Alerta por coronavirus

Admiten que hay agotamiento en terapias, pero niegan colapso

El director del Hospital Fernández de Capital Federal, Ignacio Previgliano, dijo a Cadena 3 que el personal de cuidados intensivos está “fatigado”. No obstante, criticó la carta que habla de estar “perdiendo la batalla”.  

02/09/2020 | 20:07

El director del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio José Previgliano, admitió que hay agotamiento en los profesionales de los nosocomios a causa del coronavirus, pero negó que se esté a las puertas de un colapso, como lo aseguró la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en una dura carta dirigida a la población del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevistado por Cadena 3, Previgliano, quien está formado como terapista, dijo este miércoles que el personal de salud de cuidados intensivos está “fatigado” a esta altura de la lucha contra la pandemia.

“Esta especialidad es muy linda, pero está mal paga. Se trata de un recurso humano escaso. Los médicos se ven forzados a tener más de un trabajo por las bajas remuneraciones. Entonces, van del hospital público a la clínica privada y vuelven”, afirmó.

“Hace seis meses que ven a pacientes graves, que están mucho tiempo internados. Por ley, debe haber un intensivista cada siete camas. Pero nosotros nos hemos dado cuenta de que estos pacientes requieren de un intensivista cada cuatro camas. El personal esta fatigado. Esa una realidad muy dura, pero cierta”, agregó.

De todos modos, señaló que en los últimos días se ha registrado “un descenso en la cantidad de casos” en la Capital Federal y remarcó que “el sistema no está colapsado”.

En ese marco, hizo un tiro por elevación a la desgarradora carta que difundió el martes la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en la que se hablaba de que los trabajadores de la salud están “perdiendo la batalla” contra la Covid-19.

No me gustan las metáforas bélicas. No estamos perdiendo nada. La tasa mortalidad es menor que en Europa y Estados Unidos. Estamos en un nivel muy bueno. Me parece mal ser tan catastrófico.

“El virus no es un enemigo que hay que aniquilar. Es una enfermedad y los pacientes son personas que requieren de la mejor atención médica”, añadió.

Finalmente, al ser consultado sobre la vacuna, contestó: “Soy optimista. Pero hay que decir que desarrollar una vacuna lleva cinco años. Hay que esperar los efectos de la vacunación. Las vacunas son fantásticas cuando son seguras. En los ensayos clínicos, se advierte que el laboratorio no se responsabiliza por los efectos a futuro, porque los desconoce”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que ya son 9.118 los fallecidos y 439.172 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Osmany Estopiñán, de 50 años, ya donó plasma seis veces tras recuperarse de Covid-19. El Concejo Deliberante de la capital provincial le otorgó un reconocimiento.

RadioInstaLive

Diego Torres presentó su nuevo tema en FM Córdoba a través de un Radio Insta Live.

La Mesa de Café

"Un montón de necesidades de mucha gente fueron suspendidas por meses", dijo a Cadena 3 el especialista aerocomercial Franco Rinaldi. Las operaciones se reanudarían en octubre.

Lo último de Sociedad

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Audio

2

Inseguridad en Santa Fe

Con la última muerte registrada en la madrugada de este sábado, el número de víctimas de la ola de homicidios se elevó a 187 en lo que va de 2021. Este viernes, en un poco más de dos horas, hubo dos crímenes. 

Audio

#OctubreRosa

Carolina Mulki, de la Fundación Corazón de Mujer, dijo a Cadena 3 que se busca la detección temprana y acompañar a las que tienen el diagnóstico. Es este sábado, desde las 16, en Parque de Las Tejas. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.