no se debe estigmatizar a los inmigrantes.
Se espera que si el acuerdo avanza, Argentina asuma un tipo de tratamiento más humanitario. “Este gobierno no parece ser de los más abiertos en ese sentido”, concluyó el analista.
Entrevista de Informados al regreso
Lectura rápida
¿Qué se está negociando? Un acuerdo entre Estados Unidos y Argentina para que Argentina reciba a los deportados de Estados Unidos.
¿Quiénes están involucrados en las negociaciones? El presidente Donald Trump y el presidente Javier Milei.
¿Cuándo se conoció esta información? Recientemente, según el informe del New York Times.
¿Dónde se espera que se apliquen estos acuerdos? En Argentina, que enfrenta problemas logísticos con sus cárceles.
¿Por qué es importante este acuerdo? Porque plantea preocupaciones sobre la seguridad y el manejo de inmigrantes deportados en Argentina.





