En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Cruzeiro vs. Unión

Santa Fe

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

"La coparticipación de CABA no afecta a las provincias", dijo Félix Lonigro

El abogado constitucionalista analizó en Cadena 3 Rosario la reacción del Presidente ante el fallo de la Corte Suprema y cristalizó cómo funciona el sistema de distribución de fondos coparticipables.

23/12/2022 | 22:12Redacción Cadena 3

  1. Audio. El abogado constitucionalista Félix Lonigro habló sobre la embestida ante la Corte.

    Informados al regreso Rosario

    Episodios

Continúan las repercusiones por la decisión del presidente Alberto Fernández de recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado constitucionalista Félix Lonigro dijo en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario que si bien existe un antecedente reciente ya que “hace unos días la vicepresidenta (Cristina Kirchner) decidió no acatar el fallo por la conformación del Consejo de la Magistratura” no los hay con la figura de un presidente “más allá del archivo de la Constitución por parte de militares”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alarma institucional. “Lo preocupante no es que el gobierno quiere recusar, son estrategias procesales, sino que diga que no quiere cumplir el fallo o por lo menos que lo piensen, porque capitanich lo dijo. Tendríamos que hablar en potencial, no hay una decisión oficial, simplemente se argumenta, lo presionan a Alberto para que no lo haga. Socava las bases del sistema republicano, la seguridad jurídica”.

Posible consecuencia. “Si esto no se cumple, Larreta puede pedir que se embarguen cuentas, bienes del estado nacional. Es engorroso”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Postura de CABA. “Esta bien lo que dijo Larreta, pero voy a disentir en eso de que hoy le tocó a Bs. As. y mañana a cualquier provincia. No están igualadas desde el punto de vista de la coparticipación federal. Además, la ciudad de Buenos Aires tiene autonomía: no es una provincia, pero tampoco un municipio. No afecta a las provincias porque los fondos de la CABA son del gobierno nacional, no de la parte de las provincias”.

Distintos orígenes. “Hay una distribución primaria del 55% de la recaudación impositiva para repartir entre provincias. Otro 42 corresponde al gobierno de la Nación, que es la secundaria. El 55% de las provincias se distribuye entre ellas de acuerdo a diferentes porcentajes previstos en la ley de coparticipación, en la cual no está CABA porque es anterior al año 1994, de la reforma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Acto intempestivo. “Que el gobierno decida darle tantos puntos es un tema que lo resuelve a través de acuerdos con la CABA. Unilateralmente, casi intempestivamente, se lo notificó en un acto en plena cuarentena. Le reduce un punto y medio y se lo manda a la provincia de Buenos Aires. Dos errores: primero, no hay convenio ni acuerdo; segundo, le estás sacando a la CABA del porcentaje de la Nación y dandoselo a la provincia que recibe un 20% del 55%”.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho