Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Joe Biden visitó una ciudad polaca cerca de Ucrania

El mandatario estadounidense visitó a sus tropas, que están luchando actualmente en Europa. También irá a Varsovia donde se espera que pronuncie un discurso en apoyo al pueblo ucraniano. 

25/03/2022 | 18:58

Redacción Cadena 3

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes a Polonia en el marco de su gira por Europa y visitó a soldados norteamericanos desplegados cerca de la frontera con Ucrania, en el marco del conflicto bélico que se registra en ese país tras la invasión rusa del mes pasado.

Biden aterrizó en el aeropuerto de Rzeszów, a unos 80 kilómetros del límite con Ucrania, y luego se trasladó hasta el pueblo de Jasionka, donde se mostró junto a soldados de Estados Unidos desplegados allí y con quienes comió pizza y se tomó fotografías que compartió en redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Están en medio de una lucha entre democracias y oligarcas", enfatizó el mandatario en diálogo con integrantes de la 82ª División Militar Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y agregó que el mundo vive "punto de inflexión" histórico que solo ocurre "cada cuatro o cinco generaciones", al detallar lo que "está en juego" en Ucrania.

Antes de pronunciar el sábado un discurso en Varsovia, en el Palacio Real, donde se espera que una vez más condene de manera enérgica la invasión rusa a su vecino país, Biden remarcó en Jasionka: "Lo que está en juego -y no solo en lo que estamos haciendo aquí para tratar de ayudar el pueblo ucranio y evitar que continúe la masacre-, sino más allá, lo que está en juego es: ¿a qué se va a parecer la libertad de sus hijos y nietos?".

"Están involucrados en mucho más que simplemente si pueden aliviar el dolor y sufrimiento del pueblo de Ucrania", insistió el mandatario norteamericano, y añadió: "El mundo no va a ser el mismo ?y no por Ucrania? de aquí a 10 o 15 años en términos de nuestras estructuras organizativas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los militares estadounidenses apostados cerca de la frontera con Ucrania fueron desplazados hasta allí para reforzar el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Polonia alberga alrededor de 10.000 de los 100.000 solados que Washington mantiene desplegados en Europa con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

En territorio polaco, Biden desarrollará la segunda etapa de su gira europea, luego de participar en varias cumbres en Bruselas en las últimas horas. Allí -en Polonia- recibirá un informe sobre "la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha elegido", sostuvo la Casa Blanca.

Por otro lado, el presidente norteamericano se mostró a favor de una exclusión de Rusia del Grupo de los 20 (G-20): "Si no es expulsada, al menos Ucrania también debería ser invitada como observadora", declaró Biden durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A propósito, China sostuvo -a través de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores- que "Rusia es un importante país miembro" del G-20 y "ningún integrante tiene derecho a expulsar a otro país", según informa la cadena de noticias alemana DW.

Polonia está vista como una "aliada complicada" de Washington y de la OTAN en general por la prensa estadounidense, que destacó en las últimas horas las acusaciones que pesan sobre sus líderes populistas de parte de socios europeos por pisotear supuestamente normas democráticas, en medio de diversas críticas a la gestión del presidente Andrzej Duda.

En este contexto, se espera con suma atención las palabras que está previsto que brinde este sábado Biden, que probablemente no haya olvidado que Duda y otros funcionarios polacos eran en su momento fervientes partidarios y "hermanos ideológicos" del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Duda estuvo entre un puñado de líderes mundiales, incluyendo a Putin, que esperó semanas antes de felicitar a Biden después de que ganó las elecciones de 2020, adoptando un enfoque de esperar y ver cuando Trump se negó a aceptar su derrota.

Finalmente, según datos de Naciones Unidas, más de 3,7 millones de personas abandonaron Ucrania desde el comienzo de la guerra -en su mayoría cruzaron la frontera hacia Polonia- y unas 13 millones se encontraban en zonas afectadas por la contienda bélica iniciada el 24 de febrero pasado.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Se viralizaron las imágenes de la cálida bienvenida que el colegio Don Milani de Nápoles les dio en su primer día de clases.

Audio

Precios por las nubes

El economista dijo a Cadena 3 que el incremento en este 2022 será superior al techo del 48% que estimó el Gobierno. "La guerra en Ucrania cambió el escenario y la inflación será mayor a la del año pasado", apuntó. Escuchá.

Guerra en Europa

Sabina Frederic, presidente de la Comisión Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería argentina, recibió este sábado a cinco personas que retornaron al país tras la invasión rusa

Acuerdo con el FMI

El ministro de Economía admitió que el alza en los precios internacionales de la energía puede perjudicar la quita de dinero que el Gobierno se comprometió a efectuar, punto clave en la negociación con el Fondo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Mercado cambiario

Rodolfo Santangelo, señaló a Cadena 3 que las medidas con respecto a las importaciones van a traer "más inflación". "No es que faltan dólares, se van por la alcantarilla de lo macroeconómico".

Audio

No salen granos

La Cámara de la Industria Aceitera se muestra preocupada debido a que el ritmo de camiones en las terminales portuarias bajó considerablemente y genera que más de 100 camiones estén varados en el Río Paraná.

Audio

Conflicto

Roberto Lenzi, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) confirmó que la situación puede empeorar en los próximos 90 días. Ya faltan insumos y recurren a la colaboración entre empresas.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Frío en Traslasierra

En el cierre de este lunes y la madrugada de este martes la nieve volvió a ser protagonista en las sierras altas de Córdoba. 

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Conmoción en Texas

Habrían muerto por el calor y el hacinamiento. Otras 15 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio.  

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.