Enviado Especial
La Iglesia, en busca de un líder que “ofrezca esperanza, unidad y misericordia”
En la última reunión de cardenales antes del cónclave, nuevamente se exaltó el legado del papa Francisco.
06/05/2025 | 11:38Redacción Cadena 3
El legado del papa Francisco sigue presente entre los cardenales reunidos en el Vaticano para iniciar este miércoles el proceso de elección de su sucesor.
Este martes por la mañana se realizó la última reunión de los cardenales antes del inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa.
Según informó en un comunicado el Vaticano, durante la reunión de este martes “se habló de la necesidad de un Papa cercano a la gente, un pastor que represente una Iglesia samaritana, sensible a los dolores del mundo actual, marcado por guerras, violencia y divisiones”, en un concepto que en distintas formas se repitió en reuniones anteriores.
“Se busca un líder espiritual que ofrezca esperanza, unidad y misericordia”, destacó el informe.
Según informó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, de esta reunión participaron 173 cardenales, de los cuales 130 tienen derecho a voto.
La congregación general, la última reunión de este tipo, comenzó a las 9 de la mañana con una oración y cerró a las 12:30.
Hubo 26 intervenciones, en las que se discutieron los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia y el perfil del próximo Pontífice.
Entre los temas más destacados, los cardenales coincidieron en que “ de las reformas impulsadas por el Papa Francisco deben continuar”.
En ese sentido, se mencionaron “la lucha contra los abusos, la transparencia económica, la reorganización de la Curia, el trabajo en equipo dentro de la Iglesia (sinodalidad), el compromiso por la paz y la defensa del medioambiente”.
Durante la reunión, se trataron otros temas como el rol del Papa, las tensiones internas dentro de la Iglesia, la importancia de los mártires de la fe, la persecución religiosa y el cambio climático como un problema que también interpela a la Iglesia.
Los cardenales recordaron además la Jornada Mundial de los Pobres e hicieron un llamado a reconocer a Cristo en los más necesitados.
Al final del encuentro, se leyó una declaración pidiendo un alto el fuego en los conflictos del mundo y el inicio de negociaciones de paz justas y duraderas.
También se realizaron algunos gestos simbólicos importantes: se anuló oficialmente el Anillo del Pescador y el sello del Papa anterior, una tradición que marca el final de un pontificado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Finalmente, se definieron los últimos detalles prácticos para el inicio del Cónclave, que comenzará este miércoles con una misa en la Basílica de San Pedro. Allí, los 130 cardenales electores se reunirán en la Capilla Sixtina para comenzar el proceso de votación más reservado del mundo.




