Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Ucrania elevó a 135 la cifra de niños muertos por la guerra

La Fiscalía de Kiev informó que 566 instituciones educativas sufrieron daños, de las cuales 73 quedaron totalmente destruidas.

25/03/2022 | 08:38

Las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 135 el total de niños y niñas muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia, en un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

La Fiscalía de Kiev señaló en un mensaje en Telegram que 135 niños murieron y 184 resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades.

El reporte incluyó a dos niños que murieron ayer en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk (este) aún en manos del Gobierno de Ucrania y a otros tres que sufrieron heridas en Melitopol (sudeste) por la explosión de una mina.

Asimismo, subrayó que 566 instituciones educativas sufrieron daños materiales -entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías-, de las cuales 73 quedaron totalmente destruidas.

A ellas se suman otras 40 instalaciones como centros médicos, escuelas de arte, centros deportivos y bibliotecas, recogió la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía recalcó que "estos datos no son concluyentes, ya que no es posible inspeccionar los lugares de los ataques en zonas donde hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados", en referencia a las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, que fueron dominadas por fuerzas rusas prácticamente en toda su superficie a partir de la invasión iniciada el 24 de febrero último.

La ONU dijo ayer que la violencia forzó a 4,3 millones de niños a huir de sus casas en Ucrania, más de la mitad de la población menor de edad del país estimada antes del comienzo de la guerra.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos especificó que en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk bajo control ucraniano se registraron 255 muertos y 646 heridos, mientras que en las que están bajo dominio de las autoproclamadas repúblicas separatistas se contabilizaron 56 muertos y 211 heridos.

Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, son dos provincias de ascendencia y cultura rusa que hace siete años venían sufriendo ataques permanentes del Gobierno ucraniano, en contradicción con lo que marcaron los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que las propias autoridades de Kiev firmaron pero incumplieron.

En el resto de regiones de Ucrania se confirmaron hasta ahora 724 muertos y 793 heridos, según el organismo, que apuntó que "la mayoría de las víctimas civiles han estado causadas por el uso de armas explosivas con un amplio área de impacto, incluidos ataques con artillería pesada, sistemas de lanzacohetes múltiples, misiles y bombardeos".

Por último, destacó que considera que las cifras reales "son considerablemente más altas" debido a que "la información recibida desde algunas zonas donde hay hostilidades intensas en marcha se ha visto aplazada y muchos informes están aún a la espera de corroboración", algo que afecta a localidades como Mariupol (sur), Volnovaja (dentro de Donetsk), Izium (este), Sievierodonetsk (dentro de Lugansk) y Rubizhne (dentro de Lugansk).


Te puede interesar

Guerra en Europa

El colectivo de hackers se adjudicó un ataque contra el Banco Central ruso y, a través de una cuenta de Twitter, anunció que publicará 35 mil archivos en 48 horas.

Guerra en Europa

Mientras tanto, Kiev informó un retroceso de las fuerzas invasoras y la destrucción de un buque de desembarco de tropas. Este jueves se cumple un mes desde el inicio de la invasión de Putin.

Tragedia en Colombia

Los menores de edad regresaban a sus domicilios luego de la jornada en una escuela rural. Investigan las causas que provocaron que el vehículo cayera al abismo en el estado de Santander.

Guerra en Europa

Los datos los presentó la Fiscalía de Menores de ese país. Además indicó que más de 140 resultaron heridos en los ataques perpetrados desde el 24 de febrero pasado.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.