Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Trump, Biden y dos mil candidatos a presidente más

Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

30/10/2020 | 13:44

Aunque la tradición bipartidista entre republicanos y demócratas no está en riesgo con Trump y Biden, uno de los dos será el elegido, la Constitución del país del norte permite ser candidato cumpliendo las siguientes condiciones:

- Ser ciudadano de nacimiento
- Tener al menos 35 años de edad
- Haber vivido en el país durante 14 años

Pero también hay una condición para que sean aceptados como candidatos. Deben demostrar que han recibido como contribución, o gastado, hasta 5.000 dólares para formar un partido propio que les permita gastar ese dinero en su nombre para la campaña presidencial.

De los 1.216, algunos se presentan por convicción y carrera política. Quizás 20, no más. El resto lo hace como plataforma para lograr popularidad o como voz de protesta. Actores de poca monta, cantantes, 'youtubers', humoristas y activistas componen una larga lista de candidatos.

El rapero Kanye West, ganador de 21 premios Grammy, es uno de los que busca 'un lugar' en la Casa Blanca. Más bizarro, un personaje que lleva una bota como sombrero, Vermin Supreme, y promueve la concientización sobre el apocalipsis zombi, es otro de los que está en carrera.

Se suman R19 Boddie, quien afirma que Dios le ha asignado la misión de gobernar los Estados Unidos o la candidata Ricki Sue King, cuyo lema de campaña es que no la voten: dice que hacerlo sería un voto perdido.

Es casi imposible rastrear la historia de todos los candidatos, sus propuestas, seriedad o intenciones. Donald Trump no había tenido vida política hasta que decidió presentarse en 2016. Y sin embargo, el exconductor de un 'reality show' es hoy el presidente de los Estados Unidos.

En el país que tiene como bandera la 'libertad', ver la cantidad de candidatos que habrá el próximo martes, confirma, más allá de casos ridículos, que es una premisa que se respeta y le da voz a todos, al menos en las elecciones.

Estar o no en la boleta

Solo tres partidos tienen la capacidad de presentar sus candidatos en todo el país. Republicanos, demócratas y libertarios. Ellos aparecerán en todas las boletas de la nación.

Aparecer o no depende de la capacidad económica, justificada, de poder inscribirse y cumplir con las leyes electorales en cada uno de los 50 estados donde se vota.

Por eso, aparte de los tres candidatos fijos, hay estados donde variarán los nombres de los que compiten por la presidencia.

Al final de la boleta, aparece la opción "agregado por escrito". Ese espacio es para respetar la Constitución y no dejar a nadie afuera de la posibilidad de ser elegido y que haya sido aprobado por la Comisión de Elecciones Federales.

Solo dos y otras elecciones

Trump o Biden son los únicos que tienen posibilidades de ganar. Un 95 % del electorado elegirá entre uno u otro. Los demás, y hablamos de partidos políticos serios, buscarán que alguno de sus integrantes los represente en los 33 de 100 lugares que se disputan para el Senado o la totalidad de los 435 que se renovarán en la Cámara de Representantes (lo que en Argentina vendría a ser Diputados).

El 3 de noviembre sabremos si habrá reelección o si el candidato más viejo de la historia de los Estados Unidos se convierte en el presidente n° 46. O quizás, quién sabe, si uno con una bota en la cabeza conducirá al país más poderoso del mundo.

Por Juan Pérez Gaudio

Te puede interesar

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

En estos dos últimos años, ayudados por la guerra comercial que la Casa Blanca montó contra China, México se convirtió en el principal socio de EE.UU.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones 2020

En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Vigilancia en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.