En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Afirman que la nueva Ley de Tránsito “no impacta” en la ciudad de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Eduardo Ramírez, subsecretario de Movilidad y Transporte. “En la capital, ya tenemos nuestro sistema digital de licencias”, sostuvo. 

18/03/2025 | 19:42Redacción Cadena 3

FOTO: En Córdoba se aplicarán las leyes de tránsito que sean útiles para los vecinos

  1. Audio. En Córdoba se aplicarán las leyes de tránsito que sean útiles para los vecinos

    Informados al regreso

    Episodios

El gobierno nacional anunció cambios significativos en el sistema de licencias de conducir y la señalización vial en todo el país. El objetivo es mejorar la seguridad y unificar criterios, acercándose a un sistema internacional.

Eduardo Ramírez, subsecretario de movilidad y transporte de Córdoba, en diálogo con Cadena 3 afirmó que "no nos impacta de forma directa ya que tenemos nuestra propia normativa de tránsito". 

Sin embargo, expresó que analizarán las propuestas del gobierno nacional y aplicarán las que sean útiles para los vecinos de Córdoba.

El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus en diálogo con Cadena 3 aportó su perspectiva sobre la importancia de la formación teórica y práctica para obtener la licencia de conducir.

Además agregó: "terminamos dando un curso que enseña las señales, enseña el procedimiento para la licencia, enseña las estadísticas, pero no le enseñan, por ejemplo, qué pasa si pierdo la visibilidad en medio de una ruta. No le enseña cuándo debo usar la banquina y cómo señalizar un auto parado, cómo resolver ante un auto que se me viene de frente. Entonces, tenemos que adaptar la pedagogía y lo técnico a los nuevos tiempos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a la implementación de licencias digitales, Ramírez comentó que "en Córdoba capital hoy en día sí tenemos el sistema digital" y que la aplicación MI Argentina funciona correctamente. 

Aclaró que el reconocimiento de la licencia digital por parte de la policía caminera depende de la normativa provincial.

El funcionario también destacó la importancia de la tecnología en la emisión de licencias, afirmando que "la mayoría de las personas tienen un teléfono celular" y que es necesario "acompañar estas transformaciones".

Respecto a la inspección técnica vehicular, Ramírez indicó que en Córdoba los autos nuevos deben realizar la primera revisión a los dos años y luego cada año. 

"La exigencia en Córdoba es para todos", enfatizó, y añadió que los controles se realizan de manera continua en diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto a la renovación de licencias, el decreto nacional establece que quienes tengan entre 18 y 65 años deben actualizar su estado psicofísico cada cinco años, mientras que en Córdoba, los mayores de 70 deben hacerlo cada dos años.

Ramírez concluyó que "todo se va a reveer" y que se estudiarán los plazos propuestos por la nación, subrayando que "no es con fines recaudatorios, es con fines de prevención".

Entrevista de "Informados al Regreso"

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho