LILIANA DE RIZ

"Por ahora el peronismo tiene poder de manejar el conflicto"

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

25/11/2019 | 10:10

–Hasta ahora la Argentina no ha tenido estallidos callejeros como en el pasado, o como en los países vecinos, a pesar de una crisis económica muy profunda, con altos niveles de pobreza ¿Por qué? ¿Al fin y al cabo el sistema está más sólido de lo esperado?

–Para mí la Argentina tiene, entre otras tantas, una diferencia muy singular. Es la preeminencia de un movimiento como el peronismo, que en sus diversas formas fue capaz de contener y encauzar esperanzas. No logros, esperanzas de la población, sobre todo entre los de más abajo.

Y también se vivió un periodo de bonanza que durante el kirchnerismo, aunque se despilfarró. Hubo una recuperación de ingresos notoria de los nuevos emergentes vulnerables y sectores medios que durante el gobierno macrista, con el ajuste y la necesidad de reorganizar y reformar esta sociedad, se vieron tremendamente perjudicados. Y protestaron y quitaron apoyos que antes habían dado.

La elección trajo una esperanza. Para muchos fue: Macri se va, volvemos al período en el que estábamos bien. Nadie sabe cómo. Pero esa fue la promesa. Y la promesa calmó porque en este país hay sindicatos y una novedad extraordinaria, los piqueteros. Se han convertido en el movimiento de desocupados, prácticamente sindicalizados, que tiene un enorme poder de presión y de recursos que consiguen del Estado.

Estos actores, organizados como sectores corporativos, tienen una capacidad muy importante de manejar las fuerzas conflictivas. Ahora no va a haber olla popular hasta que el nuevo Presidente suba y muchos desisten de pedir un bono.

En fin, hay una calma social. Y uno dice ¿pueden pasar hambre estos días o no estaban pasando hambre? No lo sé. Pero el poder que tienen de manejar el estallido es grande por ahora.

–Esa capacidad de contención de los movimientos sociales tuvo que ver con que su actividad fue solventada con dinero público ¿Desde esta perspectiva, las políticas asistenciales han tenido alguna eficacia?

–Fueron un paliativo gradual, porque de lo contrario se hubiera incendiado el país.

Pero en la medida en que eso no fue negociado por un conjunto de reformas que permitan que el país tenga una economía competitiva y vuelva a ser una sociedad de movilidad social, vamos a seguir estancados con una enorme masa de subsidios. Poco para muchos y una incapacidad de crear empleo genuino, que es la única forma de combatir la pobreza.

Quedamos atrapados con un enorme costo en planes sociales y subsidios sin que haya una vía alternativa de salida de la pobreza, capaz de asegurar que este país vuelva a ser un país próspero para muchos.

Por esa trampa, sin inversiones, sin cambios ni reformas, que fueron fallidas, francamente este país vuelve para atrás y consagra a aquellos que no quieren dar quorum para la ficha limpia porque no tienen ficha limpia para ejercer la función pública.

Novedad. “Los piqueteros se han convertido en un movimiento muy poderoso”.

–Esta vez no hay soja a 600 dólares para financiar las demandas sociales y corporativas. Por lo contrario, parece que la continuidad del ajuste fiscal es inevitable. ¿Qué capacidad de respuesta puede tener el Gobierno de Alberto Fernández ante este desafío?

–Esta es una incógnita que tenemos que develar. Hay una hipótesis del economista Guillermo Calvo de que justamente son los peronistas, cualquiera sea el mismo que esté de moda o que tenga poder dentro de él, quienes tienen capacidad de controlar el estallido social. Que garantizan la paz social como fuere. Con la maquinita de imprimir. Con premios simbólicos de la esperanza que logran canalizar. Como fuere.

Esa es la hipótesis. Porque con ellos va a venir el ajuste que no pueden hacer otros. Por eso este país vive de repetirse que sólo los peronistas pueden gobernar la Argentina. Con riqueza o sin ella.

Esto está por verse. Ahora hay una coalición que sacó el 40 por ciento de los votos. Es bastante heterogénea, pero si logra mantenerse como una coalición opositora responsable, no se podrá hacer cualquier cosa.Y al mismo tiempo si este gobierno, a diferencia de la tradición del pasado, es más consciente de que la irresponsabilidad nos puede llevar a una hiperinflación y no quiero pensar en qué desencadenamiento, tal vez algo cambie.

Pero en este país no hay salida al ajuste y definitivamente veremos si será justo o no. Aunque la promesa de que todo el mundo va a tener plata en el bolsillo puede ser un veranito muy corto.

Porque es muy difícil conformar a todos los enojados con la caída del ingreso real, el empobrecimiento relativo y los enormes costos de los servicios, comparándolos con cuando no se pagaba nada. Entonces todos ellos van a empezar a sentir de verdaderas dificultades.

Veremos si ese veranito es corto, cuál es la habilidad para procesarlo ¿Tendrán capacidad de negociar y reformar este país? Esa es nuestra incógnita.

Por primera vez una candidata a vicepresidenta nombra un candidato a presidente que sale del segundo plano oscuro de jefe de Gabinete o asesor de campaña y se convierte en Presidente. El Senado será controlado por la vicepresidenta y su hijo va a estar en la Cámara de Diputados. Los desplazamientos son siempre en favor de una nueva relación de fuerzas. La señora es la que tiene los votos.

Los votos prestados en este país ya le costaron muy caro a Arturo Frondizi. Vamos a ver cuánto le cuestan a Alberto Fernández.

Son tantas las incógnitas que cuando se dice “negocien, consensuen”, todavía no está claro quiénes son los personajes que se sientan a los dos lados de la Cámara de Diputados.

Fernández. “Un Presidente debe mantener su rol y acá este señor es un invitado”.

–Ni tampoco está claro como es el esquema de decisión en el vértice del poder. Es bastante simbólico que Alberto Fernández haya concurrido al domicilio de la vicepresidenta electa y que, con la presencia de su hijo Máximo y del dirigente de La Cámpora Eduardo de Pedro, se haya terminado de definir allí el Gabinete.

–Eso en cualquier país sería un escándalo. En la Argentina no nos asombramos porque vivimos de escándalo en escándalo. Un Presidente tiene que mantener su rol. Y acá este señor es un invitado. Lo hemos visto en el acto donde habla último. Es evidente que no va a ser fácil esa relación.

Mi impresión es que va a ser cada vez más difícil, en la medida en que todos los procesos pendientes por la corrupción en la Argentina terminen con la descarada declaración de Lázaro Báez de que efectivamente han sido unos perseguidos políticos que nunca se llevaron nada a su casa.

Notas relacionadas:

Estallidos: “Hay desigualdad y desencanto con la democracia”

“Emerge un nuevo tipo de militarismo en América latina”

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

LILIANA DE RIZ, SOCIÓLOGA

2

Dice que no se los puede comprender fuera del “contexto local”. Y que tienen en común que “las redes sociales logran unificar descontentos sin articulación alguna con ningún partido político”.

#Cadena3Elecciones

El actual embajador argentino en China, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la conformación de un Peronismo Republicano junto a Pichetto, Monzó y Frigerio.

Nuevo gobierno

La aerolíneas seguirá operando en Argentina, pero el fundador y ex CEO, Julian Cook, regresa a Londres. "No puedo creer que Cristina volvió", dijo.

Lo último de Política y Economía

Tensión por las aulas

Los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos enviaron una carta a las cámaras que agrupan al sector. Solicitaron que se garantice la educación virtual y que se suspenda la presencialidad hasta el 30 de abril. 

Cortes en las rutas

El presidente de la Asociación de Comerciales e Industriales de Neuquén, Daniel González, dijo a Cadena 3 que la provincia está "aislada" por las protestas del sector de la salud.

Panorama en Argentina

El CEO de la consultora Grupo Set, Jonathan Loidi, advirtió en diálogo con Cadena 3 que lo "más preocupante es cuando se rompe el gen emprendedor y el entramado productivo".

Mercado inmobiliario

La iniciativa fue llevada a la Cámara de Diputados por el sector inmobiliario, de la mano del diputado Álvaro González. Proponen modificar dos artículos de la normativa actual.

Datos del Indec

Acumularon en el primer trimestre un alza del 16,3%, más de tres puntos porcentuales por encima de la inflación minorista de ese período.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Inseguridad

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Copa Libertadores

El encuentro se juega, desde las 21, en Montevideo, con el arbitraje del paraguayo Carlos Benítez y la transmisión de Cadena 3, Cadena 3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido válido, por la primera fecha del Grupo B, se juega desde las 21.30 en Bolivia, con el arbitraje del peruano Diego Haro y la transmisión de Cadena 3 (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.