Últimas 24 horas Clima

LILIANA DE RIZ

"Emerge un nuevo tipo de militarismo en América Latina"

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

25/11/2019 | 10:06

–¿Además de Venezuela,hay también una mayor propensión a cierto militarismo en otros países latinoamericanos? Se observa, por ejemplo, el protagonismo de las fuerzas armadas en Bolivia, y el protagonismo creciente, en un marco institucional, de la estructura militar en el gobierno de Brasil.

–No cabe duda. La estructura militar tecnoburocrática brasileña forma parte clave del gobierno de Bolsonaro, que incluso se permite reivindicar al golpe militar.

Pero esta politización de las fuerzas armadas es justamente el fenómeno al que yo le hacía referencia. Los golpes clásicos eran: crisis, los civiles golpeaban la puertas de los cuarteles y el golpe era cívico-militar.

Ahora los militares integran la fórmula de poder con la que se pretende estabilizar a los países, sea con regímenes “bolivarianos”, sea con este régimen que se pretende modernizante de Bolsonaro en Brasil.

Venezuela. “Los militares bolivarianos son gendarmes del régimen Chávez-Maduro”.

–¿Cree posible una salida institucional para la crisis en Bolivia?

–Yo hice un trabajo sobre Bolivia cuando era joven. Estuve allí antes del golpe de Torres, en los años 70 (el general Juan José Torres gobernó desde el 7 de octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971). Es un país muy cercano para mí.

Seriamente, uno no tiene la menor idea de cómo va a terminar. Porque los caminos de Bolivia siempre son muy tortuosos. Y sus liderazgos, en eso vimos un ejemplo, también son tortuosos: dicen “A”, dicen “B” y dicen “C”.

Podemos ver esta especie de comedia de enredos en donde el MAS (el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales) dice “sí, negocio la salida”; “no, no negocio”; “sí, acepto la renuncia”;“no la acepto”.

La propia presidenta provisional dice “elecciones ya, sí” o “no”, presionada como está por la ultraderecha de Santa Cruz.

Es muy difícil, lo digo con extremo dolor, saber que pasará después de esta democracia en la que tuvimos ilusiones, con un país que tiene riquezas naturales extraordinarias y que logró bajar la pobreza de una manera fenomenal. Aunque tiene narcotráfico, una desigualdad muy grande y corrupción.

Bolivia tiene una tensión revolucionaria y odios ancestrales que siguen siendo alimentados bajo la idea de racismo. Tiene conflicto étnico, que no es nuestro caso.

¿Será una guerra civil o viene una dictadura atroz de la ultraderecha de los Camacho con la Biblia en la mano?No lo sé.Yo espero una solución negociada.

Lamento que Argentina, frente a este país hermano, no haya tomado una posición por encima de las fuerzas en pugna, tratando de estimular el diálogo y la salida institucional.

Argentina no puede tomar partido. Ni el nuevo Presidente electo ni el que se va. El país hermano debe ser entendido con diálogo y colaboración para la salida institucional.

–¿De qué depende que finalmente pueda destrabarse el conflicto chileno? ¿Por qué nada de lo que ofrece Piñera parece conformar a los sectores movilizados? 

–Ese es un ejemplo de una clase media que emergió. Desde el manejo de la Concertación hasta acá tuvo una política que mantuvo la desigualdad, pero que también sacó de la pobreza a mucha gente.

Chile enfrenta el problema dela economía que viene muchísimo más lenta en su crecimiento, el segundo mandato de Piñera y esta rebelión frente a la desigualdad, que tiene un actor clave que son los estudiantes, sobre todo, y la demanda frente a la reforma constitucional que parece haber acallado la protesta, en principio.

No sabemos si va a ser suficiente para una protesta que fue muy mal manejada, por la inhabilidad del presidente Piñera para enfrentarla y por una dirigencia política que quedó sorprendida, azorada, que vio algo que jamás imaginó que iba a ocurrir. Y que alude a que esa constitución que no le permitió, incluso a la izquierda, avanzar más hacia una sociedad con mayor equidad.

Veremos qué pasa. Si se alcanza una reforma constitucional que satisfaga y si se da un conjunto de medidas que deben ser paliativo para la inequidad.

La revuelta estudiantil siempre fue un motor de descontento en Chile. Hay que acordarse que Michelle Bachelet sufrió la rebelión cuando los movimientos estudiantiles proponían que la riqueza del cobre se usara para la educación gratuita.

Notas relacionadas:

Estallidos: “Hay desigualdad y desencanto con la democracia”

“Por ahora el peronismo tiene poder de manejar el conflicto”

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ, SOCIÓLOGA

2

Dice que no se los puede comprender fuera del “contexto local”. Y que tienen en común que “las redes sociales logran unificar descontentos sin articulación alguna con ningún partido político”.

Crisis en Bolivia

La presidenta interina, Jeanine Áñez, instruyó a su equipo a brindar medidas de seguridad para que la mujer y el hombre puedan salir de Bolivia de acuerdo a su pedido.  

Lo último de Política y Economía

La muerte del fiscal

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Ley de software

Fue a través de una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una suspensión de la norma que había impulsado la anterior administración. Incluía rebajas fiscales.  

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Nuevo gobierno

La decana de la Famaf es la nueva presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones. En 2009 formó parte del directorio que concretó el regreso de la industria al Estado.  

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.