En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Trump, Biden y dos mil candidatos a presidente más

Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

30/10/2020 | 13:44Redacción Cadena 3

Elecciones en EE.UU.

FOTO: Elecciones en EE.UU.

Aunque la tradición bipartidista entre republicanos y demócratas no está en riesgo con Trump y Biden, uno de los dos será el elegido, la Constitución del país del norte permite ser candidato cumpliendo las siguientes condiciones:

- Ser ciudadano de nacimiento
- Tener al menos 35 años de edad
- Haber vivido en el país durante 14 años

Pero también hay una condición para que sean aceptados como candidatos. Deben demostrar que han recibido como contribución, o gastado, hasta 5.000 dólares para formar un partido propio que les permita gastar ese dinero en su nombre para la campaña presidencial.

De los 1.216, algunos se presentan por convicción y carrera política. Quizás 20, no más. El resto lo hace como plataforma para lograr popularidad o como voz de protesta. Actores de poca monta, cantantes, 'youtubers', humoristas y activistas componen una larga lista de candidatos.

El rapero Kanye West, ganador de 21 premios Grammy, es uno de los que busca 'un lugar' en la Casa Blanca. Más bizarro, un personaje que lleva una bota como sombrero, Vermin Supreme, y promueve la concientización sobre el apocalipsis zombi, es otro de los que está en carrera.

Se suman R19 Boddie, quien afirma que Dios le ha asignado la misión de gobernar los Estados Unidos o la candidata Ricki Sue King, cuyo lema de campaña es que no la voten: dice que hacerlo sería un voto perdido.

Es casi imposible rastrear la historia de todos los candidatos, sus propuestas, seriedad o intenciones. Donald Trump no había tenido vida política hasta que decidió presentarse en 2016. Y sin embargo, el exconductor de un 'reality show' es hoy el presidente de los Estados Unidos.

En el país que tiene como bandera la 'libertad', ver la cantidad de candidatos que habrá el próximo martes, confirma, más allá de casos ridículos, que es una premisa que se respeta y le da voz a todos, al menos en las elecciones.

Estar o no en la boleta

Solo tres partidos tienen la capacidad de presentar sus candidatos en todo el país. Republicanos, demócratas y libertarios. Ellos aparecerán en todas las boletas de la nación.

Aparecer o no depende de la capacidad económica, justificada, de poder inscribirse y cumplir con las leyes electorales en cada uno de los 50 estados donde se vota.

Por eso, aparte de los tres candidatos fijos, hay estados donde variarán los nombres de los que compiten por la presidencia.

Al final de la boleta, aparece la opción "agregado por escrito". Ese espacio es para respetar la Constitución y no dejar a nadie afuera de la posibilidad de ser elegido y que haya sido aprobado por la Comisión de Elecciones Federales.

Solo dos y otras elecciones

Trump o Biden son los únicos que tienen posibilidades de ganar. Un 95 % del electorado elegirá entre uno u otro. Los demás, y hablamos de partidos políticos serios, buscarán que alguno de sus integrantes los represente en los 33 de 100 lugares que se disputan para el Senado o la totalidad de los 435 que se renovarán en la Cámara de Representantes (lo que en Argentina vendría a ser Diputados).

El 3 de noviembre sabremos si habrá reelección o si el candidato más viejo de la historia de los Estados Unidos se convierte en el presidente n° 46. O quizás, quién sabe, si uno con una bota en la cabeza conducirá al país más poderoso del mundo.

Por Juan Pérez Gaudio

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho