Polémica abierta

La FIFA exigió a Uruguay retirar dos estrellas de su escudo

La máxima entidad del fútbol mundial sostuvo que la Selección oriental debe sacar de su camiseta los campeonatos logrados en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

03/08/2021 | 19:10

La FIFA intimó este martes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que debe retirar dos de las cuatro estrellas de la camiseta de la selección, correspondientes a los campeonatos logrados en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

El pedido fue cursado a través de la empresa Puma, que provee de ropa a los seleccionados "charrúas", y que a su vez notificó a las autoridades del fútbol uruguayo, indicó el portal del diario montevideano El observador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la intimación, Uruguay debe retirar dos de las cuatro estrellas de la camiseta de la "celeste", algo que causó sorpresa en la AUF, ya que hace 20 años que las estrellas lucen en las camisetas del seleccionado con aval de FIFA, señaló el portal del diario montevideano El observador.

Las cuatro estrellas encima del escudo en la camiseta de la "celeste" representan los cuatro títulos que celebra Uruguay: en los Juegos Olímpicos de 1924 (París) y 1928 (Amsterdam); y en los Mundiales de fútbol de 1930 (Uruguay) y 1950 (Brasil).

Los campeonatos de 1924 y 1928 fueron organizados por la FIFA como parte de los Juegos Olímpicos, mientras que los dos restantes fueron bajo la organización directa de la máxima entidad del fútbol mundial, que estrenó en 1930 la Copa del Mundo.

El plantel uruguayo campeón olímpico en 1928 en Ámsterdam. 

Al respecto, Jorge Casales, directivo de la AUF, dijo que "nos enteramos en las últimas horas a través de Puma que la FIFA impediría que se pueda seguir luciendo -por encima del escudo- las cuatro estrellas tradicionales que representan los cuatro campeonatos mundiales que ganó Uruguay".

La FIFA sostiene ahora que Uruguay puede lucir solo dos estrellas en la camiseta de su equipo masculino -por los mundiales de 1930 y 1950- y ninguna en el del combinado femenino.

La empresa que viste a los seleccionados uruguayos fue notificada del cambio porque debe comenzar a trabajar sobre la indumentaria que lucirá la "celeste" en el Mundial de Qatar 2022, si logra la clasificación.

Según esta notificación, a partir de Qatar 2022 el seleccionado uruguayo podrá utilizar solo dos estrellas. "Eso se aplicaría a partir del Mundial, por eso buscaremos apelar la decisión sobre la base de que los campeonatos de 1924 y 1928 fueron reconocidos como campeonatos mundiales".

Para ello, la AUF se apoyará en la Asociación Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, con documentos que respaldan la posición del fútbol "charrúa".

Te puede interesar

#2021

Se presenta en el escenario entrerriano la séptima fecha de los Campeonatos Argentinos de Clase 2 y Clase 3. Emanuel Abdala -Ford- en la menor y Julián Santero -Toyota- en la mayor son los líderes.

Luto en el deporte

El defensor de 38 años, que pasó por Ferro y Chacarita, se quitó la vida este sábado. Se desempeñaba en Villa Teresa. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

Las polémicas en la Libertadores pusieron otra vez al VAR en el ojo de la tormenta. Para algunos, la implementación de la tecnología está arruinando el espíritu del deporte. El análisis de Coccolo.

A 35 años del Mundial

La cuenta oficial de la FIFA en Instagram publicó tres montajes en los que muestra a los reyes del fútbol actual lookeados como en la década del '80. Mirá.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El entrenador xeneize analizó la victoria sobre Atlético Tucumán en la noche del sábado y aseguró que el primer tiempo fue "realmente bueno". El DT aún no perdió desde que tomó el mando del equipo.

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Boca sobre Atlético Tucumán. Mirá.

Liga Profesional

Fue 2-1 en Tucumán. López y el cordobés Montes marcaron los goles del equipo de Battaglia. El propio López, en contra, anotó el descuento para el conjunto local. El "Xeneize" alcanzó los 18 puntos.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora