Análisis político

Una tribu con demasiados aspirantes a caciques

Por Julio Perotti.  

12/05/2022 | 19:52

Redacción Cadena 3 Rosario

Julio Perotti

Julio Perotti

La implosión del Frente de Todos rompió la unidad del liderazgo.

Es que Cristina ya no tiene el monopolio de la jefatura.

Ahora la desafía Alberto y Sergio Massa, siempre oscilante, va a viene entre ellos.

Siempre le fue bien cuando pescó en aguas turbulentas.

Conclusión: una jefa, supuestamente la dueña de los votos, un Presidente con una gestión cada vez más complicada, pero que quiere ir por más contra lo que piensa la jefa que lo puso en ese lugar y un tercer socio que está al salto.

Ese es, así de simple, el escenario del oficialismo.

Dejemos para otro momento las consecuencias que esa pelea está teniendo con la incursión de los bloques cristinistas en el Congreso metiéndose en cuestiones económicas.

En el medio, los gobernadores con su poder territorial, que temen terminar complicados en una pelea que les es ajena. Por eso, orejean las cartas, aunque ya parece que la mayoría tomó una decisión: separar las elecciones provinciales de las nacionales.

Y en la oposición, ¿qué pasa?

También un liderazgo desgranado, el de Mauricio Macri, que quiere volver, y una larga lista de aspirantes a quedarse con la candidatura presidencial.

Papel y lápiz para anotar:

Del lado del PRO, se suman las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Y de Patricia Bullrich, le jefa formal del PRO, que coquetea bien a la derecha con Javier Milei.

Los radicales no se quedan atrás.

Al menos hay dos en fila: Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, y el neurocientífico Facundo Manes.

Seguramente esta grilla tendrá subas y bajas, pero por allí parece que se va a resolver la situación.

Ahora bien, en la oposición también hay miradas diferentes sobre las recetas para salir de la crisis.

Lo que ya casi nadie duda es que, cayendo como estamos, no habrá otra chance que adoptar políticas de shock.

Todos se acuerdan el sincericidio de Carlos Menem:

“Si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”.

Ahora, no sea que, por buscar los votos, los argentinos no tengamos en claro cuánto esfuerzo más tendremos que hacer para salir a flote.

Te puede interesar

Audio

Interna en el oficialismo

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, analizó la tensión en el seno del Poder Ejecutivo. Lo comparó con un matrimonio a punto de divorciarse.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Análisis político

Por Julio Perotti. 

Audio

Juntos por el Cambio

El diputado nacional del PRO se refirió al debate interno en la coalición opositora sobre la apertura o el rechazo a la figura de Javier Milei. Además, dijo que no es un “halcón” y pide una PASO.  

Audio

Contrapunto en Córdoba

El presidente del bloque Juntos UCR dijo que están "muy preocupados" por los delitos en la provincia. Además, aseguró que en reiteradas oportunidades pidieron al Gobierno que dé explicaciones en la Legislatura.  

Lo último de Sociedad

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Audio

Puerto de la Música

El conductor de Siempre Juntos insistió y el gobernador terminó adelantando que estaba todo encaminado.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Historias que inspiran

La pintura se convirtió en la válvula de escape de varios de sus problemas físicos. Desarrolló su propia filosofía de vida y se convirtió en una referente del feminismo y la cultura.

Audio

Oportunidad

Los contratos son por tiempo indeterminado y la empresa se hace cargo de todos los gastos. El salario promedio será entre 600 y 900 dólares.  

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Tragedia en Corrientes

El planteo es para quienes estuvieron en el rito de iniciación. Matías Ezequiel Chirino murió por broncoaspiración tras ser obligado a tomar alcohol en exceso y tirarse a una pileta.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.