Espectáculos

Dolor en la música

Menem y Macri, los presidentes que recibieron a los Rolling

La banda emblema del rock, que este martes sufrió la pérdida de su guitarrista Charlie Watts, visitó la Argentina cuatro veces, y en dos oportunidades se entrevistó con el Presidente de turno.

24/08/2021 | 15:06

Los Rolling Stones se presentaron en cuatro oportunidades en Argentina (1995, 1998, 2006 y 2016), en dos de ellas se entrevistaron con el presidente de turno: Carlos Menem (1995) y Mauricio Macri (2016).

El ex secretario de Inteligencia, Juan Bautista Yofre, contó la intimidad de aquel encuentro que incluyó al recientemente fallecido Charlie Watts.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En enero de 1995 integraba el equipo de campaña de Carlos Saúl Menem, que aspiraba a un nuevo mandato presidencial. En esos días iniciales del mes recibí un llamado del embajador británico Peter Hall, a quien no conocía”, relató Yofre.

Y agregó: “Cuando le respondí el llamado, Hall me dijo: 'secretario, yo sé que a usted le gustan los Rolling Stones. ¿Le gustaría comer con ellos?'. Sin perder la compostura le respondí que sí y a qué hora del martes 7 de febrero debía presentarme en su residencia. Convinimos que con puntualidad inglesa a las 21.15 iba a estar".

“Luego de saludarme me pidió que lo siguiera mientras entrábamos a un maravilloso jardín en el que había varios invitados. Cuando se detuvo yo estaba parado frente a Keith Richards, uno de mis grandes ídolos musicales. Luego de presentarme comenzó a contarle (para mi sorpresa) la anécdota de 1989. Cuando terminó el relato me miró sonriendo y me pregunto: ‘¿No lo hiciste?’. Y le respondí que ‘no’. Ahí me dije: ‘Estos tipos nos tienen fichados en sus computadoras’. Luego de unos minutos me desplacé a otro lugar del jardín en el que estaba el guitarrista Ron Wood”, narró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y siguió: “Después de saludarlo Ron me presentó a su mujer. En señal de que sabía quién era le entoné ‘hello Josephine, how do you do’ al tiempo que le decía: ‘¿No fue eso lo que te cantó Fats Domino una noche en Nueva Orleans?’. ‘Acertaste’ exclamo y nos pusimos a hablar de música, mientras escuchaban, entre otros, Guillermo Vilas, Angie Anchorena y el diplomático (y amigo) Juan Antonio Ibáñez. Luego de pasear un buen rato por el jardín conversando con los invitados, observando que no había funcionarios del gobierno, me fui a despedir del dueño de casa y Hall me acompañó hasta la puerta”.

“Mientras caminábamos nos cruzamos con el poco locuaz baterista Charlie Watts que lucía un espectacular traje blanco. No quise contarle la cantidad de horas que había pasado escuchándolo. Más horas que a Ringo Starr, porque desde los años '60 yo era un ‘rolinga’ como el embajador Sir Peter Hall", detalló.

Durante el corto trayecto Yofre le preguntó al embajador británico: “’ ¿Alguien del gobierno te llamó, van a ver al Presidente?’ y me respondió que no. Solo le dije que me iba a ‘ocupar’. Así fue, al día siguiente entre en el despacho presidencial y le dije a Menem: ‘Carlos, están los Rolling Stones en Buenos Aires y van a dar cinco conciertos. Cinco conciertos con 60 mil chicos son 300 mil chicos, necesito que los recibas’. La respuesta inmediata fue: ‘Sí ¡Que bárbaro!’. Y en pocos minutos le conté lo que representaban los ‘yoling’”.

“En esas horas llama a mi móvil Guillermo Vilas. Sabía para ese entonces que el gran tenista era amigo de Richards y Wood. En pocos minutos me dice que ‘los muchachos están preocupados porque les dijeron que pueden revisar sus habitaciones’. Me agrega que alguien les contó lo que había sucedido con Guns N’ Roses, cuando frente una denuncia de un cualquiera allanaron sus habitaciones. Solo le dije: ‘Entendí la cuestión, dejame que me ocupe’”, comentó.

Yofre habló con el entonces ministro del Interior, Carlos Corach: “Le conté el problema de la manera más brutal: ‘Encontrar un raviol en uno de esos cuartos es como encontrar un libro de derecho constitucional en tu casa o un compact disc en la mía. Estos muchachos vienen bajo el paraguas de la Reina y estamos en medio de una campaña’. Corach me pidió que lo siguiera y entramos a su despacho, mientras pedía que lo comunicaran con el jefe de la Policía Federal. Luego de un corto diálogo entendí que el problema no se iba a salir de su curso. Cuando salí de su despacho lo llame a Vilas y le dije: ‘Decile a los muchachos que duerman sin frazadas. Nadie va a molestar su intimidad’”.

“Al rato, me volvió a llamar Vilas para decirme que el ‘general manager’ me invitaba al backstage del primer concierto en River Plate y que me iban a llevar desde la Maison”, recordó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al día siguiente, gracias a las puntuales gestiones de Ramón Hernández y Hugo Anzorreguy, los Rolling entraron puntualmente a la residencia de Olivos. En mayo de 1996, Ron Wood volvió a Buenos Aires para promocionar sus pinturas y nuevamente sus promotores se contactaron con Yofre para pedir una audiencia presidencial.

La entrevista se realizó esta vez en el despacho de la Casa de Gobierno con la ayuda de la eficiente traductora Ana Braun.

La última visita

En febrero de 2016 el presidente Mauricio Macri se reunió con los integrantes de los Rolling Stones en su quinta particular Los Abrojos, ubicada en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas.

Los Stones tuvieron un encuentro privado con Macri tras concluir las tres fechas de los recitales realizados en el Estadio Único de La Plata en el marco de su gira Olé Tour, en la cuarta y última visita a la Argentina.

De a uno, fueron llegando a la residencia: el primero fue Ron Wood, luego el guitarrista Keith Richards, y más tarde Mick Jagger y el baterista Charlie Watts. Con el Presidente estaban su esposa, Juliana Awada; su hija, Antonia y su vocero, Iván Pavlovsky.

Macri compartió las fotos del encuentro cuando terminó el asado que tuvo brindis incluido. Son las únicas imágenes que quedaron de la cena luego de que se ordenara mantener la privacidad del encuentro con un fuerte control para que no llegaran cámaras ni fanáticos cerca del predio.

Te puede interesar

Dolor en la música

Fue en abril del 2020, en plena pandemia, cuando los Rollings Stone participaron de manera virtual del concierto Global Citizen’s One World: Together At Home. ¡Mirá el video!  

Dolor en la música

A minutos de la confirmación de la muerte del baterista de los Rollings Stone, músicos y personalidades de todo el mundo expresaron su dolor en Twitter e Instagram

Dolor en el cine

El director tenía 68 años. Falleció este lunes, cinco días después de haber sufrido un ACV. Dirigentes y funcionarios manifestaron su pesar por la muerte.  

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Lo último de Espectáculos

Mes del terror

La producción se llama "Chucky" y continúa la historia de una de las películas. El protagonista que adopta al juguete asesino es un niño que sufre bullying. Mirá el tráiler.

Audio

Lanzamiento musical

La icónica canción, popularizada por Zucchero en los '80, cobra una nueva vida en la voz del joven artista. Está producida por Nicolás Cotton y Mateo Rodo. Mirá el video.

Para ver en el cine

La película de Denis Villeneuve retoma la aclamada obra de ciencia ficción de Frank Herbert con un elenco de primer nivel y una historia interplanetaria ideal para ver en gran pantalla.

Se expande "Toy Story"

Será una película animada de Disney-Pixar que contará la historia del astronauta que inspiró al juguete de la aclamada saga infantil. Un famoso actor le pondrá la voz. Mirá el video y conocé la fecha de estreno. 

Especial para Halloween

Es la séptima edición de "Terror Córdoba". El evento ofrece producciones locales, nacionales y del mundo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril y en La Piojera. También hay contenido online. Conocé la programación

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.

Obras en Córdoba

Tendrá 1.100 metros cubiertos y será entregado con el correspondiente mobiliario. El acuerdo para la ejecución fue firmado por el gobernador Schiaretti y el intendente Romero.