Espectáculos

Muestras de apoyo

Vicuña habló de la denuncia por violación de su sobrina

El actor chileno le manifestó su respaldo a Rafaela, de 18 años, quien reveló que fue abusada por un hombre durante un campamento cuando ella era menor de edad. "El tema ya está en la Justicia", dijo.

21/07/2021 | 19:16

Rafaela Vicuña, la sobrina del actor chileno, reveló que fue víctima de una violación cuando tenía apenas 13 años; y a través de un posteo en Instagram hizo una acusación pública contra el abusador.

En diálogo con Nicolás Peralta para Cortá por Lozano Benjamín Vicuña expresó: “Es tremendo lo que pasó, es algo muy doloroso. Rafaela hizo su denuncia y descargo vía Instagram. El tema ya está en la Justicia chilena”.

“Estoy muy orgulloso de mi sobrina, de su valentía y coraje. Ella va a transformar el dolor en arte, en su música, que es lo que más ama, y lo que nadie le puede robar. Es el principio de un proceso de liberación y de reparación”, añadió el actor.

“Quiero compartir con ustedes y tratar de quitarme el put... peso que he cargado desde que tenía 13 años. Una injusticia la cual me ha costado muchos problemas mentales, traumas, inseguridades y ser diagnosticada con bipolaridad y depresión”, comenzó diciendo Rafaela de 18 años, que es cantante y en enero fue destacada por la Revista Sábado de El Mercurio como una de las 100 jóvenes líderes de 2020.

Y agregó: “Esta funa la hago para prevenir que otras chicas o niñas no tengan que pasar por lo que pasé, que se haga justicia y no se le dé más espacio tanto laboral como social a este enfermo pedófilo”.

Además, contó cómo conoció al abusador: “En enero del año 2016 fui al campamento de música Marqués de Mancera, donde van personas de todas las edades y de todo Chile. Fue ahí donde yo teniendo 13 años conocí a E., de 24 años (...) Los primeros días me pareció una persona simpática, era muy cercano para hablar y un poco confianzudo, me buscaba en las pausas (era bastante pegote) y me pedía que lo acompañara a hablar a solas (...) Pero a medida que los días iban pasando, comenzó a hablar de distinta forma y sus intenciones eran más notorias. Pero cómo lo iba a saber yo, era solo una niña”.

“Me invitó a una fiesta para despedir el campamento que habría en el Hogar para estudiantes Leiva Mella. Era de noche, llegamos y el ambiente era bastante turbio. Había drogas, alcohol...”, narró.

“En un momento, me agarró del brazo y me llevó hasta la pieza que era de su amigo, cerró la puerta con llave y apagó las luces. Sin mi consentimiento comenzó a besarme, tocarme, me agarró de las muñecas, me bajó los pantalones y me violó anal y vaginalmente. Me dolió mucho, yo era virgen, sangré y lloré hasta quedarme dormida. No pude hacer nada. Al otro día me levanté con una sensación de asco, pasé al internado a buscar mis cosas y me fui al terminal de buses para devolverme a Santiago”, relató.

Luego, explicó que el hombre la siguió acosando por redes sociales hasta que su madre se enteró y pidió una orden de alejamiento. “Nunca más supe nada de él y lo que hizo siempre me lo guardé para mí. Nadie supo que él me violó hasta este año”, aclaró.

En ese sentido, contó por qué decidió hacer la denuncia: “Comencé a investigar sobre él y me di cuenta que no soy la única que pasó por esto. Él ha violado, acosado y abusado de muchas otras menores. Supe que fue profesor de violín y lo expulsaron por problemas de la misma índole”.

“Me cagaste la vida y me voy a encargar de que pagues por lo que me hiciste a mí y a todas las demás. Eras un enfermo mental y tu lugar está en la cárcel”, cerró.

Al leer este mensaje, la China Suárez, actual pareja de Benjamín Vicuña, compartió el posteo de Rafaela en una story, sumándole sus palabras de apoyo: “Aún no me recupero después de leer esto. ¿Cómo pueden seguir sucediendo estas cosas? Atención Chile, este tipo está suelto. Rafa, te abrazo y te acompaño”.

Te puede interesar

Ficción sobre la escritora

Se trata de una producción chilena que está disponible en Amazon Prime Video. Protagonizada por Daniela Ramírez en un gran papel, sigue momentos impactantes de una vida de película.

Pijamada de lujo

La niña, fruto de su relación con Nicolás Cabré, cumplió 8 años este domingo y su madre lo celebró en un hotel cinco estrellas de Buenos Aires. La modelo mostró todo en sus redes sociales. Mirá.  

Emotivo recuerdo

La actriz viajó a Estados Unidos para conocer a Félix, el hijo de su amiga fallecida y compartió la fotografía en sus redes.

Lo último de Espectáculos

Audio

5

Recorriendo la ciudad

El conjunto cordobés cierra este domingo el ciclo de evento con bandas y artistas que tocaron en vivo en escenarios fijos y móviles recorriendo las calles de la ciudad y pasando por distintos puntos gastronómicos. 

Temporada de festivales

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín se realizará desde el 22 al 30 de enero del 2022, mientras que el Pre-Cosquín comenzará en diciembre. La Fiesta de la Avicultura informó la presencia de Jorge Rojas y Luciano Pereyra.

A corazón abierto

El humorista se quebró al aire al recordar cuánto le costó de niño dejar su pueblo natal en La Pampa con una población de 600 personas en ese entonces, para mudarse a Buenos Aires por decisión de sus padre. Mirá.

Audio

Coronavirus en Córdoba

La autorización rige a partir del 1 de octubre. La Cámara de Turismo local sostuvo que existen garantías para que la ciudad reciba contingentes de estudiantes en forma segura, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

Audio

Día del Estudiante

Con picnics en formato burbuja en la costanera y actividades deportivas al aire libre, los jóvenes podrán festejar de la fecha bajo protocolo en la ciudad cordobesa. Como todos los años, habrá además veda de alcohol.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora