Espectáculos

Tenía 83 años

Murió la actriz Libertad Leblanc, ícono del cine argentino

Su salud se había deteriorado en las últimas semanas. Filmó más de 30 películas.

30/04/2021 | 11:38

Leblanc falleció este jueves por la noche en su casa, según informó su amiga Adela Montes. Enfrentaba un cuadro de salud muy delicado, con dificultades cardíacas y renales. Además, tenía Alzheimer.

En marzo, había sido internada de urgencia en el Hospital Rivadavia por una neumonía. Al recibir el alta, siguió contando con todos los cuidados que su única hija, la kinesióloga Leonor Barujel-Vichich, había montado en el departamento de la actriz en Palermo, con dos enfermeras que la asistían las 24 horas y el equipamiento clínico necesario.

Leblanc saltó a la fama en la década del 60 como “la rival de Isabel Sarli”. La morocha y la rubia, la tímida y la atrevida, la sumisa y la rebelde.

Aunque siempre relativizó esta construcción, fue ella quien pergeñó la rivalidad, como campaña publicitaria para el estreno en Venezuela de la película La flor de Irupé (1962).

"Como no había un centavo para la promoción se me ocurrió poner en el afiche la frase ‘Libertad Leblanc, la rival de Isabel Sarli’. A ella no le molestó, con el que sí tuve problemas fue con Armando (Bó). No lo hice por hacer daño, lo hice para imponer mi nombre, y lo logré”, contó en su oportunidad.

La bronca fue tal, que la actriz rechazó lo que tal vez hubiera sido el proyecto más recordado de su vida: una película junto a Sarli que se iba a llamar El agua trajo la sal. Pero claro, como Bó se empecinó en dirigirla, la rubia no quiso saber nada.

Si Sarli necesitó de un Armando Bó para cimentar su imagen, Libertad siempre se las arregló sola, convirtiéndose en su manager y construyendo su carrera, tanto en el país como en Latinoamérica; pero eso sí, no perdiendo de vista que hasta el último día de su vida, dentro y fuera del set, tenía que ser una femme fatale.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una de sus películas más recordadas tiene un título que ahora sería inapelable: Acosada, de 1964. Actualmente, este filme es considerado el de mayor difusión internacional de la llamada "diosa blanca".

"Creo que fui de las primeras feministas, pero otra forma de activismo. Cortaban mis desnudos, los prohibían, y se hacían sus propias películas caseras para pasar a sus amigos", dijo durante una entrevista con Clarín en 2019.

Nació en Guardia Mitre, departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Río Negro, un 24 de febrero de 1938. Bajo su nombre artístico filmó 30 películas entre 1960 y 1989.

La actriz tenía un gran peso en el cine nacional. Su imagen arrasadora, y ser un ícono del cine erótico, también le trajo problemas dentro de la industria y los medios.

"Me prohíben, me persiguen sin razón, como si fuera pecaminosa. Parecería que mis senos y la forma de mi cuerpo fuesen la única demostración de sexo en este país. Más que mi imagen erótica, cortan mi imagen de mujer que se abre camino sola en la vida. No produce incomodidad mi escote, sí mi expresión de mujer pensante", declaraba a finales de los 70.

Leblanc, octubre de 1983 (Foto: Clarín)

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Lo informó este domingo el hijo de la cantante, Tyago Griffo. Su tía se encontraba internada tras sufrir complicaciones con la enfermedad. 

Luto en el espectáculo

Lo informó en un comunicado la Asociación Argentina de Actores. Tuvo una destacada trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. 

La gran noche del cine

La protagonista de "Nomadland" se convirtió en la primera artista en recibir tres estatuillas por rol principal, mientras que el británico de 83 años obtuvo su segundo gran premio.

La gran noche del cine

La nominada a "Mejor Actriz de Reparto" por "Hillbilly, una elegía rural" no se llevó la estatuilla en la categoría, pero deleitó a los asistentes con espectaculares movimientos. Mirá la perlita.

Lo último de Espectáculos

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

WandaGate

El ex marido de Wanda Nara viajó desde Inglaterra a París para cuidar de los tres varones que tiene con la empresaria. Se lo vio, además, con las dos niñas que ella tiene con Mauro Icardi.  

Fotos y elenco confirmado

La novela colombiana regresa con gran parte del elenco original para continuar la historia. Algunos dijeron que no y se agregan otras figuras. Mirá.

Emblema de la actuación

El actor británico de 88 años había generado revuelo por su posible jubilación tras un comentario que él mismo había hecho. Sin embargo, salió a aclarar la situación.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo, tras la decisión de CABA de flexibilizarlo. La capital provincial también mantendrá su uso. 

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Audio

3

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis. 

Incendios sin tregua

Una secuencia de imágenes, tomadas por el fotógrafo Ramón Morán, muestra el momento en el que el fenómeno meteorológico da inicio a las llamas en La Paz. 

Audio

Fuego en Córdoba

El jefe de la repartición de Saldán y docente, Gustavo García, contó a Cadena 3 que es un equipo que sirve para recargar hasta 14 dispositivos de comunicación. Fue hecho por los estudiantes de Ipet 379 de La Calera.