LILIANA DE RIZ

"Emerge un nuevo tipo de militarismo en América Latina"

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

25/11/2019 | 10:06

–¿Además de Venezuela,hay también una mayor propensión a cierto militarismo en otros países latinoamericanos? Se observa, por ejemplo, el protagonismo de las fuerzas armadas en Bolivia, y el protagonismo creciente, en un marco institucional, de la estructura militar en el gobierno de Brasil.

–No cabe duda. La estructura militar tecnoburocrática brasileña forma parte clave del gobierno de Bolsonaro, que incluso se permite reivindicar al golpe militar.

Pero esta politización de las fuerzas armadas es justamente el fenómeno al que yo le hacía referencia. Los golpes clásicos eran: crisis, los civiles golpeaban la puertas de los cuarteles y el golpe era cívico-militar.

Ahora los militares integran la fórmula de poder con la que se pretende estabilizar a los países, sea con regímenes “bolivarianos”, sea con este régimen que se pretende modernizante de Bolsonaro en Brasil.

Venezuela. “Los militares bolivarianos son gendarmes del régimen Chávez-Maduro”.

–¿Cree posible una salida institucional para la crisis en Bolivia?

–Yo hice un trabajo sobre Bolivia cuando era joven. Estuve allí antes del golpe de Torres, en los años 70 (el general Juan José Torres gobernó desde el 7 de octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971). Es un país muy cercano para mí.

Seriamente, uno no tiene la menor idea de cómo va a terminar. Porque los caminos de Bolivia siempre son muy tortuosos. Y sus liderazgos, en eso vimos un ejemplo, también son tortuosos: dicen “A”, dicen “B” y dicen “C”.

Podemos ver esta especie de comedia de enredos en donde el MAS (el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales) dice “sí, negocio la salida”; “no, no negocio”; “sí, acepto la renuncia”;“no la acepto”.

La propia presidenta provisional dice “elecciones ya, sí” o “no”, presionada como está por la ultraderecha de Santa Cruz.

Es muy difícil, lo digo con extremo dolor, saber que pasará después de esta democracia en la que tuvimos ilusiones, con un país que tiene riquezas naturales extraordinarias y que logró bajar la pobreza de una manera fenomenal. Aunque tiene narcotráfico, una desigualdad muy grande y corrupción.

Bolivia tiene una tensión revolucionaria y odios ancestrales que siguen siendo alimentados bajo la idea de racismo. Tiene conflicto étnico, que no es nuestro caso.

¿Será una guerra civil o viene una dictadura atroz de la ultraderecha de los Camacho con la Biblia en la mano?No lo sé.Yo espero una solución negociada.

Lamento que Argentina, frente a este país hermano, no haya tomado una posición por encima de las fuerzas en pugna, tratando de estimular el diálogo y la salida institucional.

Argentina no puede tomar partido. Ni el nuevo Presidente electo ni el que se va. El país hermano debe ser entendido con diálogo y colaboración para la salida institucional.

–¿De qué depende que finalmente pueda destrabarse el conflicto chileno? ¿Por qué nada de lo que ofrece Piñera parece conformar a los sectores movilizados? 

–Ese es un ejemplo de una clase media que emergió. Desde el manejo de la Concertación hasta acá tuvo una política que mantuvo la desigualdad, pero que también sacó de la pobreza a mucha gente.

Chile enfrenta el problema dela economía que viene muchísimo más lenta en su crecimiento, el segundo mandato de Piñera y esta rebelión frente a la desigualdad, que tiene un actor clave que son los estudiantes, sobre todo, y la demanda frente a la reforma constitucional que parece haber acallado la protesta, en principio.

No sabemos si va a ser suficiente para una protesta que fue muy mal manejada, por la inhabilidad del presidente Piñera para enfrentarla y por una dirigencia política que quedó sorprendida, azorada, que vio algo que jamás imaginó que iba a ocurrir. Y que alude a que esa constitución que no le permitió, incluso a la izquierda, avanzar más hacia una sociedad con mayor equidad.

Veremos qué pasa. Si se alcanza una reforma constitucional que satisfaga y si se da un conjunto de medidas que deben ser paliativo para la inequidad.

La revuelta estudiantil siempre fue un motor de descontento en Chile. Hay que acordarse que Michelle Bachelet sufrió la rebelión cuando los movimientos estudiantiles proponían que la riqueza del cobre se usara para la educación gratuita.

Notas relacionadas:

Estallidos: “Hay desigualdad y desencanto con la democracia”

“Por ahora el peronismo tiene poder de manejar el conflicto”

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ, SOCIÓLOGA

2

Dice que no se los puede comprender fuera del “contexto local”. Y que tienen en común que “las redes sociales logran unificar descontentos sin articulación alguna con ningún partido político”.

Crisis en Bolivia

La presidenta interina, Jeanine Áñez, instruyó a su equipo a brindar medidas de seguridad para que la mujer y el hombre puedan salir de Bolivia de acuerdo a su pedido.  

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Sucede Ahora

El Presidente realiza anuncios acompañado por el gobernador Omar Perotti. El encuentro busca federalizar al Gobierno nacional y llevarlo a las provincias.

Polémica designación

El dirigente social fue propuesto por el cardenal ghanés Peter Turkson y respaldado por el Papa.

Encuestas en año electoral

El consultor Jorge Giacobbe dijo, en diálogo con Cadena 3, que el Presidente pasó del 68% en abril de 2020 al 28% en el mismo mes de 2021.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana. El panelista recibió el resultado de su test tras participar este jueves del programa Intratables.

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Batalla legal

La modelo demandó a su ex por “daños y perjuicios”. Tras dos mediaciones fallidas, irán finalmente a un juicio donde se reclaman mutuamente montos altísimos.

Desgarrador

Una mamá le envió un mensaje a la maestra de su hijo para explicarle el motivo por el cual no iba a estar presente en la clase virtual. El texto conmovió a todos y la historia se hizo viral. Mirá. 

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Ahora

Sucede Ahora

El Presidente realiza anuncios acompañado por el gobernador Omar Perotti. El encuentro busca federalizar al Gobierno nacional y llevarlo a las provincias.

Coronavirus en Córdoba

A través de los cronistas de Cadena 3 se analizó la situación en las diferentes localidades, el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia para los pacientes con Covid.

Información de servicio

La empresa Aguas Cordobesa informó que será en el marco de la obra de la nueva conducción entubada para planta Los Molinos. Afectará a barrios de la zona sur de la capital. Conocé los detalles.

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Programas

Transporte en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio  de choferes. “No tenemos información real de lo que está haciendo falta”, reconoció.

Eventos masivos en pandemia

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera. Un organizador de eventos no autorizados asegura que paga a oficiales de policía para poder operar.

Narcoescándalo

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Mundo Boca

El arquero, que fue contacto estrecho de un caso positivo, no estará en la lista de concentrados para el partido de este sábado en Parque Patricios.

Fallo positivo

El delantero uruguayo, de 40 años, compartió un video en sus redes sociales que emocionó a todos.

Insólita revelación

Gabriel Oliveri recordó cuando el astro mexicano quedó impactado por la modelo, que en ese momento lucía su cabellera rubia. Ardohain confesó ser fanática del cantante y reveló quién llegó a besarlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana. El panelista recibió el resultado de su test tras participar este jueves del programa Intratables.