En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El detalle de los árbitros de la fecha 13

¿Cómo le fue a Independiente - Racing con Rey Hilfer? ¿Falcón Pérez estuvo ya en un River - Belgrano? ¿Y a Talleres - Boca con Arasa? El informe.

31/03/2026 | 13:56Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Los árbitros que se vienen.

FOTO: Los árbitros que se vienen.

Fueron designados los árbitros y sus colaboradores para la fecha 13 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el lunes 6 de abril.

Nazareno Arasa impartirá justicia en Córdoba, cuando el jueves desde las 20.30, Talleres reciba a Boca.

Yael Falcón Pérez estará a cargo de RiverBelgrano el domingo a las 18 en el Monumental.

Después de dirigir el repechaje entre República Democrática del Congo y Jamaica, y unos días antes de su debut en Copa Libertadores con Junior de Barranquilla y Palmeiras, Facundo Tello arbitrará un duelo clave por el descenso entre Aldosivi y Estudiantes de Río Cuarto.

Leandro Rey Hilfer será el juez del clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing, el sábado a las 17.30.

Y Andrés Merlos estará en el choque del lunes entre Instituto y Defensa y Justicia.

Arasa en Talleres – Boca

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Nazareno Arasa

/Fin Código Embebido/

Fue el que más dirigió a Talleres en 2025, con 4 partidos, 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.

En total tiene 22 encuentros arbitrando a la “T” con 9 triunfos, 6 empates y 7 derrotas. El último fue el 0-0 ante San Martín de San Juan, en el Clausura 2025 en Córdoba.

Talleres sólo ganó 1 de los últimos 6 cotejos que Arasa lo dirigió, a Godoy Cruz el 10 de noviembre a Godoy Cruz 1-0 en Mendoza.

Con Boca tiene 9 partidos, con 3 victorias, 3 empates (que se convirtió en derrota en playoff de la Copa de la Liga 2024 ante Estudiantes) y 3 derrotas.

Dirigió a Boca en el actual Apertura, en la derrota contra Vélez 2-1.

Las otras dos victorias del Xeneize con él fueron un 3-2 a Belgrano y un 2-1 a San Lorenzo en la Copa de la Liga 2024.

Falcón Pérez en River – Belgrano

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Yael Falcón Pérez

/Fin Código Embebido/

Ya dirigió un BelgranoRiver, aquel 2-1 de la “B” el 4 de febrero de 2023, por la fecha 2 de la Liga de ese año en el Kempes, con goles de Pablo Vegetti e Ignacio Fernández.

River es el equipo que más veces dirigió, con 20 partidos, de los que el Millonario ganó 8, empató 5 y perdió 7.

El dato es que River no pudo ganar las últimas 4 veces con Falcón Pérez, al registrar 2 empates y 2 derrotas.

El último partido fue el 6 de octubre de 2025 en Rosario, cuando Central le ganó 2-1.

La última victoria con Falcón Pérez, fue el 30 de enero de 2025, por la fecha 2 del Apertura, cuando superó a Instituto 1-0.

Con Belgrano tiene 8 cotejos, con 3 triunfos y 5 derrotas. Las otras dos victorias (además de la que consiguió contra River) con Falcón fueron el 11 de noviembre de 2024, por 3-1 ante Instituto en Alberdi y en el debut del actual Apertura 2026, cuando Belgrano le ganó en el Gigante de Arroyito a Central 2-1.

Además fue el juez de la eliminación “Pirata” en la semifinal de la Copa Argentina 2025, ante Argentinos 2-1 en el mismo estadio “Canalla”.

Tello en Aldosivi – Estudiantes (RC)

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Facundo Tello

/Fin Código Embebido/

El bahiense arbitró al “León” de Río Cuarto solamente en dos ocasiones, el 12 de agosto de 2021, en ocasión de los octavos de final de la Copa Argentina, en un 1-1 ante Talleres que terminó con victoria albiazul en los penales 7-6.

La última vez de Tello con Estudiantes, fue la tarde del ascenso a Primera División. El 30 de noviembre de 2025, arbitró el 1-1 de Deportivo Madryn con Estudiantes, en la revancha de la final del reducido por el segundo ascenso.

Con el “Tiburón” tiene 12 partidos, apenas 2 triunfos, 4 empates y 6 derrotas.

La última victoria de Aldosivi con Tello fue el 5 de julio de 2022, en un 2-1 ante Central en Mar del Plata.

Curiosamente aquel fue el último compromiso que lo dirigió.

Rey Hilfer en Independiente – Racing

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Andrés Merlos

/Fin Código Embebido/

Después de tres clásicos consecutivos dirigidos por Nicolás Ramírez, el partido entre los de Avellaneda tiene otro juez.

En lo que va del año, Rey Hilfer arbitró otro clásicos: Boca 0 – Racing 0.

Dirigió 13 veces al Rojo, con 4 victorias, 6 empates y 3 derrotas.

Hace 2 años y 7 partidos que Independiente no gana con él, desde el 1-0 a Central el 14 de febrero de 2024. Desde ahí hubo 4 empates y 3 derrotas.

Su último partido con Independiente, fue el 17 de agosto de 2025, en una derrota ante Gimnasia 2-1.

Arbitró 10 veces a la Academia, con 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas.

En el presente Apertura lo arbitró en dos ocasiones, en la derrota ante Gimnasia por la fecha 1 por 2-1 y el empate sin goles ante Boca de la fecha 6.

El 8 de noviembre pasado Racing le ganó a Defensa 1-0 y ese fue el último triunfo de la Academia con Rey Hilfer.

Merlos en Instituto – Defensa y Justicia

En su recorrido tiene dirigido ya un Instituto 4 – Defensa 1, del 24 de agosto de 2024 en Alta Córdoba, con los goles de Facundo Suárez, Gonzalo Requena, Gregorio Rodríguez e Ignacio Russo.

El mendocino arbitró 22 veces a la Gloria, con 8 victorias, 8 empates y 6 caídas.

Será la tercera vez en el actual Apertura 2026, ya que estuvo en el 0-1 ante Vélez en Córdoba y en el 1-1 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Instituto ganó por última vez con Merlos, el 12 de julio de 2025, por la fecha 1 del Apertura de ese año, con un 1-0 ante Gimnasia en La Plata.

El dato curioso es que de los últimos 19 cotejos que arbitró a Instituto, 16 fueron en Córdoba.

Con el “Halcón” tiene 24 partidos, 11 victorias, 5 empates y 8 derrotas.

El último partido de Defensa con Merlos fue el 7 de diciembre de 2024, con un 1-1 ante Sarmiento en Junín. La última derrota, el referenciado 4-1 que le propinó Instituto en 2024. La última victoria, el 15 de septiembre de 2023, con un 2-1 ante Boca.

Pasando en limpio

Miércoles 1

A las 20: LanúsPlatense (Sebastián Martinez en cancha y Salomé Di Iorio en el VAR)

Jueves 2

A las 15: Barracas CentralSarmiento (Ariel Penel en cancha y Lucas Novelli en el VAR)

A las 17.30: TigreIndependiente Rivadavia (Pablo Dóvalo en cancha y Bruno Amiconi en el VAR)

A las 20.30: TalleresBoca (Nazareno Arasa en cancha y Juan Pafundi en el VAR)

Viernes 3

A las 15: Gimnasia (M)Vélez (Álvaro Carranza en cancha y Adrián Franklin en el VAR)

A las 17.15: UniónRiestra (Darío Herrera en cancha y Fabricio Llobet en el VAR)

A las 19.30: San LorenzoEstudiantes (Sebastián Zunino en cancha y Silvio Trucco en el VAR)

Sábado 4

A las 13.30: AldosiviEstudiantes (RC) (Facundo Tello en cancha y Fernando Espinoza en el VAR)

A las 17.30: IndependienteRacing (Leandro Rey Hilfer en cancha y Germán Delfino en el VAR.

A las 21: Rosario CentralAtlético Tucumán (Nicolás Ramirez en cancha y Héctor Paletta en el VAR)

Domingo 5

A las 15.30: Gimnasia (LP)Huracán (Jorge Baliño en cancha y Gastón Suárez en el VAR)

A las 18: RiverBelgrano (Yael Falcón Pérez en cancha y José Carreras en el VAR)

A las 20.30: Central CórdobaNewell’s (Hernán Mastrángelo en cancha y Fernando Echenique en el VAR)

Lunes 6

A las 19: ArgentinosBanfield (Pablo Echavarría en cancha y Luis Lobo Medina en el VAR)

A las 21.15: InstitutoDefensa y Justicia (Andrés Merlos en cancha y Diego Ceballos en el VAR)

Lectura rápida

¿Qué se designó para la fecha 13 del Torneo Apertura? Se designaron los árbitros y sus colaboradores.

¿Quién arbitrará el partido entre River y Belgrano? El árbitro será Yael Falcón Pérez.

¿Cuándo se jugará el partido entre Talleres y Boca? El partido se jugará el jueves a las 20.30.

¿Dónde se jugarán los partidos de la fecha 13? Los partidos se jugarán en varias ciudades, incluyendo Córdoba y Avellaneda.

¿Por qué es importante la fecha 13 del Torneo Apertura? Incluye partidos clave, algunos de los cuales son decisivos para el descenso.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf